La gran fiesta del centro histórico

Festival del Centro Histórico

Del 28 de marzo al 14 de abril, el Festival del Centro Histórico celebra su edición número 35 con conciertos, talleres, obras de teatro, conferencias y visitas guiadas

El Centro de la ciudad es un tesoro por descubrir. ¿Sabías, por ejemplo, que en el Templo de Santo Domingo está enterrado uno de los hijos de Moctezuma II? Este lugar es, también, sede de uno de los festivales más importantes de la capital, al igual que el Anfiteatro Simón Bolívar, donde está el primer mural de Diego Rivera. Hablamos del Festival del Centro Histórico (FCH), que este año celebra su edición número 35.

En 1985, con la finalidad de que la gente visitara y conociera la historia del Centro, surgió este gran evento y, desde entonces, se realiza cada año. Nació como una institución sin fines de lucro que busca llevar a los chilangos eventos culturales de la más alta calidad y, a su vez, que ayude a difundir sitios emblemáticos de esta zona de la ciudad.

Hasta hoy, “la misión del festival sigue vigente”, comenta Pablo Maya —director del FCH—, pues el Centro aún tiene lugares increíbles por conocer. Además de eso, “las artes escénicas han evolucionado, al igual que el festival”, continúa, y explica que cada año, para el equipo es primordial traer artistas de la más alta calidad, muchos de los cuales no se han presentado en nuestro país aún.

A lo largo de 34 años, ha servido como escenario de grandes artistas nacionales e internacionales de música, danza, teatro, ópera e incluso cine. De hecho, Animasivo (un evento dedicado a la animación) fue parte del festival durante cinco años hasta que logró independizarse. Por las sedes del FCH han pasado músicos y bandas como Café Tacvba, Manu Chao, Wynton Marsalis, Diego el Cigala, Goran Bregovic o Lila Downs hasta Yann Tiersen y Gabriel García Márquez.

Y también en este tiempo, ha cambiado de nombre en varias ocasiones: primero se le conoció como Festival de Primavera de la Ciudad de México o Festival de México. Pero, de acuerdo con Pablo Maya, el nombre oficial del evento es Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Una mirada al Centro

“La gente va movida por un evento de la más alta calidad y se encuentra con un recinto muy espectacular, que probablemente conoce por primera vez”, cuenta Pablo y dice que “la idea es promocionar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural” que tenemos en la ciudad.

El festival se realiza en lugares emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, el Museo Franz Mayer, el Anfiteatro Simón Bolívar en San Ildefonso, así como en algunas plazas céntricas. A pesar de ello, para el director del evento hace falta aún conocer muchos espacios públicos.

Como parte del festival, se realiza Teatro en plazas públicas y “la experiencia es verdaderamente maravillosa, porque la gente que transita por estos lugares se encuentra con estas expresiones, pero también hay gente que va directo a los eventos y no hay mejor manera que utilizar el espacio público para expresiones culturales”, explica Maya.   

Rumbo a la 35 edición

Este año, de acuerdo con Pablo Maya, el festival está más cargado a la música. Entre la programación se encuentra el Coro del Claire College de Cambridge, que viene por primera vez a la ciudad. Se trata de uno de los más importantes en Europa y se presentará junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Rebecca Miller, en el Palacio de Bellas Artes, el 5 de abril a las 20:00.

El Festival del Centro Histórico se realiza desde el 28 de marzo hasta el 14 de abril. Para su inauguración, está programado un concierto por festejo doble, pues se conmemoran 500 años de la fundación de Veracruz. Ahí, se van a presentar la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, y el coro filarmónico de la UNAM. La cita es hoy a las 20:00, en el Templo de Santo Domingo (Belisario Domínguez s/n), y los boletos cuestan $200.

Otra de las presentaciones imperdibles es la del polaco Leszek Możdżer, un músico de jazz que toca el piano y quien estará en el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16). Se trata de conciertos únicos y que muy raramente se vuelven a repetir, como el de Scott Yoo dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de la ciudad mientras toca “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi.

Durante los 15 días, el festival tiene programados 52 eventos, de los cuales más de la mitad son gratuitos. Para las que sí hay que pagar, en realidad “se trata de un precio significativo. Están subsidiados para hacerlos accesibles, aunque también está la idea de que hay que dar valor a las cosas”, cuenta Pablo. En total, cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesos, los cuales obtiene del Patronato, los patrocinadores, así como de instituciones y embajadas.

Al final, se trata de que la gente se lleve una gran experiencia con actividades o conciertos que es difícil que lleguen a la ciudad. Y como la misión del FCH es que las personas sepan más sobre sitios del Centro, en algunas actividades hay pequeñas charlas sobre la historia e importancia del lugar. Tiene dos visitas guiadas: una es en la Plaza de Santo Domingo (31 de marzo a las 10:00, $330), en la que se hablará sobre los judíos en la Nueva España y la Inquisición. Otra es en la Sinagoga Histórica (7 de abril a las 11:30, $50), para conocer más sobre la historia y las tradiciones judías. Si deseas conocer la programación completa, visita el sitio: festival.org.mx.