Alicia Villarreal, un regreso renovado para no olvidar

Alicia Villarreal nuevo disco
Alicia Villarreal presenta su nuevo disco, La Villarreal. Foto: Lulú Urdapilleta

La regiomontana acaba de lanzar su más reciente disco —producido por Cruz Martínez— y aprovecha para contarnos sobre él, su carrera y las ganas que tiene de salir de gira por todo el país

Tuvieron que pasar siete años para que Alicia Villarreal regresara a la escena musical con nuevo material discográfico. Y es que “la Güerita consentida” —como se le conoce— tuvo que trabajar arduamente para lanzar su nuevo material, titulado La Villarreal.

¿Cómo te sientes con este nuevo disco?

Estoy muy contenta de poder presentarlo al público. Es un álbum que se grabó en un concierto en vivo. Montamos un escenario con 40 músicos, bailarines y coristas, e hicimos un homenaje a toda mi trayectoria. El equipo y yo escogimos algunos temas que han sido claves en diferentes momentos de nuestra carrera e hicimos tres temas inéditos. Además, hay colaboraciones con cuatro artistas: Ha*Ash, María José, Río Roma y el Dasa. Esta producción sale en DVD y CD. Ambos grabados durante el concierto.

Alicia Villarreal nuevo disco
En ‘La Villarreal’ hay colaboraciones con Ha-Ash y Río Roma. Foto: Lulú Urdapilleta

¿Cómo defines el sonido de La Villarreal?

Es una fusión de mariachi con sinfónico, de mariachi con banda y norteño, que es realmente lo mío y lo que la gente co- noce de mi historia con Límite, entonces se trata de una fusión de ritmos y el género es popular.

¿Por qué te animaste en esta ocasión a hacer varias colaboraciones?

A las Ha*Ash las conozco desde hace muchísimos años, cuando empezaban su carrera. Ellas cantaban “Te aprovechas” y “Papacito” en sus shows para completar, porque necesitaban repertorio. Un día, me invitaron a un concierto en el Palacio de los Deportes, me animé a cantar un tema de ellas y “Papacito”. El público estaba fascinado, a pesar de que su música es otro género. Entonces se me ocurrió invitarlas y aceptaron felices, hicimos el tema “Te aprovechas”; quedó con muy buena energía, fue muy representativo para ellas y para mí. A María José también la conozco desde hace muchos años; me encanta su voz, me encanta todo lo que ha hecho. La admiro como artista, ha sido una guerrera porque este género es difícil. Para el disco, grabamos “Sentimientos”. A Río Roma también los conozco desde hace un buen tiempo y, como al principio cantaban ranchero, les dije que hiciéramos una canción de ese género, entonces grabamos un tema de la época de Límite que se llama “Ya no hay amor”. Al Dasa sí le escribí un tema nuevo, es una ranchera-banda. El disco realmente está muy fusionado y fue muy padre hacerlo, porque no es el género de los artistas invitados.

Alicia Villarreal nuevo disco
‘La Villarreal’ es el nuevo disco de la cantante norteña. Foto: Especial

¿En qué te inspiraste para escribir los temas inéditos?

“Haz lo que quieras” es la primera canción que escribí para esta producción. Siempre pienso en el público femenino porque tengo muchas amigas y seguidoras, a ellas siempre quiero hacerles canciones muy especiales porque veo que la mujer de hoy decide cómo quiere vivir, es feliz, trabaja, ayuda, se suma para aportar y es responsable. Creo yo que esta canción representa mucho ese entorno de mujer fuerte que decide cómo vivir, que no quiere estar sufriendo ni peleando, que simplemente quiere seguir. Ha tenido un gran éxito, la gente realmente me abraza, ya canta la canción, al igual que el tema con el Dasa.

El último disco que sacaste fue en 2010. ¿Cómo te sientes de regresar a la escena musical con nuevo material?

Quería reinventarme, quería hacer un superálbum y quería actualizarme en estas nuevas vías, el mercado del disco está cambiando drásticamente. Este tiempo se me hizo muy largo, también pasé por un proceso de actualizar mi contrato con la disquera, el cual duró un par de años. En lo que se armó el equipo y nos sentamos a decidir todo lo que yo quería hacer se fue otro par de años. Estoy muy contenta porque al fin salió.

¿Cómo te acercas a las nuevas generaciones de público?

Yo vengo a complacer al público. Todo lo demás ya lo trabajé bastante. Me gané  todos los premios y he tenido muchos éxitos porque el público ha sido maravilloso. Quie- ro que las nuevas generaciones conozcan esa gran historia que hay detrás, toda mi trayectoria. A lo mejor mucha gente va a pensar que son temas nuevos porque no los conoce, pero tal vez los papás o abuelos contarán que esto viene desde Límite.

 

¿Qué ha sido lo más difícil en tu carrera?

Mantenerme, como mujer, en un ambiente que es dominado por hombres. Esta indus- tria ha sido difícil para mí. Tengo mucho apoyo de la gente de este mundo, pero mantenerme en las listas es bien difícil, hay puro guapo y casi ninguna chica. Es muy complicado entrar y mantenerte. Creo que las mujeres siempre hemos tenido muchas oportunidades, solo que hoy hablamos y ya nos oyen, porque antes nos ignoraban. Las mujeres, desde la época de mi abuela, hemos sido muy importantes en diferentes áreas. Hoy estamos muy empoderadas.

¿Cómo te defines?

Esta Alicia Villarreal viene más renovada, es un poco más progresista. Vengo con toda una historia atrás y con una bandera que dice “aquí estoy”. Sigo al pie del cañón, aunque la industria musical está cambiando. Estoy para complacer a mi público.

Compartir
Artículo anteriorCiudad de necios | ¿Estamos Unidos Mexicanos?
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.