La aspirante que dice no alinearse con su mamá

Diana Sánchez Barrios creció en las calles de la delegación que hoy aspira a gobernar. La precandidata a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc es hija de Alejandra Barrios, quien ha sido una de las principales líderes de comerciantes ambulantes del Centro Histórico desde hace casi 40 años.

Además de su mamá, quien hoy es diputada local por el PRI y se ha visto envuelta en escándalos por ofrecer votos de ambulantes a este partido, al menos cinco de los ocho hermanos con los que creció en una vecindad en el callejón de Antuna, en el Centro, han buscado cargos políticos sin éxito, excepto por Sergio Jiménez Barrios, quien sí fue diputado en 2009.

Diana prefiere no opinar de la trayectoria de sus familiares, afirma que “cada quien tiene su trabajo, cada quien tiene su convicción y sus ideas. Yo respeto las de mi familia y mi mamá, pero yo me sigo construyendo con mi trabajo”, dijo.

Es la apuesta de la corriente perredista Nueva Izquierda para gobernar la joya de la corona del comercio informal. En Cuauhtémoc se concentran más de 40 mil ambulantes, aproximadamente 40% del total ya que, según el GDF, hay 109 mil comerciantes informales.

No es una precandidata ‘normal’, como tampoco lo fue su vida desde joven.

La secundaria fue particularmente complicada porque fue cuando decidió “defender su identidad” y a causa de esto tuvo que dejar sus estudios. Narra que donde más discriminación sufrió debido a su transexualidad fue en su casa y esto la motivó a convertirse en activista.

“Cuando sufres un tema de discriminación, y más familiar, tu visión y tu sensibilidad es diferente y yo empecé a darme cuenta de las cosas que hacían falta”, dijo.

En 2010 fundó la asociación civil Prodiana, que defiende los derechos humanos de la comunidad LGBT (Lesbiana, gay, bisexual, transexual). Desde esta plataforma impulsó una iniciativa para facilitar el cambio de identidad legal para personas transgénero, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa en noviembre del año pasado.

Diana cree que los temas urgentes para la delegación Cuauhtémoc son la inseguridad y el empoderamiento de la ciudadanía.

Asegura que le tocó abrir camino, pero en el futuro habrá más personas transexuales que busquen cargos políticos sin que esto sea noticia.

Por lo pronto, la precandidata se enfrentará al diputado federal José Luis Muñoz, el precandidato perredista de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

PASO ADELANTE

Acciones que facilitan el camino a una comunidad que es minoría.

*En noviembre de 2014 se aprobó la Ley para el Reconocimiento de la Identidad de Género en el DF, que facilita a las personas transgénero  obtener una nueva acta de nacimiento.

*Diana Sánchez Barrios era presidenta de la Mesa Directiva del Comité del PRD en Cuauhtémoc, en ese entonces, y una de las principales impulsoras de esta norma.

*Según ella, la población transexual no votaba porque ser cuestionado en la casilla era una humillación, y explica que con la nueva ley este problema quedará resuelto.

IMPULSO MATERNO, SENDERO PROPIO…

Si bien Diana Sánchez Barrios tiene claro que su familia fue clave para su formación, y por ello es agradecida, el presente, sobre todo lo que tiene que ver con la política, asegura que es punto y aparte. En entrevista, contó que comenzó a trabajar desde niña, con un puesto de chocolates y bombones que su propia madre, ahora diputada local  del PRI, le “puso” afuera de su casa.

(Luisa Cantú)