Manejo de residuos sólidos… ¡Reduce, separa y recicla!

En la Ciudad de México se generan más de 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos, lo que representa cerca de 1.3 kilos por persona, de acuerdo a reportes del Inventario de Residuos Sólidos publicado por la Secretaría del Medio Ambiente.

De todo lo que desechamos los capitalinos, alrededor del 20% es basura y el otro 80% son restos que se reutilizan o reciclan, por lo que un adecuado manejo de todos los residuos comienza al reconocer que todo es potencialmente aprovechable.

Por ello, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir para mejorar el manejo de residuos en tu hogar.

camión

Residuos orgánicos: Entre 40% y 50% de los residuos de un hogar son orgánicos y están conformados por los restos de comida, restos de jardín, servilletas, empaques de té, filtros de café y papel de estraza.

– Debes depositar los residuos orgánicos en un recipiente o bote exclusivo, separados del resto de los desechos.

– Puedes aprovechar los residuos orgánicos para hacer composta, un abono lleno de nutrientes para las plantas.

– Si no cuentas con un espacio para elaborarla, entrega los residuos al camión recolector en una bolsa biodegradable.

basura organica ok

composta ok

Residuos inorgánicos: Son los materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, vidrio, papel y los metales. Te sugerimos aprovechar bien los artículos antes de deshacerte de ellos.

– Puedes reutilizarlos o reciclarlos, dependiendo del material de que se trate, siempre y cuando no estén sucios o mezclados con residuos orgánicos.

– Deposítalos limpios y secos para facilitar su selección.

– Sepáralos por tipo: vidrio, plástico, aluminio, cartón, metal y papel y cartón.

– Busca centros de acopio y de reciclaje cercanos a tu domicilio a donde puedas llevarlos.

residuos inorgánicos

botellas

Mercado_Trueq 1

Residuos sanitarios: Son los relacionados con las instalaciones y actividades higiénicas del hogar, por ejemplo, los pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, excrementos de mascotas, jeringas, rastrillos, gasas, cubre bocas, curitas, etc.

– Por seguridad e higiene, es importante depositarlos en bolsas bien cerradas (cuida que agujas y navajas no queden expuestas)

– Los residuos sanitarios no son reutilizables ni reciclables, por lo que es conveniente separarlos del resto de los inorgánicos para que vayan directo al tiradero o relleno sanitario.

sanitario ok

Residuos especiales: Son los que requieren manejo especial, ya que alguno de sus componentes puede ser tóxicos.

– Pilas: Tapa los polos con cinta adhesiva y guárdalas en botellas cerradas; llévalas a las columnas de recolección que se han implementado en la ciudad y trata de reemplázarlas por pilas recargables.

– Lámparas fluorescentes: Evita que se rompan y que el mercurio que contienen se derrame, si se diera el caso, no las toques ya que pueden dañar tu salud. Enciérralas en bolsas o en cajas para evitar el derrame y contaminación del suelo y el agua.

– Aceite comestible: Nunca lo arrojes por el fregadero porque contamina el agua, mejor vacíalo en una botella y asegúrate de cerrarla bien antes de desecharla junto con la basura.

– Aerosoles: Una vez que se termine el producto, deposita el envase sin perforarlo junto a los residuos especiales.

Reciclaje pilas

pilas

materiales peligrosos

Otra solución al problema de residuos sólidos, es disminuir al máximo la generación de basura a través de la reducción.

– Compra sólo lo necesario y si es posible, que sea biodegradable.

– Disminuye el consumo de productos desechables o aquellos que contienen varios empaques.

– Utiliza productos que tengan envases retornables, reciclados, reciclables o reutilizables.

– Lleva bolsa de mandado o canastas, en lugar de pedir bolsas de plástico.

– Usa las hojas de papel por ambos lados e imprime sólo cuando sea necesario.

– Da la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas.

reciclar

MÉXICO, D.F., 07NOVIEMBRE2013.- Contenedores especiales para el desecho de pilas y para separacación de basura han sido colocados en distintitas oficinas y escuelas para ayudar a separar basura y promover el reciclaje. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

En la ciudad se realizan diferentes actividades dedicadas a promover hábitos y comportamientos que contribuyan a disminuir la generación de residuos y aporten un mayor cuidado al medio ambiente.

Mercado de Trueque

El segundo domingo de cada mes, miles de familias capitalinas se dan cita en diferentes espacios de la CDMX para intercambiar residuos reciclables por productos agrícolas de la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

MÉXICO, D.F., 09JUNIO2013.- decenas de personas asistieron a la inauguración del mercado del Trueque en el deportivo Villa Olímpica a un costado de Insurgentes sur y Periférico donde levaron materiales desprecios de cartón, vidrio y eléctricos para cambiarlos a cambio de frutas y verduras, plantas etc. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 04MARZO2012.-Cambian desperdiciosreciclables por Verdura fresca y otros productos sustentables en la entrada al Bosque de Chapultepec, donde se lleva a cabo el Mercado del Trueque, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente del DF FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Reciclatrón

Cada mes se realizan jornadas de acopio llamadas Reciclatrón en donde podrás entregar todos los aparatos electrónicos y eléctricos que ya no funcionen, que no utilices y no te sirvan, con el fin de que no terminen mezclados con la basura de tu casa.

MÉXICO, D.F., 27OCTUBRE2015.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX) en coordinación con el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevará a cabo la vigésima novena edición del Reciclatrón en el estacionamiento de TU Tienda UNAM, los días 29 y 30 de octubre, de 8:00 a16:00 horas. Tu Tienda UNAM se ubica en la avenida Antonio Delfín Madrigal s/n, colonia Ciudad Universitaria, en la delegación Coyoacán, y el acceso será por Circuito Mario de la Cueva, y desde la puesta en marcha de este programa de educación ambiental ha colaborado con la Sedema CDMX para ser sede de este evento. FOTO: SEDEMA /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 11OCTUBRE2015.- Cientos de personas asistieron esta mañana al Monumento a la Revolución para entregar material reciclable y así obtener una retribución económica. Esta es la dinámica del Mercado del Trueque, programa de educación ambiental que la CDMX y la Sedema implementan para el cuidado del medio ambiente. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Así que ya lo sabes, mejora tus hábitos de separación de basura y contribuye al cuidado del medio ambiente.

(Información: Secretaria del Medio Ambiente DF / Instituto Nacional de Economía y Cambio Climático / Foto: Cuartoscuro/Sedema)

Compartir
Artículo anteriorEl mundo en la CDMX | El barrio chino
Artículo siguiente¿Qué es la… equinoterapia?
Leal a mis pasiones y fiel a mis convicciones, creo en el periodismo como una escuela de vida. Escribo para ti… mi mejor recompensa es que tú me leas. Antes Milenio, hoy Máspormás.