De bienes a ‘malas raíces’

Sólo tres de diez delegaciones atendieron la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del DF realizó por las construcciones que violaron normas.

5mayo(2)

Durante 10 años, Jesús Grande ha recorrido oficinas de gobierno en busca de una solución para las afectaciones que le causó la construcción de lo que pretendía ser un edificio de departamentos junto a su casa. Por esas obras, ahora él vive en un inmueble con grietas; tal es el daño que peritos de Protección Civil determinaron que su casa está en una situación de “alto riesgo”.

La construcción del edificio, que tantos dolores de cabeza ha provocado a Jesús, fue clausurada después de que provocó la caída de una barda, trabajadores lesionados y un desgajamiento de tierra. Como Jesús, otros vecinos ya habían denunciado que no cumplía con diversas disposiciones.
En lugar de un edificio de departamentos, junto a la casa de Jesús Grande hoy sólo hay un hoyo y los cimientos de una obra irregular. Jesús aún espera que alguien se haga responsable de los daños a su patrimonio.

La construcción, ubicada en la colonia San Simón Ticumac, de la delegación Benito Juárez, es una de las 21 obras irregulares que llevaron a que hace cinco meses la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) realizara la recomendación 12/2014 por violación a los derechos a la seguridad jurídica, a un nivel de vida adecuado en relación con el derecho a una vivienda y el derecho de acceso a la justicia.

Las recomendación fue dirigida a Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Sólo tres de estas demarcaciones han dado seguimiento a la recomendación, de acuerdo con las respuestas a solicitudes de información pública realizadas a las delegaciones y a la CDHDF.

Coyoacán, Venustiano Carranza y Xochimilco emprendieron procesos de regularización, elaboraron dictámenes de riesgo o comenzaron los trámites de indemnización correspondientes.

Dos delegaciones desecharon la recomendación, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, con el argumento de que no eran asuntos de su competencia o se trataba de problemas entre particulares.

A la solicitud de acceso a la información, Benito Juárez, delegación con 241 obras irregulares detectadas por organizaciones ciudadanas, sólo respondió que “se encuentra coordinando esfuerzos con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, a efecto de que se puedan emitir los dictámenes de riesgo en los inmuebles motivo de la recomendación…”.

Después de aceptaciones parciales, intercambio de oficios y falta de acción, en los casos que corresponden a siete delegaciones la Dirección Ejecutiva de Seguimiento de la CDHDF decidió “calificar el instrumento (la recomendación) como no aceptado”. Es decir, no hay consecuencias para las autoridades delegacionales que no actuaron ante la recomendación realizada por la comisión.

“La única expectativa que yo tenía para buscar la justicia era la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, misma que no ha hecho su papel de defendernos como ciudadanos”, lamenta Jesús Grande.

5mayo(1)
Sin novedad: Unos edificios en San Simón Ticumán inclumplieron la documentación.

CDHDF QUEDA A DEBER

En abril de 2013, la iniciativa Suma Urbana —que agrupa a diversas organizaciones vecinales—llevó información sobre construcciones irregulares a la CDHDF, con la intención de probar que en la ciudad proliferan acciones ilegales que afectan a los ciudadanos.

“Buscábamos una recomendación global sobre la aplicación de la normatividad de usos de suelo en la ciudad… Entregamos un documento con alrededor de mil 800 denuncias específicas, todas las delegaciones incluidas. En muchos casos, incluso, había recomendación de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de demolición o de clausura, y no se había cumplido. En todos había una franca violación ya denunciada”, relata Josefina Mac Gregor, representante de Suma Urbana.

Para los integrantes de Suma Urbana, es lamentable la falta de acción de las delegaciones. Además, señalan, la recomendación de la CDHDF no refleja del todo el problema de la ilegalidad en la construcción, pues no incluye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, al Instituto de Verificación Administrativa, ni a delegaciones con un alto índice de denuncias, como Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Esta era una de las que más registros tenían, junto con Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

“El nivel de cinismo de nuestras autoridades es brutal. Para ellos, la Comisión de Derechos Humanos pudiera existir o no y les da lo mismo. Es increíble que habiendo fallos de jueces que ordenan demolición y clausura, las propiedades estén en venta”, lamenta Mac Gregor.

Como lo ha hecho durante 10 años, Jesús Grande persistirá en la búsqueda de lo que él considera justicia: que se reparen y paguen los daños a su casa. Convencido de que varias autoridades violaron sus derechos al permitir que la obra continuara, está dispuesto a seguir defendiendo su caso, incluso en instancias nacionales.

