Comisión de los Derechos Humanos dará informes online

Hace 10 años la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 16/1995 a la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del DF por faltas a los derechos de las personas privadas de su libertad, como el derecho de igualdad y a la no discriminación.

Los seis puntos de la recomendación que emitió la CDHDF fueron aceptados en su totalidad por la dependencia el mismo año de su emisión, sin embargo, 10 años después, sólo uno de los seis puntos fue cumplido, los otros siguen “sujetos a seguimiento”.

Perla Gómez, presidenta de la Comisión, dice que tienen recomendaciones con más de 13 años de emitidas en donde no ha habido pagos de indemnización por perjuicios a las víctimas ni cambios estructurales que eviten que las prácticas de violaciones a los derechos denunciadas se vuelvan a cometer.

Por eso, la CDHDF publicó en su página de internet el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones (ICR) que tiene disponibles gráficas sobre el avance del cumplimiento de las dependencias que han recibido orientaciones por casos de violaciones a los derechos humanos en 2014.

“Esto permitirá de manera permanente el escrutinio directo, porque no partimos de instituciones que quieran violar derechos humanos, pero sí estamos tajante y directamente atentos y mostrando públicamente el nivel de cumplimiento”, detalla.

CÓMO SE MIDEN LAS RECOMENDACIONES

Los porcentajes de cumplimiento están basados en la reparación del daño causado a las víctimas, a través de restitución, indemnización, rehabilitación, según sea el caso, y la determinación de las responsabilidades de servidores públicos y la adopción de medidas que garanticen la no repetición de los hechos.

Este análisis, a disposición del público, demuestra, según Gómez, que “a través de las recomendaciones damos acciones para que estas violaciones no se repitan, porque cuando vemos los avances, no es un tema de presupuesto, sino una falta de voluntad política cuando no hay cambios estructurales”.

Según los datos, de las 16 recomendaciones que emitió la Comisión en 2014 sólo tres presentan un avance superior a 50% en el cumplimiento, mientras que la recomendación 12/2014 sobre construcciones irregulares en el Distrito Federal es la que menor avance presenta, con tan sólo 6%.

máspormás publicó el 5 de mayo pasado que esta recomendación fue dirigida a las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, pero sólo tres de estas demarcaciones le dieron seguimiento al proceso.

Coyoacán lleva 27% de cumplimiento, Venustiano Carranza está en 43% y Xochimilco sólo lleva 2%; emprendieron proceso de regularización, elaboraron dictámentes de riesgo o comenzaron los trámites de indemnización. El resto rechazó la recomendación.

En este sentido, Perla Gómez dice que la nueva administración de delegados que fueron electos el pasado 7 de junio es una oportunidad para que se sumen a la recomendación y que las víctimas sean indemnizadas, ya que las administraciones anteriores ignoraron la petición.

La funcionaria detalló que las dependencias deben recordar que detrás de cada recomendación hay víctimas que “aún están esperando que se cumpla su indemnización, su reconocimiento o disculpa, pero también hay otras cosas en aspectos estructurales que tienen que ver con que si no se cambia estas prácticas, nos detonan otras violaciones a los derechos humanos”.

(Alejandra Crail)