El mundo en la CDMX | El barrio chino

La historia del Barrio Chino de la Ciudad de México se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando se establecieron en la capital los primeros pobladores de esta nacionalidad provenientes del estado de Baja California, lugar al que habían migrado en un primer momento desde el país asiático.

DSC_1218

Años más tarde, los chinos comenzaron a abrir restaurantes, cafés y lavanderías en la zona comprendida entre las calles de José María Marroqui, López, Independencia y Artículo 123, en el Centro Histórico.

De acuerdo con el sitio oficial de internet del Barrio Chino capitalino, en los años 40 abrió sus puertas, en el Callejón de las Damas, el restaurante Shan Ghai, uno de los más famosos de esa zona.

DSC_1237

“Para la década de los 60 y 70, el Barrio Chino ya se encontraba establecido, su aspecto mostraba una calle de casas antiguas con su callejón (de las Damas) lleno de misterios, sus tiendas y restaurantes adornados con el característico color rojo y sus brillantes luces de sus linternas”, explica la página web.

DSC_1228

Los habitantes de este barrio celebran las fiestas tradicionales que están marcadas en su calendario. Una de esas festividades es la llegada del año nuevo chino, que inició el 19 de febrero de 2015 (del calendario romano) y terminará el 7 de febrero de 2016.

El 23 de junio de 2006, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, inauguró la primera etapa de rehabilitación del Barrio Chino, convirtiendo la calle Dolores, por donde transitaban los automóviles, en un corredor peatonal. También en esa época se cambió el alumbrado público, piso, banquetas y fachadas.

DSC_1229

La segunda etapa de la remodelación del Barrio Chino llegó el 16 de febrero de 2008, cuando se inauguró el Arco Chino o Pagoda, una estructura ornamental colocada en una plazoleta de la calle Independencia luego que fuera donada por China.

El Barrio Chino es un punto al que acuden turistas nacionales y extranjeros. También ha servido de escenario para diversos libros, entre los que destaca la novela negra El Complot Mongol, de Rafael Bernal.

DSC_1234

(Información: Barrio Chino de la Ciudad de México / Fotos: Roberto González)