Milpa Alta pone a prueba a sus candidatos

En este territorio rural de la CDMX, los productores de nopal decidieron hacer un examen a los 12 candidatos que desean ser jefe delegacional.

Fotos: Ignacio Gómez.
Fotos: Ignacio Gómez.

Si alguno de los 12 candidatos a jefes delegacionales de Milpa Alta desea conseguir el voto del grupo de productores de nopal que se aliaron para mejorar la economía de la delegación sureña, deben acudir a una especie de examen: una reunión que durará entre dos y cuatro horas en la que deben explicar, con lujo de detalles, cómo harán realidad cada una de sus promesas de campaña.

Los 24 productores que decidieron poner a prueba a los candidatos de su delegación forman parte de la Industrializadora de Nopal Milpa Alta (INMA), empresa que desde hace diez años realiza proyectos para vender subproductos del nopal, la verdura que durante generaciones se ha cultivado en esta delegación, una de las siete con vocación rural de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en Milpa Alta se produce 30 por ciento del nopal que se consume en todo el país, colocando a la delegación como el principal productor de nopal del país.

La producción anual asciende a más de 336 mil toneladas de nopales anuales, según datos de Sederec, aunque Miguel Ángel Villanueva, uno de los 5 mil productores de nopal que tiene la delegación, asegura que por los bajos precios se pierden hasta 60 mil toneladas de producto.

Para evitar que estas pérdidas sigan, los socios de la INMA decidieron no quedarse con los brazos cruzados y realizar una serie de proyectos. Ahora, en tiempos electorales, cuando los políticos se acercan a ellos para tratar de obtener su voto, los productores acordaron hacer un examen a los candidatos, para poder elegir mejor y, sobre todo, obligar a que cumpla sus promesas aquel que llegue a ser jefe delegacional.

Fotos: Ignacio Gómez.
Fotos: Ignacio Gómez.

REGLAS CIUDADANAS

Milpa Alta es la delegación con más candidatos a jefe delegacional. Mientras otras demarcaciones tienen, en promedio, ocho candidatos, aquí hay 12, cuatro de ellos independientes.

Hermelinda Galicia, una de las productora de nopal de la INMA, dice que para ellos “lo que importa no son los partidos, son los candidatos”.

Los productores convocaron a los 12 candidatos para asistir a la reunión, que es una especie de examen y donde los políticos deben cumplir con varias reglas: deben entregar sus teléfonos celulares antes de iniciar la plática y responder una serie de preguntas relacionadas con temas de seguridad, salud y agua.

Algunas de las preguntas son: ¿Qué acciones realizará para evitar la contaminación de los pozos de agua?, ¿Qué acciones tiene previstas para cambiar radicalmente el servicio deficiente que presta el “Rastro” de Milpa Alta? “Rastro” es como le llaman al único Hospital General que hay en la zona.

El productor Miguel Ángel Villanueva explica que algunos de los candidatos que ya se presentaron al examen “prometen proyectos para los cuales ni siquiera tienen facultades”.

Los productores también preguntan cómo harán para que exista una mayor coordinación entre las autoridades delegacionales y el Gobierno del Distrito Federal, para obtener recursos que permitan concluir su planta de producción, en donde los pobladores quieren desarrollar productos como concreto con base de nopal.

Hasta el momento, los candidatos que han asistido al examen son la del PAN, Miriam Bastida; del PRI-PVEM, Jorge Alvarado Galicia; de Movimiento Ciudadano, José Octavio Rivero, y Juan David Esquivel Atilano, candidatos independiente.

El voto de los cinco mil jornaleros y productores del nopal es decisivo para Milpa Alta. En 2012, por ejemplo, la diferencia entre el partido ganador (PRD) y el segundo lugar (PRI) fue de tan sólo 4 mil votos. En 2009, cuando se tuvo una elección intermedia como la actual, la diferencia fue de mil 253 votos entre el primer y segundo lugar.

 

DATOS

1 de cada 5 habitantes de la delegación Milpa Alta se dedica a actividades como la agricultura, minería, ganadería y silvicultura.

130,582 personas habitan en la delegación Milpa Alta; es la que tiene mayor terreno y menor densidad poblacional.

80% de la producción de nopal de la delegación se vende en el Centro de Acopio de Nopal, que se lleva después hacia la Central de Abasto.

 

DELEGACIÓN VITAL

Si no existiera Milpa Alta, otras delegaciones del Distrito Federal dejarían de recibir más de 25 millones 920 mil litros de agua, al día, según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Esto equivale a 250 pipas de agua de 10 metros cúbicos de capacidad.

 

LOS 12 DE MILPA ALTA

Ellos son los candidatos que buscan ser delegado de este territorio rural:

Jorge Alvarado Galicia
PRI/PVEM
Es la tercera vez que compite por esta delegación. Comerciante que impulsa la exportación del nopal. Estuvo a cargo de la Central de abasto de Toluca. 

Miriam Bastida Bastida
PAN
Ha trabajado en el área contable de empresas privadas. Es oriunda de Milpa Alta, no tiene experiencia en el servicio público.

Carmen Antuna
PRD / PT
Es la única candidata que no es oriunda de Milpa Alta, aunque tiene experiencia en el sector rural. También fue diputada de la ALDF.

María Guadalupe Chavira de la Rosa
Morena
Fue la primera jefe delegacional electa que tuvo Milpa Alta; ocupó el cargo de 2000 a 20003. Es cercana a Andrés Manuel López Obrador.

José Octavio Rivero Villaseñor
Movimiento Ciudadano
Es uno de los políticos del PRD que emigró al partido Movimiento Ciudadano. Ha representado, desde las organizaciones civiles, proyectos para Milpa Alta.

Heidy Torres Méndez
Partido Humanista
Fue presidenta del Comité del Barrio de San Mateo, se desempeñó como coadyuvante de los productores de Nopal, en el periodo de 2012-2014.

Luis Manuel Ortíz Zendejas
Encuentro Social
Ha trabajado en diversas áreas de sistemas computacionales para las delegaciones Venustiano Carranza, Tlalpan y Gustavo A. Madero

Clementina Adela Romero Torres
PANAL
Dirige una asociación civil en defensa de los recursos naturales, entorno social, y usos y costumbres. Fue encargada de comprasde Milpa Alta de 2001 a 2002.

Jorge Rivera Olivos
Independiente
Desde hace 25 años ha trabajado en distintos puestos de la delegación. En 2012 buscó ser el candidato del PRD para dirigir la delegación, pero no lo consiguió.

Juan David Esquivel Atilano
Independiente
Ha trabajado en la Sagarpa y ha sido colaborador de la Asamblea Legislativa del DF.  Fue integrante del comité directivo del PAN en 2013.

Rosario Ericka Gómez Romero
Independiente
Ha sido maestra en diversas escuelas de Milpa Alta. Cuenta con 15 años de experiencia administrativa en  Milpa Alta, Xochimilco y Álvaro Obregón.

Oscar Antonio Valdez Jiménez
Independiente
También tiene pasado político: exmilitante del PRD y labora en la iniciativa privada. Preside la asociación civil “Hagamos Poder”.

Compartir
Artículo anteriorBatman Rodin
Artículo siguienteDosis diarias: Hibernación
Reportero, ciudadano y cuasi adicto –en recuperación– de las bebidas energizantes. Por ahí dicen que soy el elemento más antiguo del equipo editorial de Máspormás, ¿será?