Les apagan su festejo en La Merced

Por primera vez en más de 14 años, los comerciantes y vecinos del mercado de La Merced tuvieron que limitar el festejo por su aniversario hacia el interior del barrio y cancelar el tradicional festejo con “sonideros” sobre la calle de Anillo de Circunvalación.

Desde el año 2000, según Sofía Trejo dirigente de la Asociación de Comerciantes Marchantes en Movimiento, esta arteria era cerrada al tránsito vehicular en distintos tramos con el aval de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, para colocar escenarios gigantes para amenizar la fiesta. Sin embargo, por primera vez, estos cierres no se autorizaron.

FIESTA BAJO VIGILANCIA

Ante la amenaza de algunos “sonideros” de cerrar la vialidad, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) implementaron un dispositivo de seguridad y vigilancia para agilizar el tránsito en la zona.

Los locatarios llevaron su festejo, pero en el interior del mercado y en calles aledañas, sin bloquear Anillo Circunvalación, pero conforme avanzó la tarde, y con la llegada de gente, la circulación en la zona se tornó lenta.

Al interior del mercado la celebración fue subiendo de tono: se realizó una misa en el centro del mercado en honor a la virgen de La Merced y los locatarios.

Posteriormente se repartió comida y ante la llegada de más gente, los locatarios cerraron el acceso a la estación Merced de la Línea 1 del Metro.

Varios de los locatarios festejaron el aniversario del mercado sin sus locales, mismos que fueron consumidos por un incendio el 27 de febrero pasado. Y los recuperarán cuando concluya la rehabilitación de la nave central. De acuerdo con el delegado en Venustiano Carranza, Juan Manuel Ballesteros, la rehabilitación se retrasó a debido a que los materiales con los que se construyó la nave ya no se producen y son difíciles de encontrar. Por ello, se concluirán los trabajos hasta diciembre de este año.

(Omar Díaz)