Una conversación con Miguel Ángel Mancera

Al cumplir su primer año de gobierno, Miguel Angel Mancera explica su respuesta ante el conflicto magisterial, defiende su cercana relación con el Gobierno Federal y asegura que la seguridad pública en la ciudad se encamina hacia la consolidación. En entrevista con MásDF el Jefe de Gobierno expone su balance de los primeros doce meses de gestión.

¿Cuál es el balance que realiza a un año de gobierno?
Ha sido un año de atender diversos frentes, uno para resolver asuntos pendientes de la agenda de la ciudad que correspondieron a otra administración, dos, atender una coyuntura política nacional que se mostró complicada, que no ha sido todavía resuelta en su totalidad y que colocó en una situación muy difícil a la ciudad de México por las concentraciones que se dieron del magisterio, y tres, el diseño y la ejecución de planes y la conclusión y entrega de resultados.

¿Se encontró sorpresas en el gobierno?
No hay temas absolutamente previsibles, puedes hacer pronósticos y previsiones pero constantemente puedes encontrarte con problemas coyunturales, imprevistos en el ejercicio de gobierno. Todos los días la ciudad, a toda hora, exige atención en diferentes zonas. Como alguien diría alguna vez, son muchas ciudades dentro de esta ciudad y atender las necesidades de 15 o 16 millones de usuarios es complejo en la operación del día a día pero yo diría que las instituciones y los órganos de gobierno de la ciudad están trabajando y están trabajando bien.

¿Cuál fue el momento más difícil de este primer año?
Sin duda la coyuntura del magisterio.

¿Qué lecciones dejó ese conflicto?
La vocación de la ciudad, demostrar en los hechos lo que se pregona: que es una ciudad de libertades donde la tolerancia dio muestra de ser el camino correcto, una ciudad en la que se aprende también que cuando hay que tomar decisión y aplicar la ley, hay que hacerlo de manera directa.

Se le critica por su cercanía con el Gobierno Federal en contraste con la postura de las administraciones anteriores.
La ciudad tiene muchas necesidades y para poder avanzar se necesita trabajar de manera coordinada, es una relación necesaria por la cohabitación en el territorio, indispensable por los proyectos conjuntos, y de suma de esfuerzos para tareas económicas. Estoy convencido de que  los logros que se han tenido en el presupuesto como el rubro de capitalidad, del visto bueno de proyectos que hemos planteado para la ciudad es el resultado de que hemos podido platicar y tener una buena coordinación con el Gobierno Federal.

¿Ha tenido costos esta postura?
Los costos o las opiniones siempre estarán ahí, todo mundo es libre en su forma de pensar pero la responsabilidad del gobierno, la tarea compartida eso es algo de siempre. La relación del gobierno local y el federal ha existido de todo el tiempo, y  simplemente hay maneras de comunicarlo y de transmitirlo, yo tengo la propia y voy a seguir. Todo lo que requiera coordinación, diálogo y ejecución conjunta, lo voy a hacer.

¿Cómo valora a la ciudad en materia de seguridad?
La ciudad está consolidada en materia de seguridad pública, los tiempos de reacción de la policía se mejoran y la profesionalización de los cuerpos de seguridad es permanente. Los retos son cambiantes, hay que estar adecuando y haciendo planeación de manera constante pero a un año vamos en la ruta de consolidar y hay que seguir.

Uno de los momentos críticos en este año fue el caso Heaven…
El caso Heaven es simplemente un tema de una presencia mediática singular. Yo podría hacer un recuento de varios casos que pudieron haber sido ser más problemáticos, pero se combinaron una serie de elementos: los jóvenes, la cercanía con eventos de levantones en otras entidades, la aparición de diversas versiones – hubo cuando menos cuatro o cinco versiones de inicio-, la fuerza ahora de las redes sociales, y muchos otros factores.
Yo haría un resume del caso – que aún no concluye – y diría que la ciudad demuestra que no hay impunidad y vuelve a refrendar la tarea de atención y de cumplimiento, la autoridad no puede ser rebasada por los hechos de violencia.

¿Cuál es la palabra que define hoy su proyecto para la ciudad de México?
Progreso… progreso en la consolidación de la capital social.

¿Su prioridad para el segundo año de gobierno?
Consolidar varios de los proyectos que ya tenemos iniciados, ejecutar los de mediano plazo y desarrollar otros que son de mayor alcance para la ciudad. Estoy seguro que el próximo año estaremos ya platicando de una ciudad con un desarrollo integral. La ciudad de México va a ser tema en los foros internacionales.

(MARIO CAMPOS)