Pasión y creatividad, así es la vida de una cosplayer mexicana

Todos alguna vez en nuestras jóvenes vidas hemos visto un cosplayer, ya sea en  el metro, convenciones frikis, en las calles del Centro Histórico y hasta en marchas, y a pesar de ello puede que tal vez no conozcamos nada del mundo cosplay, porque aunque suena a cliché, no sólo es gente que se viste de su personaje favorito: ¡es mucho más!

La palabra cosplay viene de costume (disfraz) y play (juego) y define a quienes interpretan a ratos o le dan vida tiempo completo a un personaje de ficción, ya sea de libros, anime, cómics o series de televisión. Tal es el caso de Shirahime, una profesora egresada de la UNAM quien combina su trabajo como docente con su pasión por el cosplay.

Shira, como prefiere que la llamen, comenzó hace poco más de tres años en el mundo cosplayer gracias a que desde niña le gustaban las caricaturas japonesas. “Empecé porque me gustaba desde niña el anime…y seguí todo ese fandom. Más grande comencé a ir a convenciones y ahí descubrí que aquí en la ciudad también se hace cosplay; porque yo nada más había visto fotos y no sabía cómo se hacían. Después de un tiempo de ir a estos eventos me animé a intentarlo.”

Charizard
                           Foto de Edgar Paz Radical

Más allá del simple hecho de disfrazarse, Shira explica que el cosplay tiene diferente significado para cada persona, “para algunos la esencia del cosplay es representar a los personajes que significan mucho para ti por cualquier razón y para otros es una mezcla de representar los personajes que te gustan  y el reto de crear y aprender nuevas cosas. Yo lo vivo más por ese lado, por el reto de llevar el personaje a la vida y elaborar el traje.”

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UN PARAÍSO PARA GAMERS CON TACOS INCLUIDOS. 

Además hay algunos que lo hacen para concursar o simplemente por el hecho de divertirse. A  Shira no le gusta mucho entrar en competencias, de hecho sólo lo hizo una vez en la final de la Copa Latinoamericana de League of Legends en la Arena Ciudad de México 2014, donde, por cierto, obtuvo el primer lugar.

Cosplay-Morgana
                   Foto de Luis Dominguez Wirm

Actualmente, ella tiene 43 cosplay de diferentes animes y videojuegos, y la mayoría los ha confeccionado ella misma con una gran variedad de materiales como foami, vinil y hasta pvc. Y aunque a simple vista se vean sencillos, detrás hay muchas horas de trabajo. “El traje de Morgana (personaje de League of Legends)  es de esos en los que no se alcanza a ver el tiempo de trabajo que implica. En las alas, por ejemplo, cada pluma está hecha una por una; son alrededor de 33 plumas echas con alambre, manguera de plástico y otros materiales”, nos explica.

A pesar de lo que se pudiera pensar acerca de los cosplayers, Shira lleva una vida bastante normal, aunque acepta que participar en tantos eventos conlleva una gran responsabilidad y compromiso. Incluso a veces se pregunta porqué es cosplay pero al mismo tiempo sabe que la respuesta es muy sencilla: “Lo hago porque me hace feliz; me llevó a conocer habilidades que yo pensé que no tenía. Empecé con el cosplay y eso me ayudó a reconocer esas habilidades y conocer personas que son muy afines a mí. La gente más cercana a mí me las ha traído el cosplay”, dice.

Esdeath-cosplay
                  Foto de Rockmanx Advance

Gracias al empeño y dedicación que emplea en cada traje su fama como cosplayer creció como la espuma y la llevó a ser imagen de Frikiplaza el año pasado, igual que varias empresas de videojuegos, pues fue llamada para ser la imagen de la presentación de Smite en Latinoamérica. Además acude a eventos como cosplayer y jueza. Próximamente se presentará en Irapuato, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Ciudad  Juárez, Pachuca, León y varios eventos en la Ciudad de México. Si quieres enterarte de eso, aquí está su página de Facebook.

(Foto principal: Rockmanx Advance)