El lado B del Estadio Olímpico Universitario

El estadio fue diseñado en 1950 por el arquitecto Augusto Pérez Palacios, quien se basó en construcciones que había visto en Berlín, Roma y Florencia, así como en el estadio de la universidad Cornell Big Red de Ithaca, Nueva York. Aunque hay quienes dicen que el diseño asemeja a un sombrero de charro. La obra se terminó en tan sólo ocho meses, costó 28 millones de pesos y se dice que en ella trabaja- ron 10 mil obreros a marchas forzadas.

1

Este inmueble ha sido testigo de incontables hazañas deportivas, pero una de las más importantes ocurrió durante los Juegos Olímpicos de 1968, cuando los atletas afroamericanos John Carlos y Tommie Smith alzaron el puño con un guante negro en protesta por la discriminación racial en EU. Ambos deportistas fueron expulsados de la Villa Olímpica y el gesto pasó a la historia mundial.

2

Diego Rivera plasmó el mural La Universidad, La Familia Mexicana, La Paz y La Juventud Deportista, con piedras de colo- res naturales. Quiso decorar toda la facha- da del estadio pero murió sin lograrlo.En 2007, la UNESCO declaró al estadio Patrimonio Cultural de la Humanidad.

4