Multas fantasma: nadie las impone y nadie las paga…

Tu automóvil es modelo 2008 o más reciente, y no cuenta con un Geolocalizador o dispositivo de Georeferenciación Satelital Radioeléctrico (GPS), eres candidato a recibir una multa de tránsito equivalente a cinco días de salario mínimo, es decir, 350 pesos.

Sin embargo, las probabilidades de ser sancionado por esta falta son prácticamente nulas pues, hasta ahora, no se ha impuesto ninguna multa por no cumplir con esta obligación que marca el Artículo 16 del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ningún automovilista ha sido multado por circular sin tecnología GPS desde 2010.

La infracción se estableció en 2007, cuando las autoridades capitalinas señalaron que no existían razones para que las armadoras no instalaran el GPS en los nuevos modelos de vehículos.

Incluso, se anunció que se realizarán operativos —que no se hicieron— para vigilar el cumplimento a esta disposición, la cual fue impulsada por el entonces secretario de Seguridad Pública (SSPDF), Manuel Mondragón.

También se habló de una campaña de difusión para que la ciudadanía se enterara de la infracción, pero eso no sucedió.

Ramón González, conductor veiteañero, dice que nunca había escuchado que existiera la infracción por no tener instalado un GPS: “Yo pensaba que te multaban por tenerlo, porque distrae mientras estás manejando y puede ser peligroso, como lo del celular”.

¿Hay que tenerlo pero no usarlo?

El reglamento de tránsito sí considera como infracción el consultar o manipular el GPS mientras se maneja, resulta que es obligación tenerlo, pero sólo se debe usar cuando el automóvil está estacionado.

Mónica Martínez, conductora desde hace más de 15 años, comenta que hace tiempo escuchó que se iba a infraccionar por no contar con GPS, “pero no sabía que ya se aplicaba”.

Policías de tránsito —consultados por máspormás— aseguraron conocer la infracción, pero reconocieron que no es una multa que se aplique, pues la mayoría considera que existen otras violaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano que son más graves, como estacionarse en lugares prohibidos o rebasar el límite máximo de velocidad permitida.

CUIDADO CON TUS LUCES

Otra mancha al tigre: el Artículo 19 del Reglamento de Tránsito establece que el conductor cuyo vehículo tenga faros deslumbrantes —aunque no se especifica qué tipo de faros se consideran “deslumbrantes”— recibirá una multa equivalente a cinco días de salario mínimo, pues ponen en riesgo a los conductores o peatones. Desde 2010, sólo se han registrado 15 multas por violar esta disposición.

Si tu automóvil no cuenta con extintor, señalamientos reflejantes, llanta de refacción y herramienta adecuada para cambiarla, podrías ser multado por el equivalente a cinco días de salario mínimo. Desde 2010 hasta ahora, 169 conductores han recibido esta multa.

¿Has observado vehículos que circulan con luces neón rodeando la matrícula o los rines? En los últimos cuatro años, 230 conductores recibieron una multa, equivalente a cinco días de salario mínimo, por llevar estas luces.

Y una de transporte público: la próxima vez que un taxista te diga que se detendrá a cargar gasolina, podrás decirle que si lo hace cometerá una falta al Reglamento, con sanción equivalente a 10 días de salario mínimo.

Y si te subes a un taxi o microbús que lleve objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan, podrías hacerte acreedor a una multa por 10 días de salario mínimo, es decir, 700 pesos, si es que algún agente de tránsito decide que la infracción es lo suficientemente grave…

¿COSTUMBRE?

Las infracciones más frecuentes son:

*La falta al Reglamento de Tránsito Metropolitano más frecuente, de acuerdo con los reportes de la SSPDF, es estacionar un automóvil en un sitio prohibido. En 2014 se aplicaron 267 mil 279 multas por este motivo.

*En segundo lugar se encuentra no circular con licencia o permiso vigente, con 43 mil 532 infracciones, seguida por circular en carriles de contraflujo o confinados, con 10 mil 664 multas.

tabla---si

CORRALONES DE ORO

¿Cuáles son los depósitos vehiculares que más generan recursos a la SSPDF por el concepto de multas? Aquí te lo decimos:

Corralón: Obrera
Ubicación: Av. Del Taller 18, col. Tránsito, delegación Cuauhtémoc.
Recaudación 2014: 31.6 millones de pesos.

Corralón: Canarios
Ubicación: Calle Canarios, col. Bellavista, delegación Álvaro Obregón.
Recaudación 2014: 31.2 millones de pesos.

Corralón: San Joaquín
Ubicación: Lago Ginebra esquina con Lago Hielmar, delegación Miguel Hidalgo.
Recaudación 2014: 30.6 millones de pesos.

Corralón: Coyoacán
Ubicación: Viaducto Tlalpan 3333, Ejidos de Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán.
Recaudación 2014: 23.7 millones de pesos.

Corralón: Centro Histórico
Ubicación: Nezahualcóyotl, entre Isabel la Católica y 5 de febrero, delegación Cuauhtémoc.
Recaudación 2014: 22.8 millones de pesos.

Corralón: Tierra Unida
Ubicación: Andador Principal, col. Tierra Unida, delegación Magdalena Contreras.
Recaudación 2014: 1.8 millones de pesos.

(Ignacio Gómez)

Compartir
Artículo anteriorLos 50 recortes de Videgray
Artículo siguienteInflación
Reportero, ciudadano y cuasi adicto –en recuperación– de las bebidas energizantes. Por ahí dicen que soy el elemento más antiguo del equipo editorial de Máspormás, ¿será?