Tips para sacarle jugo al Buen Fin

Pensar en los bienes que necesitas, comparar precios y evitar las compras impulsivas son consejos en los que coinciden autoridades y especialistas en finanzas personales.

Es fin de semana de quincena, de puente vacacional y también de Buen Fin. Esto significa que habrá millones de chilangos con dinero en el bolsillo listos para gastar. Para ello, podrán hacerlo en alguno de los 77 mil establecimientos capitalinos que participan en esta iniciativa promovida por empresarios y por el gobierno federal.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estima que, únicamente sus miembros, venderán alrededor de 34 mil 800 millones de pesos en todo el país con tarjetas de crédito o débito. Y que gran parte de esos recursos se moverá en la Ciudad de México.

Pero aunque tengas dinero —a algunas personas incluso les adelantaron parte de su aguinaldo—, autoridades y especialistas recomiendan analizar qué se va a adquirir y cómo se va a pagar, antes de salir en un frenesí de compras. Es más: sugieren aprovechar la fecha para ahorrar.

“Muchas veces tenemos esta idea de que es un dinero que nos cayó y entonces hay que gastarlo muy libremente, cuando en realidad el aguinaldo es el fruto del esfuerzo de todo el año y sí es muy importante que [su gasto] lo planifiquemos”, explicó Sofía Macías, especialista en finanzas personales, durante una charla reciente con usuarios de internet.

La también autora del libro Pequeño cerdo capitalista, un bestseller, recomienda que, antes de gastar, las personas ahorren la parte del aguinaldo que les adelanten en sus trabajos. Y que, si van a comprar, hagan una lista de sus prioridades, en la que pueden incluir regalos de fin de año, artículos básicos o algún gusto que no exceda el presupuesto.

Del lado del gobierno federal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace una sugerencia similar. “Si planeas hacer alguna compra extraordinaria en El Buen Fin, ten presente más tus necesidades que tus deseos. Recuerda que los recursos que utilices en esta temporada son parte de tu ingreso regular, no dinero extra”, indica la dependencia en su micrositio dedicado a El Buen Fin.

Comprar con calma

Uno de los principales problemas que enfrentan los consumidores durante fechas como El Buen Fin es la saturación de ofertas y promociones, que dificultan que los compradores aprovechen de verdad los descuentos y facilidades de pago.

“De repente en El Buen Fin hay mucha gente en las tiendas y, si no estás al pendiente, puede pasar que empecemos a ver demasiadas cosas y nos saturemos de lo que tenemos disponible”, advierte Macías.

En síntesis, lo primero es tomar el asunto con calma. Si hiciste tu tarea días antes de las ofertas, de seguro comparaste precios y te diste una idea de lo que quieres comprar, así que no pierdas tiempo y ve por ello, y nada más.

De esta manera, dicen los especialistas, evitarás tentaciones como comprar varios artículos iguales pero en diferentes presentaciones, sólo porque tienen descuento. Si te das cuenta, si compras tres cosas parecidas incluso con 50% de descuento, terminas gastando más de lo que te hubiera costado un solo artículo a precio regular.

Otra forma de evitar tentaciones y descubrir buenas ofertas es revisando las tiendas en línea de almacenes y tiendas departamentales. Muchas veces las ofertas en las páginas de internet son distintas y puedes recibir un descuento mayor. Solamente recuerda revisar las políticas de devolución y el precio del artículo ya con costo de envío.

Medir los gastos, incluso a largo plazo

Ya que elegiste lo que comprarás, piensa en que la forma en la que lo pagues determinará si se convierte en un verdadero ahorro o, por el contrario, en una pesadilla.

Los pagos a meses sin intereses, recuerda Macías, no son un descuento, sino una facilidad de pago en la que debes considerar que lo que compres debe tener una vida útil mayor a la del plazo que durarán los pagos.

Otra forma de obtener facilidades de pago es comprar con las fechas de corte de tus tarjetas en mente, ya que eso puede alargar el tiempo que tienes para pagar y así evitar una serie de plazos eterna.

“Hay que ser bastante selectivos con lo que compramos a crédito porque finalmente, si no pagamos el total en el momento, va a ser algo que seguiremos pagando por meses”, dice Macías.

Lo importante es que tampoco satures tu capacidad de pago con varias compras a meses sin intereses, para que no inicies el año con demasiadas deudas. Los expertos en finanzas personales coinciden en que, siguiendo estos consejos, evitarás llegar al próximo Buen Fin todavía arrastrando las deudas adquiridas en el anterior.

La guía de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abrió un micrositio con consejos para la ciudadanía:

  • La dirección es https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ y ahí encuentras, entre otras cosas, una sección de recomendaciones generales, como anteponer tus necesidades a tus deseos antes de hacer una compra.
  • También está disponible una herramienta que permite comparar los precios de diferentes productos por ciudad, desde aparatos eléctricos y electrónicos hasta vinos y licores.
  • Otra sección incluye un buscador para ubicar los módulos instalados por la dependencia federal para atender las quejas de los consumidores durante este Buen Fin.
  • En otro apartado se explica cuál es el procedimiento para recibir orientación y reportar quejas vía telefónica, al número 5568-8722, o por medio del mecanismo Conciliaexprés.
Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 14/11/2015
Artículo siguienteSOLUCIÓN CRUCIGRAMA:14 NOVIEMBRE 2015
Reportero titular que a veces juega de editor derecho, formado en redacciones de un par de diarios nacionales, pero siempre cubriendo la ciudad. En los ratos libres me gusta practicar boxeo, no porque esté de moda, sino porque te pone en forma para los ‘chacaleos’.