En campaña y sin soltar la ‘dieta’

Trece legisladores perredistas, cuatro panistas, cuatro independientes, uno del PT y tres priistas buscan otro puesto público sin renunciar a su salario como legisladores, a lo que no están obligados.

Al menos 25 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se encuentran en plena campaña para lograr ser jefes delegacionales o diputados federales y siguen cobrando su dieta de 68 mil pesos mensuales.

Aunque esta duplicidad está contemplada en el Código Electoral local es una situación que los mantiene alejados de la encomienda a la que se comprometieron cumplir por tres años y de la que siguen recibiendo su paga.

En la Comisión de Gobierno del órgano legislativo sólo se tiene registro de cinco licencias al cargo: una del asambleísta del Verde, Jesús Sesma; la de la diputada independiente Laura Ballesteros y tres del PRD, Efraín Morales, Ana Julia Hernández y Héctor Hugo Hernández. Este diario tiene copia de los documentos.

Eduardo Bohórquez, presidente de la organización Transparencia Mexicana considera que esta práctica es muy común y representa un acto legal, aunque aclara que “lo legal no es éticamente correcto”.

“Debemos estar claros que la reelección debe de perfeccionarse con la Reforma Política para que la política mejore. Sin reelección esta persona puede ir a buscar el voto nuevamente en otra demarcación o distrito y no hay ningún incentivo a hacerlo bien, a quedarse y a poder pedir el voto para mantenerse políticamente vivo en esa posición”, dijo.

Se trata de 13 legisladores perredistas, 4 panistas, 4 independientes, 1 del PT y 3 priistas que no han solicitado licencia a su cargo de manera voluntaria y continúan haciendo actividades proselitistas.

Sólo cuatro de los diputados locales que decidieron buscar un cargo de elección popular se separaron del cargo para dedicarse de lleno a las campañas electorales, con miras a las elecciones del próximo 7 de junio en la capital.

De la bancada perredista, los que siguen cobrando son los aspirantes a delegados en Benito Juárez, Iztapalapa, Azcapotzalco y Milpa Alta, Dinorah Pizano, Dione Anguiano, Antonio Padierna y Carmen Antuna, respectivamente.

Para diputados federales están Alejandro Piña, Alejandro Ojeda, Carlos Hernández, Daniel Ordóñez, Ariadna Montiel, Roberto Candia y del PT, Miriam Saldaña.

Entre los panistas, el coordinador Federico Döring, Andrés Sánchez Miranda y Gabriel Gómez del Campo, son candidatos a una diputación federal, mientras que Christian Von Roehrich, busca dirigir la delegación Benito Juárez, aunque ninguno ha querido dejar de cobrar en la ALDF.

De la bancada priista, de sus tres diputados-candidatos, ninguno de ellos ha manifestado su separación: Alejandra Barrios Richard, Fernando Mercado y Rubén Erick Jiménez, quienes buscan las jefaturas en Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y una curul en San Lázaro.

En la fila de los ahora legisladores independientes están los experredistas Polimnia Romana, Esthela Damián Peralta, Vidal Llerenas y Ernestina Godoy, quienes son candidatos del PRI, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados dice que aunque la ausencia de sus compañeros nunca derivó en un “un esquema de no sesionar”, es necesario revisar la ley para evitar descuidos en los cargos en un futuro.

“Ellos están con un compromiso electoral, la ley les permite esta duplicidad y hasta ahorita no estamos previendo un periodo extraordinario hasta el periodo electoral. Independientemente del resultado electoral, la misma ley no los obliga a pedir licencia”, dice.

El legislador perredista precisa que luego de las elecciones del 7 de junio se llevará a cabo un nuevo periodo extraordinario de sesiones para desahogar temas pendientes en el órgano legislativo como: la Homologación de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Protección a Periodistas y Protectores de Derechos Humanos, así como posiblemente las Cortes de Drogas y una iniciativa de iniciativas para temas del Código Penal.

El doctor en ciencia política e investigador del Centro de Estudios Jurídicos del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, Sergio Bárcenas, considera que a esta situación deberían de colocarse candados, como un tiempo limite para que dejen el cargo con una entrega de cuentas de por medio.

“Lo ideal es que tuvieran una obligación jurídica que los vincule y obligue a terminar sus periodos y mandatos constitucionales para buscar otro mandato. El problema es el diseño institucional de cómo esta pensada la no reelección en México, en donde se piensa que una vez que concluyen sus cargos nosotros asumimos que deberían de volver a casa pero ellos sigues buscando en nuevo cargo”, explica.

El primero en renunciar fue el coordinador de la bancada del Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, quien dijo se dedicaría de lleno a las campañas de su partido. También lo hizo la expanista Laura Ballesteros, quien busca la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo por el PRI-PVEM y la integrante del sol azteca, Ana Julia Hernández que aspira a gobernar Xochimilco.

Efraín Morales López, del PRD, pidió oficialmente licencia desde el inicio de su candidatura, mientras que Héctor Hugo Hernández lo hizo hace dos semanas, para asumir la jefatura delegacional de Tlalpan, en sustitución de Maricela Contreras Julián, quien es candidata a una diputación federal por la vía plurinominal.

 

NO TIENEN LICENCIA

Ellos pelean por un nuevo cargo público sin separarse del que ostentan actualmente

PAN
Federico Döring- Diputación Federal
Andrés Sánchez- Diputación Federal
Christian Von Roehrich- Jefatura delegacional de Benito Juárez
Gabriel Gómez del Campo- Diputación Federal

PRI
Fernando Mercado- Jefatura delegacional en Magdalena Contreras
Alejandra Barrios- Jefatura delegacional en Cuauhtémoc
Rubén Erick Jiménez- Diputación Federal

PRD
Dione Anguiano- Jefatura delegacional en Iztapalapa
Ariadna Montiel- Diputación Federal
Antonio Padierna- Jefatura delegacional en Azcapotzalco
Roberto Candia- Diputación Federal
Carmen Antuna- Jefatura delegacional en Milpa Alta
Carlos Hernández- Diputación Federal
Daniel Ordóñez- Diputación Federal
Dinorah Pizano- Jefatura delegacional en Benito Juárez
Antonio Ojeda- Diputación Federal
Víctor Hugo Lobo- Jefatura delegacional en Gustavo A Madero
Arturo Santana- Diputación Federal
Agustín Torres- Diputación Federal
Alejandro Piña- Diputación Federal

PT
Miriam Saldaña. Diputación Federal

INDEPENDIENTES
Vidal Llerenas- Diputación Federal
Polimnia Sierra- Jefatura delegacional en Álvaro Obregón
Esthela Damián- Jefatura delegacional en Venustiano Carranza
Ernestina Godoy- Diputación Federal

PIDIERON LICENCIA
Efraín Morales- Diputación Federal
Laura Ballesteros- jefatura delegacional en Miguel Hidalgo
Ana Julia Hernández- Jefatura delegacional en Xochimilco
Héctor Hugo Hernández- tomó protesta como delegado sustituto en Tlalpan
Jesús Sesma- campañas del Partido Verde

Compartir
Artículo anteriorMexicano gana ‘Mejor Guión’ en Cannes
Artículo siguienteCalculo del mame
Reportera de Ciudad en constante aprendizaje, siempre buscando la forma de inquirir y transmitir. Amante de los gatos y fan de las sonrisas sinceras.