El censo de las mascotas capitalinas

Una propuesta que será discutida en la Asamblea Legislativa buscará crear una cédula de registro y cartilla de vacunación obligatorias para perros y gatos.

 De acuerdo con Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde en la ALDF, se recomendará que los veterinarios que vacunen mascotas sin registro se hagan acreedores a una sanción de 50 días de salario mínimo. Los recursos generados por estas sanciones se canalizarían al Fondo Ambiental Público de la ciudad

En la propuesta, las multas por abandono o pérdida de la mascota serían de hasta 20 días de salario mínimo: cerca de mil 300 pesos.

Registro confiable

Las personas que adquieran una mascota contarían con seis meses para registrarlas en los Centros de Atención Canina o Clínicas Veterinarias Delegacionales. “Ahí se les implantaría un microchip con número de serie que lo identificará”, precisó Sesma.

La semana pasada, los legisladores panistas Orlando Anaya y Santiago Taboada presentaron la iniciativa final de una Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que establece multas de 50 a mil días de salario mínimo para los dueños irresponsables de mascotas que, por ejemplo, no los esterilicen o los abandonen.

En tanto que el PAN plantea una Ley de Tenencia Responsable, el Partido Verde busca reformas a la Ley de Protección a los Animales, con el fin, aseguran, de erradicar la proliferación de perros y gatos callejeros.

Ambos partidos dieron a conocer la semana pasada sus intenciones de impulsar el registro de mascotas en el próximo periodo de sesiones, sin precisar si lo harán en conjunto.

Mascotatel

Actualmente, el Gobierno del Distrito Federal cuenta con el servicio de Mascotatel, un teléfono donde se puede obtener información sobre cuidados generales, primeros auxilios y datos de centros antirrábicos, veterinarios y de control canino.

El número es 5132 0900, extensiones 1572 y 1725. A través de correo electrónico, la dirección es mi.veterinario@salud.gob.mx.

(MARCELA NOCHEBUENA)