Los parquímetros hacen ‘check in’ en la Benito Juárez

El siguiente paso en el ‘boom’ de los parquímetros en el Distrito Federal será en la delegación Benito Juárez, donde ya fueron otorgados los permisos para que se instalen en 43 colonias, que se sumarán a las ocho donde ya funcionan.

Portales Oriente, Albert, Residencial Emperadores, Mixcoac, Narvarte y Merced Gómez son algunas de las colonias donde ya se autorizó su instalación; pero los vecinos de estos lugares aún no han recibido información sobre cuándo ni cómo se pondrán en marcha.

Yolanda Martínez, habitante desde hace 42 años de la colonia Albert, dice que ni ella ni sus vecinos han recibido información de las autoridades sobre los planes para instalar el sistema ecoParq en la calle donde vive.

Ella no está de acuerdo con la medida, porque considera que no le causará ningún beneficio. Incluso, reclama que se entreguen los permisos antes de preguntar o consultar a los vecinos. “¿Por qué no preguntan si nosotros somos los que vivimos aquí? Se nos tiene que preguntar primero”, dijo.

Ernesto Martínez opina diferente. Para este vecino de la colonia Portales Sur, el programa será una solución para la falta de espacios de estacionamiento que detecta en su barrio, situación que se ha agravado a partir de que, desde hace seis años, se intensificó la construcción de edificios habitacionales.

“Está bien que se instale el programa, para que quiten tanto carro viejo y abandonado, y todo marche en orden”, dijo.

Juan Carlos Hurtado, de la Portales, está en desacuerdo con la medida: “Estoy en contra porque es evidente que el GDF no tiene un plan alternativo para hacerse de más recursos, y lo único que se le ocurre es parquimizar toda la ciudad”.

Dhyana Quintanar Solares, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), asegura que las colonias de Benito Juárez que se sumarán al programa ecoParq presentan una alta demanda de estacionamiento en vía pública, situación que afecta la movilidad y calidad de vida.

Hasta ahora, resalta, no se tiene una fecha definida para que comience la instalación de los parquímetros en las 43 colonias de Benito Juárez.

“Antes de proponer una consulta garantizamos que haya un nivel de información basto, para que la decisión que se tome se haga con base a conocimiento pleno de los beneficios que se plantean”, dice Quintanar.

En Benito Juárez, la instalación y operación de parquímetros comenzó en octubre de 2014. En San Pedro de los Pinos, colonia donde se tenía programado que entrara ecoParq en diciembre pasado, se suspendió después de que los vecinos protestaran en demanda de una consulta ciudadana sobre el tema.

TIEMPO Y DINERO

Dos empresas son las que obtuvieron el permiso de la AEP para instalar y operar los parquímetros en la delegación Benito Juárez. Movilidad y Parqueo SA de CV tiene la autorización para instalarlos en 21 colonias y Copemsa Metropolitana SA de CV, para operar el programa en 25 colonias; en tres de ellas ya lo hace: Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes.

De acuerdo con los permisos otorgados a las dos empresas -de los cuales máspormás tiene una copia-, las firmas administrarán la vía pública bajo el programa de ecoparq durante 10 años; al término de este tiempo, podrán renovar su permiso hasta en dos ocasiones más, siempre y cuando cumplan con las reglas que se establecen y los pagos mensuales.

Para la empresa Movilidad y Parqueo se establece la obligación de entregar al gobierno local 30% de las ganancias totales que resulten mensualmente, o bien, cinco millones 156 mil 900 pesos más IVA, a favor de la Autoridad del Espacio Público, a través de la Secretaría de Finanzas.

Mientras que Copemsa deberá entregar nueve millones 84 mil 200 pesos mensuales, una vez que inicie la operación de los aparatos de cobro en las colonias que le fueron asignadas.

En ambos casos, el monto fue determinado por la Dirección de Avalúos, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario. El documento también aclara que el monto que se entregue a la administración local será el resultado de una negociación con la empresa.

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS

Antes de que entre en operación el programa, las empresas deben realizar un estudio sobre movilidad en las zonas donde serán instalados los parquímetros en la demarcación.

Además, 30% de lo recaudado por la empresa deberá ser entregado a los vecinos de las colonias en donde operan los aparatos, para que lo apliquen en proyectos de mejoras urbanas.

LO QUE DEBES SABER SOBRE ECOPARQ

El horario de operación normal es de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

*La tarifa es de dos pesos por cada 15 minutos, con un máximo de pago de tres horas.

*En los polígonos con horario nocturno, opera de jueves a sábado, de 20:00 a 01:00 horas del día siguiente.

*En caso de exceder el tiempo sin pago, se colocará un inmovilizador. La multa es de 518 pesos (324 de infracción y 194 de retiro de inmovilizador).

(Jennifer Alcocer)

Compartir
Artículo anterior¿Qué le pasó a Marcelo?
Artículo siguienteProcrastinare
Reportera de Ciudad en constante aprendizaje, siempre buscando la forma de inquirir y transmitir. Amante de los gatos y fan de las sonrisas sinceras.