Misión: Evitar el aborto

Organizaciones provida y religiosas intentan persuadir a mujeres que deciden interrumpir legalmente su embarazo

En los centros de salud en donde se lleva a cabo la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se ha vuelto constante la presencia de grupos religiosos que buscan disuadir a toda costa a las mujeres que deciden abortar.
Esa es una de las razones por las que la reja de acceso permanece cerrada con candado la mayor parte del tiempo, pues algunos activistas intentaron ingresar al centro para tratar de sacar –a la fuerza– a las mujeres que esperaban en fila para realizarse el procedimiento, recuerdan los guardias de seguridad del Centro Beatriz Velasco, situado en la delegación Venustiano Carranza, quienes reconocen que “los del camioncito” generalmente se limitan a hacer acto de presencia y repartir folletos de forma pacífica.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

En muchas ocasiones se extralimitan y acosan a las mujeres con el afán de lograr su objetivo, observa por su parte la directora del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), Teresa Incháustegui. Las asustan, contándoles que pueden incluso perder la vida, cuando desde la regulación del aborto se tiene una tasa cero de muertes con la intervención del sistema de salud del gobierno, explica la funcionaria.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

El método siempre es el mismo: las religiosas del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) estacionan su autobús frente a las clínicas de la ciudad, poco antes de las cinco de la mañana, y esperan a que se formen las pacientes que vienen a interrumpir su embarazo –aproximadamente de 15 a 20 por día– para ponerse en acción.
Mientras reparten sus folletos, invitan a las chicas a realizarse ultrasonidos gratuitos en el camión, el cual está adaptado como consultorio médico, y aprovechan la charla para tratar de disuadir a las pacientes de “abandonar a un ser vivo”. Hasta allí, nada ilegal.
Pero cuando la reportera de este periódico acudió al la clínica de ILE Beatriz Velasco para hablar con ellas, pudo constatar que, frente a las mujeres, las integrantes del CAM se presentan como una organización vinculada con el centro de salud, a pesar de que se trata de una organización religiosa absolutamente independiente del gobierno de la ciudad.
Además de que a un lado de la clínica montan toda una exposición iluminada de los tipos de aborto existentes, con fotografías y mantas particularmente gráficas de los procedimientos médicos.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Esta situación ha orillado a la Secretaría de Gobierno local a entablar un acercamiento con ellos para tratar de mediar la situación, pues en muchos casos realizan protestas y amenazan con cerrar las clínicas en donde se practica la ILE, por lo que se tienen que desplegar patrullas y personal de seguridad.
Las encuestas del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) muestran que 61.9% de las mujeres que se han sometido a una ILE es de religión católica, mientras que 33.6% dijo no practicar ninguna religión,
Hasta el momento, el Distrito Federal es la única entidad de la República en la que es legal la interrupción voluntaria del embarazo, pero las manifestaciones de creyentes opuestos a esta práctica se han realizados en diversos estados del país. Ello ha provocado que, a ocho años de su puesta en práctica, cientos de mujeres del Estado de México y de otras entidades acudan a la capital para realizar su ILE.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Tan sólo en 2006, a nivel nacional, se registraron cerca de 900 mil abortos inducidos, según cifras del GIRE, aunque se desconoce el número de muertes ocasionadas por el procedimiento ilegal.
En algunas clínicas privadas también se han registrado manifestaciones de estos grupos provida que entran a gritar consignas o que llegan a rezar un rosario por “las almas pecadoras” y se van, confirma Diana Rosas, coordinadora médica de Marie Stopes –organización pionera en realizar este procedimiento de manera privada–, quien considera, por otro lado, que el balance del ILE hasta el momento ha sido positivo, aunque se debe reforzar el uso de anticonceptivos tanto para hombres como para mujeres.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Por ello, añade, buscan platicar con las pacientes que acuden a su institución, para que no vean a la interrupción como una medida de fácil acceso que pueda llevarse de manera cotidiana. Esto con la idea de poder todavía reducir el índice de reincidencia en el ILE, que en estos momentos se ubica en 5.25%, haciendo del aborto una práctica excepcional que permita a las mujeres decidir cómo quieren su vida reproductiva, sin imposiciones externas, pero con las medidas de precaución que brinda la educación sexual adecuada otorgada a temprana edad.

POCOS AVANCES LEGALES:
Desde abril de 2007 se realizaron cambios al Código Penal del Distrito Federal para permitir la interrupción legal del embarazo a las mujeres antes de las 12 semanas de gestación.
En el resto del país, la única causa legal válida para practicar el aborto es que el embarazo sea producto de una violación sexual, mientras que en otras entidades federativas se permite esta práctica cuando los embarazos representan un riesgo grave para la vida de la madre, el producto presente alteraciones genéticas, o en casos de inseminación artificial no consentida, entre otros.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

POR EL DERECHO A DECIDIR:

  • Existen 3 tipos de aborto: hasta 8 semanas con medicamento, de 9 a 10 con aspiración manual endouterina y de 10 a 12 con legrado uterino instrumentado.
  • La Secretaría de Salud cuenta con el número ILETEL 57-40-80-17, en donde las interesadas pueden solicitar la información necesaria o resolver cualquier duda respecto del ILE.
  • El 47.3% de las mujeres que se sometieron a la Interrumpción Legal del Embarazo tenía entre 18 y 24 años.

LA DECLARACIÓN:

Teresa Incháustegui, directora del Inmujeres-DF:

“Esos grupos vienen financiados por organizaciones norteamericanas que les proveen recursos y emplean a personas para que hagan estas manifestaciones, aunque no sean guiadas por sus creencias religiosas”.

CIFRAS:

11 hospitales del GDF  practican la interrupción del embarazo.

145 mil abortos ocurrieron en la CDMX de 2007 a marzo de 2014.