¿Quién se llevó mi auto?

En la CDMX se roban 36 vehículos al día, 10 de estos asaltos son cometidos con violencia y seis delegaciones concentran el 63% de las denuncias por este delito.

22julio(1)

Marlene Reyna estacionó el auto frente a su casa y segundos después un hombre, de no más de 25 años, le apuntó con una pistola y le exigió que desactivara los seguros. Otro hombre, también joven, entró y ocupó el lugar del copiloto, le quitó su celular y le ordenó que bajara y caminara sin voltear atrás. Ella así lo hizo y sólo escuchó el motor y el rechinido de las llanta. En menos de cinco minutos, Marlene se quedó sin auto y sin teléfono; sólo le dejaron un gran susto y un sentimiento de impotencia.

Ella tenía asegurado su auto, por lo que denunció el robo para poder acceder al seguro; aunque no dio seguimiento a su denuncia y tampoco recibió ninguna llamada de las autoridades para informarle si había algún avance en la investigación.

El robo es el delito que reina en la Ciudad de México. De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), las tres modalidades más comunes son: el robo de vehículo, el asalto a negocio y a transeúnte.

En 2014, por ejemplo, se registraron 15 mil 549 denuncias por robo a vehículos; 12 mil 734 fueron por asalto a negocio y ocho mil 977 fueron por robo a transeúnte.

En la actualidad, en promedio, se roban 36 vehículos al día; 10 de estos asaltos son cometidos con violencia, de acuerdo con la PGJDF, dependencia que de enero a junio de este año registró seis mil 444 denuncias por robo de auto.

Penélope Rojas Rodríguez, fiscal para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte de la PGJDF, destaca que las personas que cometen este delito tienen entre 18 y 29 años de edad.

El horario en que se realiza, sobre todo, es cuando disminuye el tránsito de la ciudad, después de las 19:30 horas y antes de las seis de mañana.
Quienes realizan este delito “no invierten mucho tiempo en vigilar a la persona para conocer sus actividades cotidianas, la zona donde cometen el asalto es la que les otorga la oportunidad para hacerlo”, explica la fiscal.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones con mayor índice de robos de autos en la Ciudad de México; durante el primer semestre del año, 33.6% de las denuncias señalaron a esas demarcaciones como el lugar en donde se cometió el delito.

A la lista se suma Coyoacán, con el tercer lugar, seguida por Benito Juárez, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. En total, seis de las 16 demarcaciones registran 63% del robo de autos en el DF.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte de la PGJDF, existen tres destinos para los autos robados en la Ciudad de México: se venden en otra entidad federativa o fuera del país, se desarman y venden por partes o los utilizan para cometer otros delitos, como robos y secuestros.

LOS MÁS VIOLENTOS

Y aunque el robo de autos es el delito que más se comente en la ciudad, no es el más violento. En ese rubro, el que se coloca en el primer lugar es el asalto a transeúnte, ya que según cifras de la PGDF, el 92% de los asaltos se cometen con violencia.

El horario en que más se comete el robo a transeúnte es de las 14:00 a las 22:00 horas. La víctima, asegura Montes de Oca, se elige de manera aleatoria.

La delegación Cuauhtémoc encabeza la lista de denuncias, porque “hay muchas áreas de comercio, en donde las personas llevan dinero en efectivo”, asegura Montes de Oca.

Las autoridades señalan que existe una diferencia sustancial entre quienes cometen robo a transeúntes o a negocio y las personas que deciden asaltar una casa. Estos últimos tienen más experiencia y una mayor organización, asegura Francisco Rivas.

El fiscal asegura que se ha detectado que en zonas de la ciudad con mayor poder adquisitivo, los asaltantes de casas utilizan estrategias como ir disfrazados de empleados de alguna dependencia gubernamental. También “van bien vestidos, algunos con carros de lujo, con esto no te hacen pensar en la presencia de un delincuente, pasan desapercibidos”.

22julio(2)

¿Y EL BONO POBLACIONAL?

Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, explica que el robo a transeúnte, negocio y a casa son cometidos, sobre todo, por hombres de entre los 20 y 35 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), que es un ejercicio que lleva el INEGI desde 2011, 35% de quienes delinquieron en la Ciudad de México son menores de 25 años.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), resalta que “hemos transformado una ciudad de jóvenes en un lugar con un alto potencial violento y no vemos políticas realmente efectivas que estén tratando de evitar que esta población se una a las filas del crimen”.

 

DATOS

6 mil 444 denuncias por robo de vehículo van en 2015

6 mil 850 denuncias por robo a negocio se han presentado este año.

8 mil 977 denuncias por robo a transeúnte se registraron en 2014.

40% de las extorsiones registradas en el país se concentran en el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

 

POCAS DENUNCIAS

Leslie Solís, investigadora del Programa de Seguridad Pública y Justicia de México Evalúa, señala que 33 de cada 100 personas son víctimas de, por lo menos, un delito.

“Como consecuencia de la alta victimización que hay en el DF, muy pocas personas denuncian”, señala Solís y cita los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), la cual destaca que 93% de los delitos no son denunciados.

Esa misma encuesta revela que 77.6% de los ciudadanos se sienten inseguros.

Solís señala que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México ubica el desempleo como primera causa de la inseguridad; después, a la corrupción y en tercer lugar a la pobreza.

 

 

PERFIL DE LA VÍCTIMA

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señala cuatro puntos que hacen a una persona más vulnerable a ser víctima de un delito:

* Es más común que se comenta un delito en contra de alguien que va solo.

* Aumenta el riesgo de sufrir un asalto cuando estás distraído, hablas por celular o vas con la bolsa abierta.

* Es más fácil ser víctima si te perciben como alguien con recursos económicos.

* Es más fácil asaltar a una mujer que a un hombre.

 

“PAGUE LA CUOTA”

En la Ciudad de México, en promedio, se registran 1.7 extorsiones consumadas, de acuerdo con Guillermo Terán, Fiscal de Extorsión y Secuestro de la PGJDF.

El fiscal  explica que 12% de las denuncias presentadas por este delito tienen un modus operandi similar: Jóvenes acuden a negocios o a casas, donde entregan un celular y a quien lo recibe le advierten que recibirá una llamada. Cuando la víctima contesta, le exigen que entregue el dinero como “una cuota”, para evitar represalias de parte de un grupo criminal.

Quienes cometen este delito son, principalmente, hombres de entre 20 y 35 años, quienes piden que se haga el pago a cuentas bancarias que generalmente están a nombre de mujeres.

Compartir
Artículo anteriorZyblogianos
Artículo siguientePobre Juárez…
Escucha conversaciones ajenas. Le gustan los datos y las solicitudes de información. Ama contar historias y los tacos al pastor. Tuitea de vez en cuando: @alecrail.