En Iztapalapa, la nueva clínica especializada en VIH

En el segundo semestre de este año se inaugurará el lugar con el que se busca aliviar la alta demanda que presenta la clínica Condesa, pionera en el país en la atención de personas que viven con VIH.

Fotos: Alberto Boc / MxM.
Fotos: Alberto Boc / MxM.

En la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa, toma forma lo que será un nuevo lugar de atención para personas que viven con VIH, se trata de un espacio que buscará aliviar la saturación que presenta la Clínica Especializada Condesa, donde actualmente se atienden 9 mil pacientes.

Durante el segundo semestre de este año se espera la inauguración del nuevo sitio que contará con 30 consultorios y tendrá la capacidad para atender hasta 15 mil personas, de acuerdo con el proyecto arquitectónico, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Esta infraestructura, que se sumará a la red de atención médica de la ciudad, tendrá una inversión pública de 80 millones de pesos, asegura el ingeniero Juan Francisco Martínez, director de Construcción Públicas B de Sobse.

La construcción del edificio presenta un avance del 70%. De acuerdo con el diseño arquitectónico, el lugar contará con espejos de agua, azotea verde y una ludoteca para aquellos pacientes que asistan con niños.

Esta nueva clínica especializada será coordinada y supervisada por el personal médico de la clínica Condesa.

Fotos: Alberto Boc / MxM.
Fotos: Alberto Boc / MxM.

AL LÍMITE

La Clínica Especializada Condesa fue inaugurada en el 2000; desde entonces destacó a nivel nacional por ser la única dedicada exclusivamente a la atención de personas que viven con VIH.

A 15 años de su inauguración, esta clínica recibe —además de los pacientes programados para consulta— a un promedio de 120 personas al día que acuden a realizarse la prueba rápida para saber si son portadores de VIH.

En 2014 se diagnosticaron tres mil nuevos casos, resultado de las 24 mil pruebas que se realizaron en la Clínica Condesa, explica su director Médico, Jesús Casilla.

Algunos de estos nuevos casos fueron canalizados para su atención en otras instituciones sanitarias, pero “la mayoría —resalta Jesús Casilla— se quedaron en Condesa para tratamiento, por lo que es necesaria la ampliación del servicio”. Sobre todo, porque “la meta es diagnosticar el doble de pacientes”.

Más de cuatro mil pacientes que acuden a la Clínica Especializada Condesa para recibir tratamiento viven en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Por eso, construir la nueva clínica en Iztapalapa no fue una simple ocurrencia. Jesús Casilla comenta que cerca del 19% de la población que recibe tratamiento antiretroviral en la clínica vive en esa delegación.

“Con la nueva clínica —resalta Casilla— vamos a poder duplicar la atención que brindamos actualmente… garantizando que seguirá siendo de calidad y bajo los estándares de derechos humanos”.

Antonio Medina, activista en la lucha contra el sida, resalta que la Clínica Especializada Condesa ha realizado un trabajo que es reconocido, incluso, fuera del país. Sin embargo, “siempre va a tener la limitante del presupuesto, lo cual no depende de la Clínica ni de sus directivos, sino del gobierno de la Ciudad y de la federación”.

La Clínica Condesa —señala Medina— ya llegó a su límite, por lo que es necesaria la descentralización de la atención y que se multipliquen este tipo de clínicas en diferentes puntos de la ciudad.

Compartir
Artículo anteriorDomingo frío y lluvioso para los chilangos
Artículo siguienteSketches
Reportera de Ciudad en constante aprendizaje, siempre buscando la forma de inquirir y transmitir. Amante de los gatos y fan de las sonrisas sinceras.