#Cómosi

Uno de los aspectos interesantes del movimiento que se orquestó alrededor del No al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec fue la participación de los arquitectos. Hace unos meses, Axel Arañó, un decano de la arquitectura, dijo que Simón Levy, de la agencia ProCDMX que presentó el proyecto inicial, debía de ser nombrado presidente del Colegio de Arquitectos por su papel como unificador del gremio.

Bromas aparte, lo que vale la pena resaltar es que los arquitectos son juez y parte del asunto. Normalmente ellos han participado en proyectos donde no hay consultas ni concursos públicos, como Bernardo Gómez Pimienta para la remodelación de Masaryk, sólo por poner un ejemplo, o el propio despacho de Felipe Leal para la remodelación de la Plaza de la República y la Alameda, por poner otro. Ahora, sin embargo, se unieron en contra del Corredor Chapultepec para exigir en el fondo, mayor transparencia y participación pública en las grandes transformaciones urbanas.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE GUILLERMO OSORNO: ASÍ NO

 ¿Por qué Teodoro González de Léon, con innumerables edificios públicos para los que tampoco hubo concurso, se puso ahora al frente de la oposición al Corredor Cultural, invirtiendo en ello su prestigio?

Ayer hablaba al respecto con Alejandro Hernández, director de la revista de arquitectura Arquine. Él aceptaba que hubo un cambio en el gremio, una especie de toma de conciencia grupal que significa rechazar los viejos modos, que benefician a algunos, para promover los nuevos, más abiertos y horizontales. Hernández añadió que con la victoria del movimiento vienen otras responsabilidades. Ya se dijo #Asíno –el lema del movimiento-­­. Falta decir #Cómosi.

Patricia Mercado, la secretaria de Gobierno, quien también desempeñó un papel en estos días, fue la encargada de dar la postura oficial de la consulta. Dijo que se hará una convocatoria amplia para un nuevo proyecto.

Es seguro que se consultará a los mismos arquitectos y urbanistas que se opusieron. Ojalá que puedan llegar a un mecanismo no sólo para este tramo de la ciudad sino para el resto de los proyectos importantes, que podamos dar respuesta a cómo sí deben tomar estas decisiones.