¿Segunda oportunidad?

Ocho candidatos a jefe delegacional ya ocuparon en el pasado reciente el mismo puesto por el que ahora vuelven a contender. ¿Habrán aprendido la lección?

27abril(1)

En las elecciones del próximo 7 de junio, hay ocho candidatos que buscan regresar al puesto que alguna vez tuvieron: quieren que se les elija para ser ‘reutilizados’ como delegados.

En Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo  y Milpa Alta, los ciudadanos se encontrarán, durante este tiempo de campañas, a viejos conocidos. La mayoría de ellos ahora busca ser delegado, postulado por un partido diferente al que pertenecía cuando ocupó la silla como jefe delegacional.

Por ejemplo, Leticia Robles Colín, quien fue delegada de Álvaro Obregón de 2003 a 2006, cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora busca ese puesto, pero con un partido de reciente creación: Encuentro Social. Antes, en 2012, lo intentó postulada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

El partido que registró a más candidatos que ya fueron delegados es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Pablo Moctezuma Barragán, para Azcapotzalco; Jenny Saltiel Cohen, para Cuajimalpa; Clara Brugada, para Iztapalapa, y María Guadalupe Chavira, para Milpa Alta.

Salvador Mora, politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, resalta que “los partidos políticos eligen y piden que sus líderes locales vuelvan a ser candidatos en la medida en que piensan que estas figuras pueden asegurarles un triunfo electoral en ese territorio”.

Héctor Villareal, politólogo por la UNAM y académico, señala que con estos candidatos, los partidos apuestan a que si no consiguen la titularidad de estas delegaciones, “la expectativa es que puedan contribuir con la mayor cantidad de votos para obtener, por ejemplo, las curules de las diputaciones por representación proporcional”.

Los expertos consultados coinciden en que este reciclaje político es más benéfico para los mismos candidatos y partidos que para los ciudadanos.

CONTRA EL TIEMPO

La mayoría de los candidatos que desean reciclarse, fueron delegados hace más de 10 años. Por ejemplo, Arne Aus den Ruthen Haag fue delegado de Miguel Hidalgo de 2000 a 2003, cuando militaba en el PAN. Ahora, busca volver al puesto, pero como candidato independiente.
Mientras que José Luis Muñoz Soria, hoy candidato a delegado en Cuauhtémoc por la alianza entre el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal), fue delegado por el PRD de 2006 a 2009.

Víctor Hugo Lobo Román, candidato a delegado en Gustavo A. Madero por el PRD, fue delegado por el mismo partido de 2009 a 2012. Quien lo sustituyó en el cargo fue Nora Arias, su pareja sentimental, quien hoy es delegada con licencia.

“La posibilidad de que se reelijan no está tanto por los buenos resultados en cuanto a haber gobernado con eficacia o eficiencia, sino porque hayan tenido la posibilidad de utilizar recursos públicos para hacerse de clientelas políticas”, considera Villareal.

Los aspirantes que buscan repetir compiten contra nuevos escenarios, como la diferencia de marcos legales —ahora los delegados tienen menos atribuciones que hace 15 años—, la posibilidad de que no ganen y más bien sean utilizados para atraer votos a la representación proporcional o que de ganar su campo de acción sea distinto al que tuvieron cuando representaban a otro partido, pues no tendrían apoyo de otras áreas de gobierno como el Gobierno del DF o la Asamblea Legislativa.

Ocupar la jefatura delegacional en dos ocasiones, en forma continua, podría extender el tiempo que se tiene para poder consolidar un proyecto político, posibilidad que actualmente no tienen las administraciones delegacionales.

“Por temporalidad (tres años), un gobierno delegacional está incapacitado para trascender y dejar una huella clave, derivada de las políticas que aplicó, de las formas de interacción con la sociedad, en ese sentido me parece bastante endeble un gobierno delegacional”, dice Salvador Mora.

