El DF pone la muestra

El Distrito Federal cumplió 190 años.

Lo amas o lo odias, pero es imposible que las bondades y los problemas de la capital del país, sede de los Poderes Federales, pase desapercibida.

El 18 de noviembre de 1824, el DF se convirtió en el hogar del Presidente de la República, de las cámaras de Diputados y Senadores y de la Suprema Corte de Justicia, por lo que cobró mayor relevancia.

Además, todas las oficinas de las dependencias federales se encuentran aquí.

LUGAR DE LIBERTADES

El Distrito Federal fue la primera entidad del país en el que las mujeres tuvieron la facultad legal de decidir libremente si deseaban continuar con un embarazo o si podían interrumpirlo antes de las 12 semanas de gestación.

Desde la aprobación de dicha ley, en 2007, y hasta septiembre de este año, 128 mil 919 mujeres han recurrido a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de acuerdo a cifras del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

Otra acción presumible obtenida por los grupos de la sociedad civil y las autoridades locales es la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, algo que es posible desde 2008. Desde entonces, de acuerdo con el Registro Civil local, se han casado 4 mil 562 parejas.

El DF aporta 16.4% a la economía nacional, de acuerdo a los indicadores Regionales de Actividad Económica 2014 de Banamex.

También es la entidad en la que más jóvenes son becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el DF se ha impulsado el uso de bicicleta a través del programa Ecobici, con la intención de desincentivar el uso del automóvil.

A pesar de las limitantes en el abasto del agua, la ciudad tiene casi al 100% la cobertura de agua potable y alcantarillado.

LAS DEBILIDADES

Pero no todo es miel sobre hojuelas, principalmente en seguridad, el pie del que más se cojea, según el Anuario Estadístico y Geográfico por Entidad Federativa 2013 del INEGI.

Y es que el DF es el lugar del país con más farmacodependientes.

Otro problema serio es el de las averiguaciones previas por daño a la propiedad y fraude. En ambos casos, las estadísticas indican que en ninguna entidad del país la situación es tan mala como en el Distrito Federal. El INEGI también da cuenta de que esta ciudad puntea en denuncias ante el MP por delitos contra la salud, uso de arma de fuego y ataque a vías generales de comunicación.

¿Suena a Ciudad Gótica? No es para tanto, lo que pasa es que aquí hay 9 millones de personas que se mueven en casi mil 500 kilómetros cuadrados,  0.1% del territorio nacional.

EL SIGUIENTE PASO: UNA CONSTITUCIÓN

A pesar de que en el DF se toman decisiones que impactan a nivel federal, se carece de autonomía. Se prevé que este año los legisladores federales aprueben la reforma política local, con lo que la ciudad tendría su propia Constitución, lo que la dotaría de autonomía en el ejercicio de recursos y la administración de presupuesto, además de que las delegaciones políticas podrían convertirse en “alcaldías” y tendrían un consejo electo.

AQUÍ DESPACHAN 

El DF es sede de los poderes federales. aquí se ubica el palacio nacional donde despacha el presidente. también se encuentran aquí:

*Cámara de Diputados: Se ubica en la colonia El Parque, entre Congreso de la Unión y Avenida Eduardo Molina.

*Senado: Se ubica en el cruce de Insurgentes y Reforma. Esta sede se estrenó recientemente.

*Suprema Corte: Se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, muy cerca de Palacio Nacional.

QUÉ BONITO ES VIVIR AQUÍ

Dos diputados locales y un senador hablan de las bondades de vivir en el Distrito Federal.

Polimnia Sierra 

@polimniaromana 

“En el Distrito Federal hay de todo, todo está cerca y me siento segura y cómoda”.

Alejandro Robles 

@alejandrorobmx

“El principal avance democrático del país se ha gestado en el Distrito Federal y eso es motivo de orgullo”.

Mario Delgado 

@mario_delgado1 

“Con la reforma política se abre la gran posibilidad de impactar en la calidad de vida de la gente, porque las decisiones delegacionales se tomarán en conjunto, con mayor transparencia y de acuerdo a las demandas de la gente”.

(Geovana Royacelli)