Regala el GDF casa en las Lomas

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) concedió ayer un regalo de reyes, aunque con un día de retraso: desincorporó de su patrimonio inmobiliario una casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, para que ésta sea utilizada por el gobierno de la República de Azerbaiyán como un “pago en especie”.

“Ya prácticamente está concluido (el proceso para entregar el inmueble a esta nación extranjera)”, comentó en entrevista el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tras asegurar que la embajada quedó conforme.

En entrevista, el secretario particular del embajador de Azerbaiyán en México, Manuel Luna, aclaró que el GDF aún no les entrega la casa de las Lomas de Chapultepec ni se ha definido cómo se realizará el traspaso.

“La ley marca que para hacer una eventual donación tienen que hacer este paso administrativo, que es el que sale publicado hoy (miércoles 7 de enero), que se ingresó, como ves en el texto, desde octubre del año pasado”, explicó Luna.

El diplomático dijo que el gobierno de la nación que representa no ha definido si se creará un centro cultural o si colocará el monumento de su expresidente en el mismo, pero estimó que esto debería definirse en un plazo aproximado de un mes.

“Posteriormente definiremos si va a ser casa-museo, casa de cultura, si va a estar el monumento o no, si se van a dar clases, eventos y (definir) qué tipo de impacto tendría en las relaciones que mantenemos con México”, concluyó.

El recinto sería utilizado por la nación euroasiática para crear un recinto cultural y colocar la estatua del exdirigente Heydar Aliyev, que fue retirada de su sitio original en enero de 2013 tras resultar polémica para la ciudadanía.

Esto se debe a que Aliyev fue considerado por vecinos y analistas como un personaje autoritario, aunque la Embajada de Azerbaiyán en México defendió en su momento los aportes del expresidente en la historia de su nación.

“No estaba enterado de lo ocurrido con ese inmueble, pero creo que esa (la concesión del Gobierno del DF) puede ser una solución amistosa que permita zanjar aquel viejo dife
rendo”, consideró el internacionalista Gabriel Guerra Castellanos, quien formara parte de la Comisión Consultiva del DF en 2012.

El decreto de desincorporación del inmueble, el cual fue adquirido por el gobierno local en junio de 2013 a un costo de 32 millones de pesos, fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal este miércoles 7 de enero.

Este inmueble se encontraba a la venta por un precio de 3 millones 250 mil dólares, que en aquel momento ascendía a más de 42 millones de pesos, pero el GDF concretó la compra por 10 millones menos.

Según un avalúo del Colegio de Valuadores de México A.C., la residencia tiene un valor de 47 millones 390 mil 597 pesos.

La Dirección General de Patrimonio Inmobiliario confirmó a este diario que la entrega de la vivienda atiende a la crisis diplomática generada por la remoción de la estatua del Parque de la Amistad y Plaza Tlaxcoaque, en la que el gobierno de Azerbaiyán invirtió 62.5 millones de pesos. Falta por suscribir un convenio de terminación de obligaciones entre el GDF y la embajada de ese país.

¿QUIÉN ERA ALIYEV?

Heydar Aliyev era un antiguo general de la policía secreta rusa que por 30 años gobernó a Azerbaiyán, primero como un líder comunista y posteriormente ejerció como presidente electo.

De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times en diciembre 2003, en su mandato hubo frecuentes quejas de sus oponentes acerca de abusos contra los derechos humanos y una prensa amordazada.

LOS ANTECEDENTES

El 15 de noviembre de 2012 se reabrió el Parque de la Amistad, ubicado enfrente de la entrada del Bosque de Chapultepec. El gobierno de Azerbaiyán invirtió 65 millones de pesos en este proyecto y en la renovación de Plaza Tlaxcoaque.

El 21 de enero de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del DF pidió retirar la estatua de Aliyev, que se encontraba en el parque, por considerar que contravenía la promoción de los derechos humanos.

El 26 de enero de 2013, el gobierno capitalino decidió retirar la estatua del exgobernante de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, del Parque de la Amistad, que se ubica enfrente de la entrada al Bosque de Chapultepec.

El 6 de noviembre de 2013 el embajador Ilgar Mukhtarov informó que la nación que representa dejó de invertir 3.8 mil millones de dólares en México por el conflicto generado entre ambas naciones.

ELIGEN SU DESTINO

Los encargados de recomendar el retiro de la estatua de Heydar Aliyev del Parque de la Amistad fueron los integrantes de la Comisión Consultiva del Distrito Federal, creada por el gobierno capitalino el 22 de octubre de 2012.  Esta comisión estaba conformada por el internacionalista Gabriel Guerra Castellanos; el exdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Gerardo Estrada; y el periodista Guillermo Osorno.

POLÉMICA

La instalación de la estatua dividió opiniones entre ciudadanos y organismos en la capital, lo que derivó en un conflicto diplomático.

*En contra: Habitantes del DF se manifestaban en contra de la permanencia de la estatua.

*Postura: La representación de ese país en México defendía la presencia de la misma en el lugar.

*Personaje: El gobierno de Heydar Aliyev fue cuestionado en los ámbitos de prensa y derechos humanos.

(Ignacio Gómez)

Compartir
Artículo anteriorCuidado con los hombres adictos a las selfies
Artículo siguienteTSJDF denunciará a Ficrea por fraude
Reportero, ciudadano y cuasi adicto –en recuperación– de las bebidas energizantes. Por ahí dicen que soy el elemento más antiguo del equipo editorial de Máspormás, ¿será?