Prepara ALDF desvincular salario de multas

Habrá que decirle adiós al término salario mínimo para calcular el pago de multas o sanciones, pues se analizará que a partir del próximo año ya no se hagan estos pagos con base en el salario mínimo, sino que el cálculo se haga mediante la “Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX)”.

Esta Unidad, que para empezar tendrá un valor de 67.29 pesos, sustituirá el término salario mínimo en más de 50 leyes del Distrito Federal para que se desvincule el ingreso salarial de cuestiones administrativas y que, en caso de que el salario se incremente, las multas y pagos no suban al mismo tiempo.

Con esto, si usted circula sobre banquetas, camellones, andadores, así como en las vías peatonales, la multa que deberá pagar ya no será de cinco salarios mínimos, sino de cinco Unidades de Cuenta.

Crear la “Unidad de Cuenta de la Ciudad de México” y eliminar el término “salario mínimo” de las leyes fue una propuesta que hizo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF).

La propuesta consiste en dos iniciativas que ya se encuentran en la ALDF: una creará la UCDMX y otra más eliminará el término “salario mínimo” de las leyes de la ciudad.

El diputado Jorge Gaviño del Partido Nueva Alianza (PANAL), presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, explicó que se trata de romper el vínculo y preparar las leyes de la ciudad para una reforma de trascendencia nacional.

“Estas iniciativas son preparatorias para desvincular el salario mínimo con todos los demás factores que son ajenos al aspecto laboral, por ejemplo, de créditos de casas y multas”, explicó.

El legislador argumentó que “al desvincular el salario mínimo a nivel federal o local se liberará el problema político de que suban el salario mínimo”, pues quedaría demostrado que es viable al cambiar los términos.

Jorge Gaviño explicó que anualmente la Unidad de Cuenta se incrementaría con base en la inflación, que oscila entre 3% y 4%.

La diputada perredista Esthela Damián dijo que el asunto del salario mínimo “deberá resolverse de manera colegiada al interior de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto, para alcanzar una propuesta común”.

Por su parte, el diputado perredista Manuel Granados aseguró que las propuestas cuentan con el aval de las diferentes fuerzas parlamentarias y que la aprobación de éstas se debe concretar antes de la aprobación de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2015.

Se espera que hoy se dictaminen las propuestas en comisiones para que puedan someterse a votación en el pleno de la ALDF el próximo martes.

(Geovana Royacelli)