Talento para transmitir

México vive un boom de cineastas nuevos y talentosos, con propuestas reconocidas a nivel internacional.

Uno de ellos es Miguel Ángel Fernández, un defeño de 28 años egresado del Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, quien ha logrado dirigir comerciales de la NFL y de la serie The Walking Dead, además de concretar su segundo cortometraje, Chalma.

Mike, como es conocido entre sus amigos, comenzó su carrera artística en la música, pues posee una voz privilegiada y tiene habilidad para la guitarra y la composición.

Sus primeros acercamientos con sets de grabación no fueron precisamente en el cine, sino que la televisión le hizo ver a lo que se quería dedicar en realidad y muy a tiempo cambió el rumbo.

Comenzó a trabajar en la producción de programas de televisión, pero muy pronto se dio cuenta de lo tedioso que eran los métodos de trabajo y comenzó  a estudiar en INDIe, donde al terminar la carrera de dirección cinematográfica se tituló con un cortometraje llamado Pasajeros.

De este proyecto no esperaba nada más que cumplir con el requisito escolar, sin embargo, el filme le abrió las puertas de importantes festivales cinematográficos, como el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2013 o el Festival de Cine de Islantilla, España, donde su trabajo fue proyectado.

Mike terminó recientemente su segundo cortometraje, Chalma, el cual es una adaptación de Talpa, el cuento de Juan Rulfo.

Este proyecto es la suma de muchas manos, de su dirección y de quien aportó los recursos a través de Fondeadora para su realización.

Harold Torres, Karla Garrido y Leonardo Alonso componen el elenco de este cortometraje producido con 90 mil pesos y que verá la luz en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que será del 4 al 11 de marzo, donde competirá por el premio de Cortometraje Iberoamericano.

Sin duda alguna, este joven talento ha pisado firme en el séptimo arte y seguramente seguirá dando de qué hablar, gracias al talento y la creatividad que refleja en pantalla.

Mike pretende llevar Chalma a más lugares del país, e incluso del mundo. Una de sus siguientes metas es poder filmar su primer largometraje.

El cineasta es parte del talento de la casa productora In House, especializada en comunicación, diseño y marketing digital. Pero también tiene su propia casa productora llamada La Bala Films, una empresa dedicada a la realización de proyectos audivoisuales con talento egresado de la misma escuela en la que él se formó.

Uno de los filmes de esta productora, en conjunto con el Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, fue Ni aquí ni allá, cortometraje de la directora Gina Herrera, el cual fue seleccionado para el New York City Independent Film Festival y para el Short Shorts.

pasajeros

Pasajeros fue su ópera prima y con la que se dio a conocer por festivales de todo el mundo.

chalma

Chalma, con Harold Torres y Karla Garrido como protagonistas, se estrenará en la edición  31 del FICG.

bala films

En La Bala Films se pretende trabajar con jóvenes cineastas y que sea un  laboratorio de arte

Compartir
Artículo anteriorEl pan de todos los días
Artículo siguienteTatiana Bilbao: arquitecta
Comunicóloga, fotoreportera musical, colabora en Revista Kuadro. Joven por siempre.