La Doctores tiene cirugía pendiente

Oficinas administrativas, centros comerciales, viviendas y museos, así quieren el cambio de imagen de la Doctores. Una transformación que no tiene equilibrio, dicen especialistas.

Fotos: Alfredo Boc / MxM.
Fotos: Alfredo Boc / MxM.

La colonia Doctores tiene planes de transformarse. De ser un barrio habitacional con fama de peligroso, pasará a ser un polo de desarrollo con edificios administrativos modernos, nuevos parques, centros comerciales y viviendas que le darán un nuevo rostro.

Al menos esos son los planes que se contemplan en el “Estudio de ubicación de la Ciudad Administrativa”, del cual máspormás tiene copia.

En esos planes, el despacho suizo Herzog & de Meuron imaginó que la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, podría cambiar su imagen para convertirse en la Ciudad Administrativa, una de las cinco Zonas de Desarrollo (Zodes) proyectadas para la ciudad por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al principio de su gestión.

Jesús Carmona, un joven de 25 años que creció en la colonia, al igual que sus padres y abuelos, sabe que la Doctores, aunque tenebrosa, es una mina de oro. Lo confirman las demoliciones y nuevas construcciones, ventas de departamentos y rentas que ha visto desarrollarse e incrementarse alrededor de su casa en los últimos cinco años.

Según el estudio, que detalla en lo que podría convertirse esa colonia, la zona se volvería de uso de suelo mixto, se permitiría la fusión de predios para abrir paso a comercios y nuevas oficinas.

Jesús sabe de las Zodes, pero difícilmente —reconoce— se imagina una en su colonia.

LAS PUERTAS A UN NUEVO MUNDO

Cuando Jesús mira el documento de 43 páginas, que es la antesala del Plan Maestro de Reordenamiento Urbano de la colonia, sigue en el asombro: “Es como un mundo nuevo encima del que ya existe”, dice mientras hojea los papeles.

En él, la calle Dr. Vértiz es la entrada a esa nueva colonia, el primer núcleo de cinco que conforman el proyecto que se contempla en 288 hectáreas. La bienvenida a la Ciudad Administrativa la darán dos parques que estarán bajo la sombra de un puente que unirá a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) con las oficinas de Conciliación y Arbitraje del DF.

El segundo núcleo estará integrado por la Secretaría de Finanzas, la Policía de Investigación y el Servicio Médico Forense, en donde la calle Dr. Liceaga se volverá peatonal para unirse con el corredor Roma-Condesa, en avenida Álvaro Obregón.

La zona de tribunales es otro núcleo más; mientras que parte de la colonia Buenos Aires será intervenida hasta la altura de Viaducto para conformar el cuarto, ahí una escuela primaria se transformará en un nuevo edificio de la PGJDF.

El proyecto incluye la apertura de espacios culturales y una zona hotelera en el perímetro que une Arcos de Belén con el Eje Central, es el último núcleo denominado Zona Cultural CDMX, a menos de tres kilómetros del Zócalo. Ahí la Doctores tendrá un museo del Periodismo y otro más de la Historia de la Ciudad de México.

Según el documento, la idea es que las inversiones provengan de la iniciativa privada —alrededor de 100 millones de pesos— y que el gobierno de la ciudad no desembolse nada, ya que la finalidad es que se ahorre dinero en rentas al utilizar predios o edificios de manera más eficiente para oficinas de gobierno.

Fotos: Alfredo Boc / MxM.
Comienzo: Algunos edificios, como los tribunales, fueron remodelados recientemente. Fotos: Alfredo Boc / MxM.

ALGO ASÍ COMO LA ROMA

La ubicación de la colonia Doctores —dicen especialistas— podría repetir el destino de su vecina la colonia Roma.

Jorge Montejano Escamilla, investigador del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGEO), sostiene “la Doctores terminará siendo una especie de colonia Roma, en donde empieza a haber acciones de densificación de vivienda para clase media alta, no sujeta a los subsidios de vivienda social”.

Lo malo de la ZODE, asegura el urbanista, es que bajo un discurso de reordenación urbana se está pensando en una mejoría económica y social sin un equilibrio entre los que tienen capital y los que no lo tienen. “Quieren transformar a la ciudad en una zona de élite, en donde no todos tienen cabida”.

La Colonia Doctores podría repetir el destino de la Roma. El cambio que describió Carlos, el protagonista de Las Batallas en el Desierto, libro de José Emilio Pacheco. “Demolieron la escuela, demolieron el edificio de Mariana, demolieron mi casa, demolieron la colonia Roma”.

Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, explica que actualmente existe una dinámica de transformación y densificación en la zona central de la Ciudad de México; ésta empezó en la Condesa y se extendió a la Roma, la Doctores —cercana a estas colonias— inevitablemente se unirá a esta ola de redensificación.

 

DATOS

349 áreas de valor patrimonial están en la Doctores.

207 inmuebles catalogados por el INBA tiene la colonia.

3 parques tiene la colonia.

4 líneas del Metro pasan por la colonia.

2 líneas del Metrobús.

150 mil visitantes recibe al día la colonia .

 

UNA DE TANTAS

Esta Zode se suma a las cuatro que se están planteando conformar en el DF. La lista la encabeza la Ciudad de la Salud, en Tlalpan y que considera el perímetro integrado por la Zona de Hospitales, la única que cuenta con información pública y la primera que anunció Mancera Espinosa.

Están también el Corredor Cultural-Creativo que se planea en Avenida Chapultepec en Cuauhtémoc, así como Ciudad Futura o Parque de la Innovación en Coyoacán, mientras que en Azcapotzalco, se planea la Ciudad Verde o Agroindustrial.

 

UN PROYECTO QUE NO QUIERE INICIAR

A finales de 2013, el jefe de Gobierno del DF anunció la creación de las Zodes y, hasta la fecha, ninguna tiene avance alguno.

*En 2014, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbando y Vivienda del DF (Seduvi), Felipe Gutiérrez, dijo que la colonia sería remodelada porque se encontraba en decadencia.

*Ni la Seduvi ni la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México cuentan, hasta el momento, con ningún plan maestro para desarrollar la Ciudad Administrativa, pese a ser impulsores del proyecto.

*El único documento existente sobre el tema es un estudio de ubicación de la Ciudad Administrativa; mismo que señala que la ciudad no hará inversiones en la zona.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 04/08/2015
Artículo siguienteFábrica de mentiras, por @drabasa
Escucha conversaciones ajenas. Le gustan los datos y las solicitudes de información. Ama contar historias y los tacos al pastor. Tuitea de vez en cuando: @alecrail.