Los que ganan un salario mínimo en el DF, por @PPmerino

Es una mujer. Trabaja al menos 40 horas a la semana. Su empleo es informal, lo que implica que no puede usar el sistema legal para defender derechos laborales. Tiene menos de 25 años o más de 65. Tiene menor escolaridad que el promedio de trabajadores. Tiene también más hijos. Gana $63 pesos diarios como salario por su trabajo (o menos).

Ese es el perfil promedio de quien en el Distrito Federal gana hasta un salario mínimo.

Este es el universo que analizo: alrededor de 2.9 millones de capitalinos que trabajan al menos 40 horas semanales, que reciben ingresos por ello, y que cuyos ingresos están especificados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre del 2014. Esto excluye a quienes no reciben salario alguno por trabajar, así como a quienes no respondieron en la ENOE sobre su monto.

De ellos, unos 350 mil lo hacen por un salario mínimo o menos (12%). Poco menos que el total de la población de la Delegación Benito Juárez.

De cada 10 trabajadores que ganan el mínimo, 8.6 lo hacen en la informalidad; en contraste, entre quienes ganan más de un salario mínimo el número es 4.7. Esto significa que 3.5% del total en el sector formal y 19.7% del sector informal del DF gana un salario mínimo o menos.

Hay 224 mil mujeres en el DF que ganan un salario mínimo, contra 125,846 hombres. Es decir, 6.4 de cada 10 trabajadores que ganan el mínimo son mujeres; entre quienes ganan más la proporción se revierte: 5.8 son hombres. Dicho de otro modo, 7.7% de los hombres ganan el mínimo, contra 17.3% de las mujeres.

En promedio, quienes ganan el mínimo tienen 8.9 años de escolaridad; contra los 12 años promedio de quienes ganan más. Asimismo, tienen en promedio 2.24 hijos, mientras que quienes ganan más que el mínimo tienen 1.51 hijos en promedio.

Alrededor de 16% de quienes ganan el mínimo en el DF tienen menos de 24 años y 9% tienen más de 65 años. Entre quienes ganan más, los porcentajes son 10.6% y 3.4% respectivamente. Puesto de otro modo, 15% de los menores de 24 años y 26% de quienes tienen más de 65 años ganan el mínimo, contra 11% de quienes tienen entre 25 y 64 años.

Ahí el retrato que los datos dibujan de los 350 mil habitantes del Distrito Federal que trabajan tiempo completo por $67 pesos diarios o menos. En una de esas se nos vuelve un poco más complicado optar por ni verlos.

*********************

SÍGUEME EN @PPmerino

(JOSÉ MERINO)