 

DATOS

241 obras irregulares ha contabilizado SUMA en Benito Juárez.

136 construcciones irregulares se detectaron en Álvaro Obregón.

54 obras irregulares se documentaron en Miguel Hidalgo.

 

CASOS DOCUMENTADOS POR LA CDHDF EN LOS QUE SE DETERMINÓ LA DEMOLICIÓN:

Avenida San Francisco, Colonia San Francisco, Magdalena Contreras
En 2010, la PAOT determinó que un edificio de 4 niveles incumplía la normatividad de uso de suelo. En 2010, la Delegación ordenó la demolición del inmueble y la clausura de las ventanas a colindancias. La decisión se confirmó en un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso, pero aún no se ha ejecutado.

– Cerro del Encinal, Colonia Pedregal de San Francisco, Delegación Coyoacán

El proceso de ampliación de un inmueble no se ajustó al uso de suelo y ocasionó daños en otro. En 2008 la delegación inició un proceso administrativo en el que se ordenó clausura, multa y demolición parcial. La construcción sigue.

– Canal de Atlicolco, Colonia Barrio 18, Delegación Xochimilco

Un nuevo edificio de departamentos no respetó la separación entre colindancias. Una resolución administrativa de la delegación determinó multa y demolición del tercer y cuarto nivel. En 2014 el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el DF señaló que se puede generar un golpeteo importante entre inmuebles en algún movimiento sísmico.

– Tercera Cerrada de Francisco Villa, Colonia Las Ánimas del Pueblo de Santiago Tulyehualco, Xochimilco

Un edificio de tres niveles que no estaba permitido ocasionó daños severos en la cerrada. La delegación determinó en una resolución administrativa que se impusiera multa y demolición parcial del inmueble. No se ha llevado a cabo.

– Unidad Habitacional Guelatao de Juárez II, Delegación Iztapalapa
Una construcción de 34 metros en la planta baja de uno de los edificios se realizó sin permiso, planos o señalamientos seguros. La PAOT se pronunció en 2013 en el sentido de que corresponde a las autoridades delegacionales imponer la demolición del inmueble.

– Minatitlán, San Jerónimo Aculco, Magdalena Contreras
Un edificio de departamentos de ocho niveles se construye de manera indebida, pues en la zona sólo se permiten tres. En 2013, el INVEA resolvió la clausura total y demolición del quinto nivel (de acuerdo con el avance de la obra). Hoy continúa con dos más de lo autorizado.

– Orquídea, Barrio San Esteban, Delegación Xochimilco
Una obra nueva de cuatro niveles provocó fisuras en el inmueble colindante. En 2010 la delegación ordenó la demolición total del tercero y cuarto niveles, así como la clausura total. No se ha cumplido la demolición, aunque permanece clausurada.

 

BENITO JUÁREZ, “PARAÍSO” DE LAS OBRAS IRREGULARES

– Goya, Colonia Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez
Un nuevo edificio de cinco niveles no permitidos, en un inmueble catalogado por el INBA, afectó uno contiguo con la misma valoración. El constructor presentó un certificado apócrifo. En 2013 la PAOT ratificó que se trataba de una obra ilegal. La delegación resolvió que no advertía irregularidad alguna.

-Sevilla, Colonia Portales, Delegación Benito Juárez
Un edificio de 25 departamentos y 30 lugares de estacionamiento afectó uno de los inmuebles colindantes. La delegación reconoció en 2011 que no hubo autorización para la demolición y se construyó con una constancia de uso de suelo no avalada por Seduvi. En 2012, la PAOT denunció ante la PGJDF por el uso de documentos falsos. En 2012, la delegación solo suspendió la obra.

-Antonio Rodríguez (58), San Simón Ticumac, Delegación Benito Juárez
Una obra de departamentos no cumplió con el aviso de ejecución de obra, normas técnicas y normas de ordenación particulares. No presentó certificado de uso de suelo ni licencia de demolición, y afectó a la vivienda contigua con fisuras y agrietamientos, así como daños en acabados. En 2012, la delegación determinó no imponer sanción por no advertir irregularidades. En 2013 ordenó archivar el asunto.

 

¿DÓNDE PUEDES DENUNCIAR UNA CONSTRUCCIÓN IRREGULAR?

El artículo 7 de la Ley de Verificación Administrativa del DF, dice que: El Instituto de Verificación Administrativa debe verificar en materia de desarrollo urbano y uso de suelo. Además, las delegaciones deben verificar en materia de construcciones y edificaciones, así como de protección civil.

Para denunciar se puede llamar al Invea (55335533) o a través de Twitter: [email protected]