Ser ‘indie’ cuesta… y mucho

La ilusión de ser candidato independiente sale cara: el esfuerzo no es suficiente, se necesita también dinero.

Los ciudadanos que aspiran a contender por una diputación o jefatura delegacional, sin el respaldo de un partido político, gastaron entre 2 mil y 30 mil pesos sólo en enero.

Para las elecciones del próximo 7 de junio, se abrió la puerta a las candidaturas independientes, consideradas como un avance a la democracia.

Los ciudadanos que buscan registrarse bajo esta figura deben cumplir con una serie de requisitos, establecidos por el Instituto Electoral del Distrito Federal, entre ellos, recabar firmas de apoyo del 2% de la lista nominal del distrito o delegación que preten
den representar.

La inversión para conseguir estas firmas, aseguran los aspirantes, salió de su propio bolsillo.

Los que menos dinero han gastado son quienes apostaron por la estrategia digital: campañas en redes sociales y páginas web. Otros invirtieron en plumas y lápices, pago de transporte e incluso alimentos para los voluntarios que les ayudan a conseguir firmas.

Damiana Villarello, de 25 años y creadora del proyecto Actúa Consciente, quien busca ser diputada por el distrito XIII, dice que su apuesta era la “anti-campaña”: nada de volantes ni propaganda impresa. “Nuestra intención –insiste- era llegar lo más lejos gastando lo mínimo necesario”.

La aspirante gastó 650 pesos en el dominio de su sitio web, desde donde recolecta firmas, convoca a eventos y comparte sus iniciativas. Además, invirtió mil 300 pesos en un mapa del distrito, papelería, copias de los formatos para recolectar firmas y plumas.

Guillermo Genis, el más joven de todos, estudiante de sexto semestre de derecho en la Universidad Panamericana, quien va por el distrito XVII, gastó una cantidad similar, pero tomó algunas medidas de seguridad extra como comprar un teléfono celular sólo para este proceso.

Los lineamientos aprobados por el IEDF establecen que los gastos para recabar las firmas de apoyo ciudadano y organizar las asambleas o reuniones para darse a cono-cer entre los vecinos “serán financiados con recursos privados de origen lícito”.

Los gastos deben ser equivalentes al tope que tienen los precandidatos de los partidos políticos, es decir, 84 mil 138 pesos para los aspirantes a diputados locales, y entre 50 y 300 mil pesos, según la delegación que se busca gobernar.

Arturo Cuevas, abogado y politólogo del ITAM, quien espera contender por el curul del distrito XXIII local el próximo 7 de junio, y su equipo han gastado aproximadamente 25 mil pesos. Cuevas contó con recursos económicos de jóvenes universitarios que lo apoyan.

Y Rodrigo Ocampo, politólogo por el ITAM, quien aspira a ser delegado de Miguel Hidalgo, calcula que su gasto ha sido de 30 mil pesos en volantes, playeras, copias y plumas. “Para la recolección de firmas –dice- nos están ayudando cerca de 20 vecinos voluntarios y lo único que estamos haciendo es ayudarles con los pasajes y con la comida”.

La mayoría de los aspirantes coincide en que el gasto mayor no es en pesos sino de energía, ya que recolectar las firmas implica visitar casa por casa y lugares públicos de la zona que pretenden representar, además de tomar horas de escuela o trabajo para buscar el registro.

Para Mario Arriagada, internacionalista por El Colegio de México y politólogo por la London School of Economics, quien espera ser candidato independiente por Cuauh- témoc, “ganar (la candidatura y después la elección) con poco dinero va a sentar un precedente brutal, porque muchas de las lealtades y de las mañas que tienen los partidos tienen que ver con cómo hacen sus redes de complicidad para el dinero que necesitan para ganar campañas… Si gana alguien con poco dinero, pueden empezar a cambiar las cosas”.

ILUSIÓN INTACTA

Clementina Montes de Oca quiere ser jefa delegacional en Benito Juárez a los 72 años.

*Dice que “ya hemos tolerado mucho” de “políticos frívolos”.

*“La gente dice que no va a votar porque está cansada, (pero) la tenemos que convencer de que el voto es invaluable”, dice.

*Trabajó 35 años en Ford Motor Company y formó la asociación civil Poder Ciudadano Benito Juárez.

CONÓCELOS

Ellos son algunos de los ciudadanos que se atrevieron a aspirar a una candidatura, que promovieron con sus propios recursos.

Oscar Moreno

@oscarmorenor

– Estudió Derecho.

– Fue profesor de Derecho en la Anáhuac Sur por cuatro años.

“El que se nos haya dado el peor espacio de días, en enero, cuando todos sabemos que la primera semana está muerta, parece totalmente pensado y dirigido para detener a los candidatos independientes que sí estamos cambiando las cosas, que sí ofrecemos un discurso diferente, que no tenemos recursos y eso nos legitima ante la sociedad. Los partidos tienen miedo”.

Mercurio Cadena

@Hache_g

– 24 años

– Estudió Derecho en el ITAM.

– Fue dirigente del #YoSoy132.

“Espero que lleguen aunque sea uno o dos y ya valdría la pena. Los pocos que lleguen tienen una gran responsabilidad y tienen que asumir el puesto enserio, ser realistas con lo que le dicen a la gente. Este primer paso va a ser importantísimo porque la gente va a tener claro que tiene alternativas, que los partidos políticos no son la única manera de hacer política”.

Alexis Mobayed

@AlexisMobayed

– 21 años.

– Estudió Ingeniería Física en la Universidad Iberoamericana.

– Es pianista y aficionado al Bayern Munich.

“Que la política no se quede en las manos de unas cuantas personas que creen que sus ambiciones personales y sus proyectos congenian con los de la gente que representan, cuando hace años que no participan con ellos. Nosotros somos una iniciativa ciudadana para recuperar el poder político que nos hace falta”.

Damiana Villarello

@DamianaV

– 25 años.

– Estudió Ciencias Políticas en el ITAM y Mercadotecnia en el Iberotec.

– Fundadora de Actúa Consciente.

“El cambio no va a provenir de un aspirante sino de la ciudadanía entera, tenemos una anti-campaña, no hay propaganda impresa, obviamente no hay fondos, todo es a través de medios virtuales… Hay que tener un pco de fe en la humanidad, ojalá la gente se contagie de esta energía”.

Mario Arriagada

@marriagad

– 38 años.

– Estudió Relaciones Internacionales en el Colmex y Ciencias Políticas en la London School of Economics.

– Es editor de la revista Nexos.

“A pesar de que me esté lanzando como independiente, no soy un antipartidista, no creo que el ciudadano puro es superior al ciudadano impuro que se inscribió a un partido, pero prefiero ser independiente porque he visto cómo se seleccionan las candidaturas y se pliegan todos los candidatos al capo y las lealtades están hechas de dinero”.

Rodrigo Ocampo

@RodrigoRAOS

– 24 años.

– Estudió Ciencias Políticas en el ITAM.

– Fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Cabildeo de la Coparmex.

“Hemos coincidido en decir lo que no tenemos: tiempo, recursos, las mismas condiciones que los partidos, pero quisiera destacar lo que sí tenemos: un hartazgo como ciudadanos hacia la clase política de siempre que no ha respondido a las necesidades de la población. Las cosas en nuestras calles siguen igual”.

(Luisa Cantú)