Línea 7, vulnerable a incendios

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro retrasó por siete años la instalación de una red húmeda contra incendios en la Línea 7, pese a saber que este sistema era necesario para actuar adecuadamente en una contingencia.

Ya que la red seca actual resulta ineficiente por presentar varias deficiencias, de haber un incendio en cualquier estación o en los mismos túneles sólo se podría utilizar una red seca para mitigar el fuego. Esta red requiere que se le inyecte agua para poder funcionar, por lo que es necesario esperar a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para hacerle frente al fuego.

En septiembre de 2007, el STC determinó instalar un nuevo sistema contra incendios que contara con su propia reserva de agua, ante el incremento en la demanda de la línea por las ampliaciones a su trazo original de 1984, pero no se efectuó por la falta de recursos.

El proyecto está contemplado en el documento “Reunión Ejecutiva para la Evaluación de Medidas a Integrarse en el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México” dentro del rubro “Mantenimiento Mecánico e Hidráulico”, publicado ese mismo año.

Se buscó al ex titular del STC Metro, Francisco Bojórquez, para conocer los motivos por los que no se etiquetaron recursos para este proyecto, pero no fue posible localizarlo.

El 10 de agosto de 2014 se lanzó la licitación para elaborar el proyecto ejecutivo ante la necesidad de prevenir incidentes.  Esa parte del procedimiento sólo implicará realizar planos para crear este sistema; la instalación todavía estará pendiente.

La empresa “Aplicaciones Técnicas Electrónicas S.A. de C.V.” comenzó a elaborar el proyecto el 15 de septiembre. Se estima que termine los trabajos el 31 de diciembre. Posteriormente, se realizaría una nueva licitación para definir las fechas para instalar el sistema, lo cual se espera para 2015.

¿QUÉ SE HARÁ?

El sistema que busca instalar el STC es una red húmeda, es decir, un sistema de cañerías que dispersan agua de manera automática cuando los sensores detectan un incendio, prescindiendo así del uso de las tomas siamesas de los bomberos.

En las bases de la licitación, el STC advierte que las tomas siamesas de la red seca están expuestas a daños y robos, por lo que algunas no podrían funcionar adecuadamente. Por eso se propone crear un nuevo sistema contra incendios.

Se busca colocar detectores de humo y circuitos hidráulicos conectados a cisternas.

UN ACCIDENTE EN EL ROSARIO

El pasado 19 de junio, un vagón se incendió en esa estación. En aquella ocasión, el tren afectado fue remitido a la zona de talleres.

Una falla mecánica en un vagón provocó el calentamiento de las zapatas, desatando el fuego en la zona. Las autoridades informaron que el personal extinguió las llamas y envió el tren hacia la zona de talleres.

El personal del STC pudo hacer frente a las llamas mediante el uso de extinguidores, por lo que no fue necesario utilizar la red seca para sofocar el fuego. De haberse extendido las llamas, hubieran tenido que esperar a los bomberos para controlar la emergencia.

SEGURIDAD EN EL METRO

Preguntamos a nuestros colaboradores si creen que el Sistema de Transporte Colectivo del Distrito Federal posee las medidas de seguridad suficientes para atender una emergencia en sus instalaciones. Estas fueron sus respuestas.

Karla Iberia Sánchez

@karlaiberia

“Soy usuaria del Metro de la Ciudad de México desde quizá mis primeros pasos. ¿Qué hacer en una emergencia: incendio, sismo, explosión o evento violento depende enteramente del SCT? Yo creo que no. El Metro sí tiene medidas de seguridad suficientes: a lo que se enfrenta el rápido y casi milagroso SCT del DF es a una invasión de espacios e incivilidad que aminora su ya, de por sí, limitadísimo presupuesto”.

Carlos Alazraki

@carlosalazraki

“No tengo ni la menor idea. Recuerdo que cuando se inauguró, la opinión mundial la calificó como el mejor metro del mundo. Tantos años después… Ni idea… Espero por el bien de todos los chilangos que siga así”.

Jorge Pedro Uribe Llamas

@jorgepedro

“Todos los días ocurren emergencias en el Metro, pero no creo que a nuestros gobernantes les importe mucho, porque no lo usan. ¿Sabrán de los niños descalzos y con jiotes que venden chicles en los vagones? Considero que tenemos un Metro eficiente, sobre todo si lo comparamos con el de otras capitales, pero no fue pensado para transportar a tanta gente: por eso necesita más mantenimiento y una mejor señalización. Finalmente, he escuchado que el Metro es uno de los lugares más seguros durante un sismo, ¿será verdad?”

Gabriela Cuevas          

@GabyCuevas

“No hay infraestructura, equipamiento, señalización ni personal que pueda facilitar la evacuación de los usuarios ante eventuales contingencias. ¿Qué pasaría en los pasillos del Metro ante un sismo como el de 1985? ¿Cuál sería la reacción de la gente y del personal para atender situaciones como incendios? Dentro de los andenes sólo hay publicidad, pero no información básica en materia de protección civil. Además de la infraestructura, se requiere contar con personal capacitado y fortalecer la cultura de la prevención”.

Pedro Ferriz

@PedroFerriz

“Se siguen protocolos que deben cumplir estándares internacionales, el Metro capitalino no podría ser la excepción. Con el paso del tiempo ha habido un evidente deterioro de los sistemas que lo hacen operar. Los de emergencia van en el mismo paquete”.

Carolina Rocha

@carolina_rocha_

“Tan creo que se tienen las medidas de seguridad necesarias que se cerró la Línea 12 a pesar de la polémica y el escándalo. Para darse una idea, a diario se atienden de 5 a 6 incidentes de distinto nivel”.

(Ignacio Gómez)