Queen: historia en imágenes

Queen regresa a la ciudad en forma de exposición. Se trata de una serie de fotografías tomadas por el legendario Mick Rock que serán exhibidas desde este viernes en el Foto Museo Cuatro Caminos

Comenzaban los años 80 y dos estrellas colisionaban: no se trató de ningún evento de la NASA, sino de la colaboración entre David Bowie y Freddie Mercury. Ziggy se juntó con Queen para grabar los coros de una canción, pero no les gustó y empezaron a trabajar en otro tema. Así nació “Under Pressure” (que nunca tocaron juntos en vivo).

Pero eso no es lo único que Ziggy Stardust y Queen tienen en común. Durante la década d elos años 70, hubo un testigo poco conocido que fotografió parte de su carrera: Mick Rock. De hecho, justo hace un año el fotógrafo visitó la Ciudad de México con una exposición sobre David Bowie.

Nadie conoce mejor aquella década ni la escena del rock que Mick: él fue parte de ese momento histórico en la música. ¿Quién no hubiera querido estar entre Bowie, Lou Reed e Iggy Pop?

Mick Rock es un libro de la música andando. Nació en Londres en 1948 y a lo largo de su carrera no solamente ha fotografiado a artistas sobre el escenario, también ha hecho portadas de discos y hasta ha sido cinefotógrafo, por ejemplo durante la filmación de The Rocky Horror Picture Show. Aunque es conocido como el hombre que fotografió los 70, sigue vigente y en los últimos años su lente ha capturado a Snoop Dog, Janelle Monáe o Lenny Kravitz.

Conocer más de la banda

¿Cómo fueron los inicios de Queen?, ¿cómo eran las vidas de Freddie, Brian, Roger y John? Si después de ver Bohemian Rhapsody te quedaste con más dudas que respuestas, tal vez la exposición de la banda en el Foto Museo Cuatro Caminos (Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo) te ayude a despejarlas.

Sin duda se trata de una gran oportunidad para conocer la historia del grupo de la mano —y el ojo— de Mick Rock, quien estará presente durante la inauguración de “Queen: el origen de una leyenda” y participará en una firmará libros. Conformada por 120 imágenes tomadas por el fotógrafo británico, se trata de toda una experiencia pues también habrá actividades para que la gente conozca más de la banda. Entre las otras piezas exhibidas habrá cartas y postales, 15 videos, proyecciones de la película con escenas que quedaron fuera y hasta el Live Aid completo. También habrá mercancía oficial de la banda, para llevar el recuerdito pa’l niño, la niña.  

De acuerdo con Guadalupe Lara, directora del Foto Museo, intentaron traer a  Rami Malek, quien dio vida a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, a la exposición; sin embargo, por complicaciones de agenda del actor su visita fue imposible —ya que se encuentra trabajando en una grabación—. Pero el lugar consiguió que 20th Century Fox le prestara cuatro réplicas originales del vestuario que usó.

Directo del archivo

La premisa de la exposición es que las personas se acerquen a Queen por medio de las fotografías de Rock. “Trabajar con él ha sido increíble. Es muy interesante escuchar sus historias y lo que ha vivido”, cuenta Guadalupe. Según la directora, Mick Rock es amante de nuestro país y, además, le gustó mucho la muestra de Bowie, por ello accedió a prestar parte de su archivo sobre Queen.

Para elegir qué fotos compondrían la muestra, Carolina Montero —la curadora de la exposición— hizo una investigación durante varios meses, entrevistó a músicos activos durante la década de los 70, habló con Mick y se introdujo en archivos para “dar un panorama lo más completo posible y entender la importancia de la banda”, cuenta Guadalupe.

También realizó una extensa revisión de los archivos fotográficos de Mick, junto con Sebastián Alderete, representante del fotógrafo británico. A partir de toda esta búsqueda se realizó un storytelling y decidieron mostrar fotografías que nunca antes han estado en exhibición. Se trata de rollos que Rock había guardado por más de 40 años y que apenas reveló. Se podrán ver fotos de conciertos de Queen, algunos ensayos, shows privados, así como qué hacían Freddie, Brian, Roger y John durante las giras.

Una inmersión a Queen

El Foto Museo Cuatro Caminos es un recinto “joven que tiene que responder a las necesidades de su público”, explica Guadalupe. “No queremos que sea uno tradicional, sino un espacio de muchas experiencias educativas, artísticas, estéticas y de todo lo que tiene que ver con la cultura visual”.

Por ello se han planeado diferentes actividades en torno a la exposición de Queen. Entre ellas, se encuentran talleres sobre cómo ser fotógrafo de conciertos, el cual será impartido por Daniel Patlán; de fotografía de retrato, dado por Arlene Mendoza, o de foto fija. “Esa es una parte fundamental de la muestra, su lado educativo, pues al museo lo que más le interesa es la educación”, cierra la directora del lugar.

Además de eso, del 15 al 21 de abril habrá un tributo a Queen; la cita será los sábados y domingos a las 14:00.

La exposición de Queen estará abierta al público desde este viernes 15 hasta el 21 de abril. El boleto de entrada tiene un costo de $150, pero no incluye acceso a eventos especiales. También ofrecen recorridos encabezados por la curadora de la expo y los boletos cuestan $250. Eso sí, es válido solo los viernes a las 20:00 e incluye un shot o una cerveza. Y para la fiesta de inauguración, el ticket también cuesta $250. Los boletos están a la venta en la página: queen-el-origen.boletia.com.