El viaje de Duchamp

Marcel Duchamp. Una partida entre mí y yo explora la mente del padre del arte contemporáneo.

Hace casi un siglo, en el museo de Nueva York se expuso un mingitorio, bajo el título de La Fuente, que marcó el inicio de una revolución artística que mostraba que cualquier objeto de la vida cotidiana podía considerarse arte. La mente detrás de esta pieza fue el francés Marcel Duchamp, y ésta es muy importante porque rompió con los límites de lo que se consideraba arte en ese momento y puso en crisis al canon establecido. Pero su producción es mucho más que este urinario.

Para el ilustrador François Olislaeger, la obra más importante de Duchamp fue su manera de vivir, sobre la que decidió indagar para crear el libro Marcel Duchamp. Una partida entre mí y yo. Después de leer entrevistas y libros sobre el padre del arte contemporáneo, el belga encontró que el formato perfecto para su novela gráfica era un libro extensible (algo así como un acordeón) que se desplegara con imágenes y pasajes autobiográficos.

Esto, respondiendo al hecho de que Duchamp nunca tuvo un auto y fue un eterno caminante. A Olislaeger le pareció que este diseño homenajeaba de manera adecuada la forma en la que el francés recorrió la vida. El libro se presentará mañana en la Casa de Francia.

duchamp

Casa de francia

Havre 15, col. Juárez. Jueves 14 a las 19 h.

Entrada libre.