La ciudad que se vacía

En 20 años, el número de personas que se mudan al DF disminuyó, especialistas aseguran que se debe a la vivienda cara y la inseguridad.

Fotos: Cuartoscuro.
Fotos: Cuartoscuro.

En el día las calles repletas, por la noche no tanto; esa es la realidad de la Ciudad de México, misma que se está “vaciando”.

De acuerdo con los primeros resultados de un estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop), cada vez menos mexicanos llegan a la capital para habitarla, ahora prefieren instalarse en municipios y localidades que se encuentran en los alrededores de la gran ciudad.

El estudio analiza las condiciones actuales que enfrenta la Megalópolis, conformada por municipios y delegaciones del Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Pachuca.

“Siempre se dijo que el Distrito Federal es el centro del país, que es el centro del crecimiento poblacional, pero ya no es así”, explica Felipe de Alba Murrieta, investigador del Cesop y coordinador de la investigación.

Tras estudiar más de 90 Gigabytes de información, incluyendo decenas de mapas y estadísticas de cada uno de los estados, los investigadores del Cesop descubrieron que la densidad poblacional de la Ciudad de México se redujo de 82.42% a 76.8% en las últimas dos décadas, es decir, que cada vez hay menos personas para habitar el territorio urbano de la capital.

Entre ellos está José Carlos, un abogado que residía hasta hace medio año en la Ciudad de México y quien decidió mudarse a Querétaro para cambiar de aires y, de paso, mejorar las condiciones en que vivía.

“Venimos a buscar casas para renta y resultó que la compra de inmuebles es más barata. Vendimos nuestra propiedad allá y además nos sobró dinero, compramos una propiedad más grande y más bonita”, cuenta José Carlos.

Iván —un comercializador industrial que se mudó de Querétaro a la Ciudad de México en 2010, pero al poco tiempo decidió regresarse— también se dio cuenta de que tenía mayores oportunidades laborales, y mejor calidad de vida, si sólo venía al DF para trabajar.

“En el Distrito Federal hay muchísimos empleados, pero de buenas a primeras los mandan a volar; después los vuelven a contratar porque vienen picos de producción, pero esa inestabilidad no te garantiza un crecimiento profesional  ni familiar”, considera Iván, quien descubrió que en su profesión hay más estabilidad si se trabaja desde fuera de la capital.

Fotos: Cuartoscuro.
Fotos: Cuartoscuro.

¿A DÓNDE SE VA LA GENTE AHORA?

Sobre por qué la gente se va y a dónde hay varias explicaciones. Raúl Nieto Calleja, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y especialista en Antropología Urbana, considera que en los últimos años ha crecido la tendencia de que la población de otros estados, por miedo al crimen organizado, llega a vivir a los alrededores de la Ciudad de México.

“Tiene que ver con las personas que han sido asediadas por el crimen organizado, que tal vez no sea muy grande en números, pero cualitativamente sí es importante”, explica el especialista.

Otra explicación, asegura Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora y coordinadora del grupo de estudios de migración conocido como ‘Migrantólogos’, es que hay una política de vivienda deficiente en la ciudad y que las metas para repoblar algunas zonas de la capital no han funcionado.

“En vez de que se volviera una política de reurbanización, lo que han hecho (los jefes delegacionales) es que han encarecido las zonas accesibles, entonces han desplazado a la población local y se ha vuelto muy caro (vivir) en donde se diga: la Roma, la Condesa, Del Valle o Tlalpan”, dice la investigadora.

La investigación del Cesop aún no concluye, pero sí ha logrado determinar que mientras la densidad poblacional de la Ciudad de México decrece, en el Estado de México, en cambio, aumentó la densidad de 6.57% a 8.81% en 20 años. Incluso, en algunos municipios mexiquenses el crecimiento fue superior a 100%, como en Chicoloapan y Acolman.

“Ahora Puebla está con un crecimiento impresionante, también Querétaro, la misma Pachuca e Hidalgo. Hay siete zonas metropolitanas en la zona megalopolitana que están generando una nueva forma de poblamiento del territorio y una nueva forma de desarrollo”, explica Felipe de Alba.

Ese desarrollo —del que habla Felipe de Alba— es también un reacomodo de la población, en el que cada año salen 100 mil capitalinos de la Ciudad de México, el corazón de la Megalópolis, para asentarse en municipios vecinos.

 

DATOS

64,545 hogares se requerían para satisfacer la demanda de vivienda en la Ciudad de México en 2012.

60,779 hogares se requieren para satisfacer la demanda de vivienda en la Ciudad de México en 2015.

 

SE SALEN PARA IRSE A OTROS ESTADOS

De acuerdo con el estudio “La Emigración desde la Ciudad de México”, elaborado por el investigador del Instituto Politecnico Nacional, Enrique Pérez, las delegaciones de donde más emigran capitalinos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Principalmente se mudan a estados como Querétaro, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Quintana Roo y Guanajuato.

 

HACIÉNDOLES CANCHA

Una de las políticas públicas del actual Gobierno del Distrito Federal consiste en que la ciudad se haga más compacta.

* El concepto de ciudad compacta consiste en que haya lugares de empleo, escuela, actividades de esparcimiento y vivienda en un mismo lugar sin tener que recorrer grandes distancias.

* La idea es que con ello se eviten largos desplazamientos y se reduzcan efectos como el tránsito lento en la ciudad.

* El especialista en Desarrollo Urbano de la UNAM, Elena Tudela, sostiene que este tipo de visiones genera mejores condiciones de vida ya que se pueden replantear formas de hacer vivienda en lugares donde ya hay servicios de transporte, educativos, y empleos.