“Qué hacer en caso de sismo”, por @felpas

Hay de modas a modas. La reciente moda de los temblores es de lo más lamentable y para no ir más lejos, anoche tembló. Por ello y con plena conciencia cívica, propongo aquí este manual para aplicar en caso de que se nos mueva mucho el tapete.

1. Báñese rápido. No vaya a ser la de malas que le agarre en la regadera. Además así ahorra agua.

2. Haga caso omiso de la alerta sísmica de su celular. En especial cuando suena después de que pasó el temblor.

3. Lea el cartón correcto. Asegúrese de estar leyendo el cartón de Qué hacer en caso de sismo y no el de Qué hacer en caso de incendio. No tiene ningún sentido que se arrastre por el suelo cubriéndose la boca.

4. Conserve la calma mientras evacúa. En seguida, límpiese, jálele y lávese las manos. Y eche desodorante.

5. No tuiteé en las escaleras. Ni se detenga a hacerse una selfie, pedazo de inconsciente.

6. No tuiteé “tenemossismo”. La única excepción es que quiera trollear a Mancera, en cuyo caso arróbelo: @ManceraMiguelMX

7. No use “el ascensor”. Así dicen en España. ¿Usted es español acaso? En México decimos “el elevador”. Como sea, tampoco lo use en caso de sismo.

8. Duerma con pantalones y camiseta, por lo menos. Si usted es una bella dama, haga caso omiso de esta regla y duerma en tanga. O sin tanga.

9. Deje las llaves en donde pueda llevárselas al salir corriendo. Típico que tiembla y cuando quiere volver a casa se da cuenta que dejó las llaves adentro y hay que llamar al cerrajero a las tres de la mañana… Eso le pasó al amigo de un primo, qué oso.

10. Rece discretamente, o no rece. Dios no se pone a agitar la Tierra sólo para que nos acordemos de él en esos momentos. Es para asustarnos nomás. Tiene un sentido del humor bien pesado.

11. No busque a sus exes. Es la mejor forma de evitar que se le mueva el tapete y el piso. Comprobado.

12. Bájele tres rayitas. A la primera medición en la escala de Richter que dé el sismológico, quítele tres puntos decimales y esa es la magnitud verdadera. No falla. ¡Impresione a sus amigos!

13. No regrese a la oficina. No tiene caso. Capaz que vuelve a temblar… las réplicas… bien peligroso. (De nada.)

14. No le haga caso a los profetas. Nadie puede predecir un sismo. Eso de que no voy a trabajar porque dicen que hoy habrá terremoto, no se lo cree ni su abuela.

15. Hágale caso a los de protección civil. Piense: algún día a usted le podrá tocar ser parte de la brigada. No es nada divertido, créame.

16. No coma bolillo pa’l susto. Luego los que legítimamente nos queremos hacer una torta resulta que vamos a la panadería y ya no hay. No se vale.

******************

SÍGUEME EN @felpas

(FELIPE SOTO VITERBO / @Felpas)