 

EN EL PASADO, ASÍ FUE SU GOBIERNO

Estas son algunas de las acciones que hicieron o dejaron de hacer los ocho candidatos que hoy quieren volver a ser delegados:

Leticia Robles Colín
Delegada de Álvaro Obregón, por PRD, de 2003 a 2006.
Hoy, candidata por el Partido Encuentro Social. Con estas elecciones sería la tercera vez que intenta gobernar la delegación, ya que en 2012 fue la candidata del PRI.
En marzo de 2005, algunos meses antes de concluir su administración, Robles Colín aseguró que dejaría inconcluso 30% de las obras de infraestructura en la delegación por falta de recursos. También fue señalada por René Bejarano como una de las principales beneficiarias del dinero que se le observó recibir del empresario argentino Carlos Ahumada.

Pablo Moctezuma Barragán
Delegado en Azcapotzalco de 1997 a 2000, como militante del PRD; al cargo llegó por designación.
Hoy es candidato por Morena.
Semanas después de dejar el cargo, en octubre de 2000, la panista Miriam Saldaña, entonces delegada en Azcapotzalco, denunció que había irregularidades en la administración de Moctezuma Barragán, como gastos por seis millones de pesos no comprobados correctamente, aunque aclaró que no se trataba de desvíos ni actos de corrupción.
En 2003, intentó ser delegado con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia por la Democracia y la Fuerza Ciudadana (ahora Movimiento Ciudadano).

José Luis Muñoz Soria
Delegado en Cuauhtémoc, por el PRD, de 2006 a 2009.
Hoy es candidato por la alianza entre el PRD, PT y Nueva Alianza.
Durante su campaña en 2006 prometió reordenar el ambulantaje en la Ribera de San Cosme para liberar el espacio público, pero dejó el proyecto inconcluso. Durante el último año de su administración, la delegación Cuauhtémoc encabezó la tasa de delitos en el DF, de acuerdo con cifras de la procuraduría capitalina. Por ello, Muñoz Soria compareció ante la ALDF.

Jenny Saltiel Cohen
Delegada en Cuajimalpa de 1997 a 2000, cuando era militante del PRD; al cargo llegó por designación.
Hoy, candidata por Morena.
En octubre de 2000, después de que finalizara su administración, reconoció que no logró erradicar los asentamientos irregulares, así como tampoco consiguió concretar obras de infraestructura, como la remodelación de la carretera México-Toluca y obras de drenaje y abasto de agua.

Clara Brugada
Fue delegada de Iztapalapa 2009 a 2012, cuando era militante del PRD. No fue electa para el puesto, sino que llegó luego de que Rafael Acosta Ángeles Juanito ganara la elección y le cediera el cargo.
Hoy es candidata por Morena.
Durante su administración intentó gestionar una mejora en el abasto de agua para Iztapalapa, lo cual no se consiguió. Tras su mandato, renunció al PRD y se integró a Morena.

Arne Aus den Ruthen Haag
Delegado de Miguel Hidalgo, de 2000 a 2003, cuando militaba en el PAN.
Hoy, candidato independiente.
Durante su gestión intentó reordenar el comercio ambulante con un plan de confrontación directa hacia los comerciantes. La estrategia fracasó; él lo atribuyó a la falta de apoyo de la policía, que en ese entonces dirigía Marcelo Ebrard.

Víctor Hugo Lobo Román

Delegado en Gustavo A. Madero por el PRD, de 2009 a 2012.
Hoy, candidato por el mismo partido.
Durante su administración se reactivaron los trabajos en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, para eliminar también el comercio ambulante en la zona; el proyecto no se concretó durante su administración.

María Guadalupe Chavira
Delegada en Milpa Alta de 2000 a 2003, cuando era militante del PRD.
Hoy, candidata por Morena.
A mitad de su administración Chavira fue denunciada por la fracción parlamentaria del PAN de haber pedido a vecinos del pueblo de Santa Ana Tlacotengo dinero para construir una preparatoria; la administración de Chavira negó la acusación.

 

DATOS

2000. Año en el que los ciudadanos del DF pudieron elegir, por primera vez, sus delegados a través del voto.

122 candidatos a jefes delegacionales obtuvieron su registro en el IEDF.

Compartir
Artículo anteriorNepal
Artículo siguienteA nivel mundial las mujeres ganan menos que los hombres: ONU
Reportero titular que a veces juega de editor derecho, formado en redacciones de un par de diarios nacionales, pero siempre cubriendo la ciudad. En los ratos libres me gusta practicar boxeo, no porque esté de moda, sino porque te pone en forma para los ‘chacaleos’.