Un wikipolítico en la CDMX

Tiene 25 años, forma parte del movimiento de la Wikipolítica y dice que cobrará sólo el 30% de su dieta como legislador.

15junio(2)

Pedro Kumamoto, el veinteañero que hizo historia al ganar —como candidato independiente— una diputación local en Jalisco, visitó la Ciudad de México, la metrópoli donde nació la Wikipolítica, para comer una tradicional comida corrida chilanga.

Kuma, como le dicen sus amigos y vecinos de Zapopan, vivió hace tiempo en Coyoacán, es fanático de las guajolotas y se regresó a su entidad para revolucionarla.

Luego de caminar entre los puestos cercanos al metro Balderas, donde presumen vender “Auténtica Birria de Jalisco”,  conversamos en un jardín de la Biblioteca México sobre la Wikipolítica, movimiento que tiene en su centro a jóvenes que buscan hacer política sin los partidos políticos y del cual, después del las elecciones del 7 de junio, es el representante más destacado en elpaís.

—¿Qué es eso de wikipolítico? ¿Tú eres uno?
— Sí. Es el prefijo que más me gusta, porque wikipolítico es de Wikipolitic, la organización no gubernamental a la que pertenezco. Es una organización que se dedica a mejorar la calidad de la democracia. Wikipolítica es, como dice su nombre, la política que hacemos entre todas y todos. El prefijo, wiki, es un término del hawaiano que derivó en el lenguaje de la tecnología, que significa trabajo colaborativo. Esperamos que yo sea un político que pueda escuchar todas las perspectivas, pueda trabajar a través del diálogo, el debate, el disenso y el consenso y sobre todo teniendo fuentes.

—¿Esa asociación luego será partido político?
— No, no es el objetivo de esta organización no gubernamental hacer un partido político. En un momento lo fue, existió esta idea de “wiki, partido de México”. Abandonamos la idea porque nos dimos cuenta que sin estructura previa, sin mucho dinero, y sin grupos corporativistas, es imposible hacer un partido político. Y dijimos: ¿para qué hacer un partido, con los mismos vicios de nacimiento que no queremos repetir? Entonces dijimos: mejor vámonos por una ONG… Lo maravilloso de este espacio, que esta candidatura ha logrado reunir a personas de diversas ideologías.

—¿Estas personas quiénes son? Porque tú hablas en plural…
—Me lo dicen mucho: ¿tienes un desorden de personalidad o es tú y tu amigo imaginario?”.  Yo soy un vocero, no soy el mensaje. Ahora somos un grupo muy heterogéneo. Iniciamos siendo un grupo de 18 jóvenes, personas que estábamos empezando o saliendo de la universidad, de muchas carreras distintas, y ahora te puedo decir que hay personas desde 93 años hasta de ocho. Así que, cuando hablo de “nosotros”, no hablo sólo de un grupo de jóvenes, sino hablo en general de todas las personas que han votado por mí porque yo no me asumo, como lo he dicho: Pedro Kumamoto es ahorita el nombre, a lo mejor, de un movimiento, pero no de una persona.

— ¿En serio ganaste la elección con 18 mil 500 pesos?
Bueno, son 18 mil 626 pesos de dinero público, pero nosotros ejercimos hasta 242 mil pesos, es decir: una parte fue dinero público y otra nos llegó de donantes, unos ochenta u ochenta y cinco, que sumaron 226 mil 836.36 pesos adicionales.

—¿Quiénes donaron?

—No podemos decirte. Fue un acuerdo con los donantes. La información de los 79 que nos dieron dinero no es pública.

— ¿Por qué triunfaron los wikis en Jalisco y no vimos ese triunfo en el Distrito Federal?
—Sí funcionaron: lograron la candidatura independiente, la candidatura de Patricio Del Valle, entonces sí lo lograron. Hubo muchísimos obstáculos institucionales, tuvo que meter un juicio, se  lo resolvieron mucho tiempo delante de que habían iniciado las campañas, “Pato” se tuvo que enfrentar a una gran estructura partidista, mucho corporativismo… tuvo todo en contra…

— ¿Hubieras ganado tú en el DF, por ejemplo?
No lo sé, probablemente habrá algunas delegaciones que se hubieran dado la tarea de leer por qué un candidato independiente, pero hay delegaciones en que la compra de votos, las estructuras partidistas juegan en el día a día.

