Y ahora llegan al centro…

Lograr estacionar tu auto en el centro de la Ciudad de México es una hazaña, ni los 800 estacionamientos que se encuentran en las inmediaciones son suficientes.

Para frenar esta problemática, el Gobierno del Distrito Federal autorizó que sean instalados parquímetros en las colonias Doctores, San Rafael, Guerrero, Tabacalera, Santa María la Ribera, Buenavista, Centro y Roma Norte.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aún no ha establecido fecha para su puesta en marcha, pero estarán en funcionamiento en al menos ocho colonias de la zona Centro.

“La secretaría tomó la decisión de asignar el PATR y todo eso, pero no ha aterrizado ni con la delegación, puntualmente, temas como cuántas máquinas, cuándo comenzaría, información a la gente, nada de eso existe”, explicó Alejandro Fernández, delegado con licencia en Cuauhtémoc.

Según el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), estos parquímetros serán operados por la empresa Mojo Real Estate, que ya administra otros en la delegación Miguel Hidalgo.

En el PATR se indica que la empresa tiene autorización para administrar un número “no delimitado” de cajones de estacionamiento en la zona.

De acuerdo con Ulises Navarro, director regional de transporte público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), los parquímetros son buenos si el dinero que se cobra por su uso del espacio público se utiliza en beneficio de la comunidad, mejorando la movilidad y accesibilidad en la zona. “El polígono proyectado tiene zonas que necesitan cambiar el esquema de movilidad”.

Desde mayo de 2014, la Seduvi firmó con Mojo Real Estate, SAPI de C.V., un contrato para la administración de este polígono, en la delegación Cuauhtémoc, por 10 años.

Dicho contrato se podrá renovar en dos ocasiones –a partir de la fecha de entrada en vigor, que no ha sido revelada-, siempre y cuando la firma cumpla con las reglas que se establecen, como entregar al gobierno local el 30% de las ganancias totales mensuales que se obtengan o proporcionar un millón 717 mil 500 más IVA a favor de la Autoridad del Espacio Público (AEP) a través de la Secretaría de Finanzas.

El monto que deberá entregarse fue determinado mediante un avalúo emitido por la Dirección de Avalúos, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Para Bernardo Barranda, director para América Latina del ITDP, la instalación de parquímetros no es mala, pues “ayudan a desalentar los viajes en auto, a ordenar los espacios públicos y que los autos no se queden ocupando vialidades tanto tiempo”.

¿SE AVECINA RESISTENCIA?

Los parquímetros no han sido precisamente bien recibidos en todos los sectores de la ciudad en los que han sido instalados. En algunos sectores han provocado que los vecinos ajusten sus horarios para manifestarse y exponer sus quejas por, según ellos, no haber sido consultados por las autoridades, como en el caso de San Pedro de los Pinos y Coyoacán, donde los habitantes impidieron su instalación. En colonias como la Nápoles o Insurgentes Mixcoac, pese al rechazo vecinal, finalmente sí los colocaron.

PARA NO TENER QUE PAGAR…

Los vecinos que tramiten ante la empresa operadora de los parquímetros sus respectivos permisos no deben pagar por estacionarse.

*Anzures: A noviembre de 2014, un total de 1,014 personas tramitaron su solicitud de residencia.

*Nochebuena: De agosto a noviembre de 2014, hasta 1,076 personas realizaron el mismo trámite.

*Roma-Condesa: A noviembre de 2014, un total de 3,017 personas -la cifra más alta- realizaron el procedimiento.

¿UNA BUENA OPCIÓN PARA LA ZONA?

Líderes de opinión afirman que los parquímetros son una buena opción, pero…

Pedro Ferriz de Con

@PedroFerriz

Se ve claramente que el GDF está agotando sus recursos para obtener más dinero; lejos de parquímetros, debieran estar promoviendo estacionamientos zonales que aliviaran el problema agudo de exceso de vehículos que tenemos en la Ciudad de México.

Carlos Alazraki

@carlosalazraki

¡Buenísima!, espero que se acabe la doble fila.

Karla Iberia Sánchez

@karlaiberia

Si los parquímetros contribuyen al libre tránsito sin mafias, bienvenidos. Primero me gustaría un programa de transparencia sobre los recursos del programa parquímetro que NO han sido destinados aún a la mejora de colonias.

(Jennifer Alcocer)

 

Compartir
Artículo anteriorSolución del crucigrama: enero 20, 2015
Artículo siguienteGenio genio
Reportera de Ciudad en constante aprendizaje, siempre buscando la forma de inquirir y transmitir. Amante de los gatos y fan de las sonrisas sinceras.