Escapan de las cuentas claras

Como el resto de las entidades gubernamentales en México, las delegaciones están obligadas a informar en su sitio web cuánto dinero reciben y cómo lo gastan.

Pero no lo hacen, al menos no claramente según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que comparó los presupuestos de los 410 municipios que generan más riqueza al país de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB), entre ellas las 16 demarcaciones políticas de la capital mexicana.

Para hacerlo, el IMCO estableció 66 criterios que considera indispensables para que los ciudadanos entendieran cómo se gasta el dinero público. En sus conclusiones, el IMCO determinó que ninguna de las 16 delegaciones cumple ni con la mitad.

“Ninguna delegación cuenta con un desglose del presupuesto por dependencia, o sea cuánto dinero ejerce cada dirección general”, explica Diego Díaz, investigador del Instituto.

Según el Índice de Información Presupuestal Municipal, elaborado por el IMCO en diciembre pasado, Azcapotzalco fue la delegación mejor evaluada, con 11 de los 66 aciertos; con esto, logró ocupar el lugar 205 de los 410 gobiernos analizados. Le sigue Cuauhtémoc, en el lugar 304, y luego Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac, Benito Juárez y Miguel Hidalgo empataron en el lugar 316.

Los 66 criterios considerados por el IMCO están divididos en ocho categorías: acceso inicial –es decir, la posibilidad de observar la información en línea-, aspectos generales –calidad de la información, legibilidad, datos abiertos-, clasificaciones –evalúa si la información es presentada de manera ordenada y coherente-, poderes/dependencias/organismos –recursos otorgados a oficinas del ámbito local-, tabuladores/plazas –la información debe estar desglosada-, deuda pública –único tabulador que no aplica para el DF-, recursos federales –participaciones y aportaciones, en específico del ramo 33, con destino específico o etiqueta-, rubros específicos –por su relevancia dados los montos deben ser relevados- y criterios –con esto se busca evaluar si existen reglas para asignar y administrar dinero público-.

En su sitio web, la delegación Azcapotzalco informa sobre el presupuesto de egresos publicado, clasifica los gastos en capítulos y desglosa el monto para pensiones, los gastos de comunicación social, subsidios y fideico misos públicos, entre otros.

La segunda delegación mejor calificada fue Cuauhtémoc, que apenas aprobó seis de los 66 puntos evaluados. Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac, Benito Juárez y Miguel Hidalgo empataron en el lugar 316.

Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan tuvieron cuatro aciertos, que las colocan en empate en el lugar 328; Álvaro Obregón y Venustiano Carranza tuvieron tres aciertos y quedaron en el lugar 334; Xochimilco tuvo dos aciertos y Milpa Alta uno.

(Luisa Cantú)