‘Si Uber no cumple, nosotros tampoco’, dicen taxistas

El grupo de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) anunció que si el gobierno de la ciudad tolera la operación irregular de las aplicaciones Uber y Cabify, ellos tampoco cumplirán las normas de vialidad: no renovarán licencias, tarjetones, revista y concesiones, ni van a seguir pintando de rosa y blanco las unidades con que dan servicio.

 “Si el gobierno permite la trasgresión al marco regulatorio, si el consentimiento de las autoridades es para que cada quien dé servicio como quiera, pues vamos a incorporarnos a la anarquía y que cada quien haga lo que se le dé la gana, porque de acuerdo con el gobierno, no hay leyes que respetar”, dijo Ignacio Rodríguez, vocero del grupo de taxistas.

El anuncio se dio en conferencia de prensa afuera de la Jefatura de Gobierno del DF, donde se realizó la quema simbólica de la Ley de Movilidad, placas de taxi, licencias y tarjetones. Los taxistas sostienen que el gobierno de la ciudad permite la operación de Uber y Cabify quebrantando las leyes y que, por eso, ellos imitarán la acción al operar sin los requerimientos necesarios.

La respuesta de TOCDMX se dio ante la postura de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que el miércoles recomendó al Gobierno del Distrito Federal reconocer formalmente los servicios que prestan las aplicaciones de taxis a través de “una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador, que tiene un impacto relevante”.

De acuerdo con el grupo de taxistas, la Cofece únicamente justifica la aparición de estas empresas como resultado del avance tecnológico, pero no considera las formas en que violan la Ley de Movilidad del DF.

“Lejos de propiciar un espacio de competencia en los servicios de transporte, la Cofece está construyendo un traje a la medida para estas empresas trasnacionales, que además de realizar una operación ilegal a través de terceros, cometen un delito, pues no cuentan con una concesión para la transportación de pasajeros y representan una competencia desleal”, denunció Rodríguez.

La postura de TOCDMX será presentada el próximo lunes durante el diálogo con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano. La organización se declaró abierta al diálogo, pero no descarta la opción de nuevas movilizaciones como protesta.

PUBLICISTAS PIERDEN 500 MIL AL DÍA POR PROHIBICIÓN

Representantes del Consejo Mexicano de Publicidad Exterior (CMPE) informaron este jueves que la medida de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de dejar de otorgarles permisos para portar publicidad en vehículos de carga les ha generado pérdidas de hasta medio millón de pesos diarios.

“La Secretaría de Movilidad considera que nuestra actividad incumple con las normas (…), sin sustento legal alguno (la Semovi) ha puesto a nuestra industria en un paro que día con día acumula pérdidas económicas y laborales”, dijo Raúl Flores, director de comunicación del CMPE.

Flores detalló que desde el pasado mes de abril la Semovi cerró la ventanilla para realizar el trámite para obtener dichos permisos, el aviso se les dio de manera verbal, sin un documento oficial, y la única explicación fue que no podían rentar sus vehículos para hacer publicidad a terceros, debido a que esto es ilegal.

En el portal de la Semovi  se puede leer que el único requisito establecido para contratar y colocar anuncios publicitarios, tanto en vehículos de carga como en el transporte público, es que “el titular de la concesión o permiso deberá obtener la autorización correspondiente de la Secretaría (de Movilidad)”.

máspormás solicitó a la Semovi su postura al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

¿QUÉ RECLAMAN?

Empresarios sostienen que han tenido pérdidas en su negocio por acciones de gobierno como:

El cierre de la ventanilla de trámites de permisos, bajo el argumento de que esta actividad no es legal.

Ellos argumentan que su actividad está regulada, y que esto está establecido en el marco jurídico para obtener el Permiso para portar publicidad en vehículos del servicio de transporte público de pasajeros, taxi, carga y privado, además de otras normativas como la Ley de Movilidad, el Código Fiscal del Distrito Federal, el Reglamento de Transportes del Distrito Federal, entre otras normativas.

DATOS QUE TE INTERESAN

*24millones de pesos son las pérdidas que los taxistas aseguran que sufrieron por la competencia de Uber.

*2 mil concesionarios de taxis están agrupados en Taxistas Organizados de la Ciudad de México.

*2 aplicaciones, Uber y Cabify, son las que causan la molestia en el gremio de transportistas.

(Zaira Dámaso)