Enloquece campamento a la CDMX

Los chilangos que viven o trabajan en la zona de Reforma Centro vieron entorpecida su rutina por un plantón. Poco después del mediodía de este lunes, integrantes de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en Paseo de la Reforma, de Insurgentes a la Torre del Caballito.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, dijo que los maestros tenían hasta las 19:00 horas para retirarse de la vía, pero hasta el cierre de edición seguían ahí, en su plan de acampar, primero durante 72 horas y después de manera indefinida.

“En septiembre de 2013, cuando el plantón (también de miembros de la CNTE) duró tres meses, mi establecimiento perdió tres millones de pesos. Tenemos 70 empleados, tuvimos que quitar un turno… en la mañana nos sentimos muy angustiados viendo todas las carpas, pensamos que iba a volver a suceder esto”, dijo Patricia Pérez Montero, socia de La Soldadera.

“Tenemos un promedio de 200 personas por día, por todo esto que sucedió en la mañana (este lunes) tenemos 4 mesas, o sea 25 personas”, agregó.

El contingente ingresó a la capital desde las 05:00 horas, de lo cual dio cuenta la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), e informó sobre los cortes viales y afectaciones a través de la cuenta de twitter @OVIALCDMX.

“(La presencia de los manifestantes) nos merma 50% mínimo, en cuestión de la gente que nos visita, se espantan por los conflictos que ha habido, temen violencia”, dice Josué Escobar, gerente de la Fonda Argentina, sucursal Monumento a la Revolución, quien añade que en ocasiones personal de Protección Civil les pide limitar la venta de bebidas alcohólicas, por lo que “la venta se va para abajo”.

Tan sólo con la manifestación y el plantón de este lunes, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), unos 6 mil 400 negocios se vieron afectados en la zona  que va de Eje Central a Insurgentes, de Chapultepec a Izazaga y de Puente de Alvarado a Hidalgo.

El GDF avisó poco después del mediodía, en voz del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a los maestros: tienen hasta las 19:00 horas para desalojar Reforma.

Pero llegó la hora marcada y los miembros de la CNTE seguían bajo el amparo de la mesa de negociación que sus dirigentes sostenían con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La Comisión Negociadora Ampliada exigió el retiro de los granaderos de las inmediaciones del plantón sobre Reforma, por lo que el primer acuerdo con las autoridades es que no habrá represión en tanto la mesa esté instalada”,  dijo este lunes José Antonio Altamirano, uno de los voceros de los maestros de la sección 22.

Poco antes de las 19:00 horas, ya algunos habían retirado sus casas de campaña, colocadas en el corredor Insurgentes-Torre del Caballito, para replegarse con sus compañeros ante la llegada de los granaderos de la SSP capitalina cuando se cumplió el plazo.

Pero, ¿negociación de qué?

La CNTE demanda la regularización de los trabajadores de la educación en Oaxaca, revisar las incidencias de pagos, evaluar la ley educativa local –que está archivada-, así como libertad a los presos políticos.

“El plantón está instalado para permanecer aquí de manera indefinida”, añadió Altamirano, para después ampliar el catálogo de demandas a la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, la exigencia de justicia por la muerte de los normalistas de Ayotzinapa y la abrogación de las reformas estructurales.

EL DÉJÀ VU DE 2006

Tras la elección presidencial de 2006, el Paseo de la Reforma se cubrió de carpas y casas de campaña. Un plantón encabezado por Andrés Manuel López Obrador detuvo durante 47 días la actividad económica y el tránsito desde la Fuente de Petróleos hasta el Zócalo capitalino.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estimó que las pérdidas por el bloqueo afectaron a 35 mil empresas y ascendieron a 7 mil 796 millones de pesos.

LO QUE SE VE

El dispositivo de vigilancia y seguridad implementados por las autoridades y los aditamentos empleados por los maestros.

*Vigilancia: Las autoridades capitalinas supervisaron el desenvolvimiento de los hechos, pero no actuaron.

*Instalados: Los maestros colocaron sus casas de campaña en pleno Paseo de la Reforma, impidiendo el tránsito.

*Cerco: Agentes de la Policía del DF impedían el acceso al primer cuadro del Zócalo a los maestros.

(Luisa Cantú y Zaira Dámaso)