—¿Te veremos en escándalos de cobro de moches?
—Claro que no. No puedo quedarle mal a mi comunidad. Quienes votaron por mí saben que me pueden decir a la cara que soy un corrupto; no tengo una camioneta blindada ni guardaespaldas, ni vivo en otra zona que no es mi distrito.

—¿Vas a cobrar completita tu dieta de diputado?
Voy a aceptar sólo el 30% del sueldo. O sea, de los 105 ó 110 mil pesos, dependiendo del mes y cuántos días haya tenido, yo me quedaré con 33 mil aproximadamente, el resto lo usaremos para diagnósticos participativos en todo el Distrito X, para conocer las necesidades, técnicamente hablando, de la comunidad. Esos estudios, seguramente, los hará la gente de Wikipolitic.

—¿Estás a favor del derecho de las mujeres de interrumpir su embarazo?
Yo lo he dicho en todos los foros: soy un tapatío que va a poner el tema a discutir.

—¿Estás a favor del derecho de las mujeres de interrumpir su embarazo?
— Necesitan haber canales de difusión entre este tipo de debates. Mi opinión es irrelevante

—Legalización de las drogas, ¿qué piensas de eso?
— El asunto del gramaje se tiene que ver con un legislador federal, pero lo que puede hacer el legislador local es la despenalización para usos medicinales. Estoy a favor de eso.

—¿Políticamente de qué lado estás?
— Centro izquierda, soy socialdemócrata.

— ¿Cuál es tu mayor debilidad?
— Hay varias. En el tema público, una debilidad podría ser la inexperiencia o que soy alguien muy confiado.

— ¿Crees en Dios?
— Estoy dudoso. Era un ateo y creo que ya soy agnóstico.

— ¿Cuándo fue la última vez que lloraste?
— 
Cuando conseguimos las firmas. Todavía no lloro de la emoción, la tengo todavía contenida. No he podido sentarme a pensar en mis emociones últimamente.

—¿Qué piensas del filósofo Aristóteles… Sandoval (gobernador de Jalisco)?
—(Risas) De filósofo, creo que tiene el nombre. Vamos a tener que trabajar en conjunto para hacer mejor los presupuestos del estado de Jalisco.

15junio(1)

¿DE DÓNDE VIENE KUMAMOTO?

Edad: 25 años
Orígenes:
Su bisabuelo japonés llegó en la posguerra a México; su intención era llegar a San Francisco, pero terminó en Chiapas, donde se casa con una mujer tzotzil.
Kumamoto: Es una palabra del sur de Japón, significa “oso rojo”.
Estudios:
Gestión cultural con perspectiva en Ciencia Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jalisco.
Dónde ganó: En el Distrito X, Zapopan, Jalisco.
Admira a: Morelos.


 

HISTORIA CHILANGA

—¿Qué te gusta del DF?
— Me encanta la gente. Y me gustan mucho las tortas de tamal verde. ¡Las guajolotas!

—¿Has vivido en el DF?
Sí, en Coyoacán y viví un rato también por el Ángel de la Independencia. Vivía de una forma miserable económicamente hablando, pero fui muy feliz.

—¿Qué no te gusta del DF?
Sentir que la pobreza beneficia a grupos políticos.

— Además de la guajolotas, ¿qué otra cosa te gusta comer aquí?
Me encantan las tortas de milanesa que venden en la calle. Los tacos al pastor del DF no tienen igual.

— ¿Tu calle favorita en el DF?
La plaza Río de Janeiro. También Madero en el Centro Histórico.

Compartir
Artículo anteriorMarchitándose
Artículo siguienteDosis diarias: Los problemas
Con 15 años de kilometraje en medios, cree que el rigor de la ironía y la seriedad de la risa pueden hacer un periodismo original.