La nueva capital del deporte

Con la renovación del complejo Magdalena Mixhuca, el Distrito Federal buscará convertirse en un polo de atracción deportiva para toda la región

La lluvia de esta semana hizo su casa en los andadores y prados de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, al oriente de la capital, donde usuarios y visitantes tienen que brincar el lodo para llegar a tiempo a sus prácticas.
“No se metan a los charcos, váyanse por la orilla”, le dice una mujer a un par de niños para que traten de mantener impecable el blanco de sus uniformes de futbol.
La situación sería problemática, de no ser por la cuadrilla de trabajadores que se encuentran remozando los últimos detalles de la zona aledaña al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde en menos de un mes se realizará —después de más de dos décadas de ausencia— un evento de Fórmula 1.

Fotos: Alfredo Boc

Durante los dos próximos años, la iniciativa privada invertirá casi tres mil millones de pesos —de acuerdo con cifras del Instituto del Deporte del DF (Indeporte)— en la remodelación y construcción de espacios que formarán parte del patrimonio inmobiliario de la ciudad, como un nuevo estadio de beisbol para los Diablos Rojos del México, explica Horacio de la Vega, director general del organismo encargado de la política deportiva de la ciudad.
Esto como parte del renacimiento de la mayor infraestructura deportiva del oriente de la ciudad, la cual cuenta actualmente con 292 hectáreas de instalaciones y prados dedicados a diversas disciplinas como el futbol, beisbol, automovilismo y atletismo, principalmente.
Las mejoras también beneficiarán a los usuarios —añade De la Vega—, con nuevos andadores peatonales, accesos, estacionamientos, mejor iluminación, además de mayor mantenimiento para la sala de armas, la alberca y el estadio Martínez “Palillo”, que fue remodelado el año pasado y tiene una de las mejores pistas de atletismo de la ciudad.
“Creo que la ciudad deportiva era un espacio tan grande e importante… una joya, un diamante en bruto, que no podíamos desaprovechar la oportunidad de remodelarlo”, expone el funcionario.

Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

Además de su tamaño y ubicación —se encuentra a tan sólo unos minutos del centro de la ciudad y a un par de kilómetros del aeropuerto—, el conjunto de Mixhuca es importante porque en él confluyen los cuatro pilares en los que el gobierno basa su política para acercar a la población a la práctica del deporte: el eje social, con instalaciones para todos los capitalinos; la promoción del deporte competitivo, para impulsar nuevos talentos; así como la mejora de la infraestructura existente y la promoción de eventos magnos que posicionen a la capital como referente deportivo en la región.

TAMBIÉN HAY CANCHA PARA LOS NEGOCIOS
En menos de un mes y con la realización del Gran Premio de México, el Distrito Federal se convertirá durante unos días, después de 23 años de ausencia, en el corazón del automovilismo mundial.
El evento ha generado expectativa y, a pesar de que las entradas para la carrera son caras —desde mil 500 hasta 18 mil 750 pesos—, ya se vendieron más de 100 mil localidades, lo que podría ser benéfico para la industria turística, porque 64% de los boletos fue adquirido por personas que vienen de fuera de la ciudad: 8% de extranjeros y 56% del interior de la República.
Esto representa la visita de más de 60 mil personas —predice De la Vega— de fuera de la ciudad para asistir a la Fórmula 1 y eso inyectará recursos a la industria hotelera, de restaurantes y transporte, que se beneficiarán directamente del flujo de visitantes generado por el evento.

Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

Para Laura, una ama de casa que espera a sus hijos a un costado de las canchas de futbol de Mixhuca, el beneficio deportivo ya se ve cercano. “Sí habrá mejora porque aquí en el pasillo —el andador enlodado— va a haber luz y antes no había, y a veces, cuando salíamos de aquí, ya estaba oscuro”.
La directora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tec de Monterrey, Mariana Gudiño, coincide en que la realización de sucesos magnos en la ciudad es una oportunidad de negocios, además de que la posiciona como referente del turismo deportivo.
“Hay un efecto multiplicador hacia la economía… generar este tipo de eventos causa un impacto económico positivo en toda la cadena de valor del sector turístico”, insiste la doctora Gudiño.
De ahí la importancia de mejorar la infraestructura deportiva donde, además de acercar a la población al deporte, se generan dinámicas benéficas para distintos sectores de la ciudad.
“Sí es una grandísima inversión pero, en el corto plazo, se va a multiplicar”, concluye la catedrática.

Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

ESTIRANDO EL BOLSILLO

Aunque el Indeporte tiene un presupuesto que ronda los 110 millones de pesos para promover una mayor cultura deportiva en la Ciudad de México, la institución ha aprovechado la existencia de convenios con la iniciativa privada y el gobierno federal para concertar la renovación de espacios y mejoras de la infraestructura deportiva. Con ello ha logrado triplicar los recursos que puede invertir en generar una cultura deportiva en la capital del país

Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CUALIDADES QUE TIENE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA CONVERTIRSE EN UN PROMOTOR EXITOSO DEL DEPORTE:

  • Tiene un extenso programa de activación física que consiste en la instalación de gimnasios urbanos en distintas zonas de la ciudad. Actualmente hay 800, pero se tienen proyectados otros mil más.
  • Posee un programa de apoyo económico para talentos deportivos, como atletas de alto rendimiento y entrenadores, llamado Pódium CDMX.
  • El Maratón Internacional de la Ciudad de México es considerado uno de los más exitosos del mundo debido a su alta participación: en la última edición corrieron 30 mil personas.
  • Goza de una de las agendas de eventos deportivos más rica de la región: existen convenios para celebrar partidos de basquetbol de la NBA y de la MLB, aunque también se trabaja en un acuerdo para que se puedan realizar partidos de la NFL.
  • Acogerá la celebración del Gran Premio de México de la Fórmula 1, que posicionará al país dentro del automovilismo internacional, ya que el evento se transmite a casi 520 millones de telespectadores en el mundo.
Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

CIFRAS:

  • 2700 millones de pesos invertirá la iniciativa privada.
  • 99% de los  deportes se financia de manera compartida.
  • 1500 deportistas chilangos asistirán a la Olimpiada Nacional 2015.
  • 3800 instalaciones deportivas tiene en total la Ciudad de México.

Entrevista de Horacio de la Vega:

Compartir
Artículo anteriorActivista
Artículo siguienteEl soliloquio de un histrión
Reportero titular que a veces juega de editor derecho, formado en redacciones de un par de diarios nacionales, pero siempre cubriendo la ciudad. En los ratos libres me gusta practicar boxeo, no porque esté de moda, sino porque te pone en forma para los ‘chacaleos’.