La ‘otra vía’ para adoptar en el DF

Para Carlos Morales y Nora Blancas adoptar no fue difícil. De hecho, tienen cinco niños y todos fueron adoptados. En cuanto se enteraron de que no podían tener hijos biológicos, decidieron buscar ayuda en Vifac, asociación civil que tramita más adopciones que el propio DIF.

En 2014, por ejemplo, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dependiente de la Secretaría de Salud, autorizó seis adopciones en el Distrito Federal, mientras que Vifac fue intermediaria en 96 trámites de adopción, de acuerdo con cifras ofrecidas por el mismo Carlos Morales, quien es miembro del consejo directivo de la asociación.

Desde 1985, Vifac atiende a mujeres con embarazos no planeados y, de acuerdo con su página de internet, brinda asesoría para que, quienes así lo deseen, entreguen a sus bebés en adopción.
En la página no hay un sitio dedicado a dar información a las personas interesadas en adoptar, sin embargo, vía telefónica informan que el proceso tiene una duración de seis meses, previo registro de los interesados.

El doctor en derecho y exdirector jurídico del DIF Nacional Ares Mejía Alcántara asegura que el alto número de adopciones que se tramitan a través de asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada no se debe a que tengan un proceso más efectivo que el del DIF, sino a “la falta de regulación” para este tipo de organizaciones.

El proceso de adopción de cada uno de los cinco hijos de los Morales Blancas tardó, en promedio, un año. Los niños fueron adoptados cuando tenían sólo algunas semanas de nacidos.
En Vifac, sólo se puede adoptar a bebés recién nacidos.

Los niños que fueron adoptados a través del DIF, en 2014, tenían entre 5 y 13 años de edad.

El doctor Mejía Alcántara explica que en el DIF el trámite no es complicado, pero la mayoría de parejas sólo quiere adoptar recién nacidos. Además, se rechazan varias solicitudes porque muchas personas buscan adoptar por los motivos equivocados, cuando la intención debe ser darle a un niño un hogar y una red de protección. En el 2014, el DIF recibió 34 solicitudes para adopción en el DF, pero sólo aprobó seis.

“A veces los adultos adoptan porque se sienten solos, porque no pueden tener hijos o no quieren llegar a viejos sin nadie. Esas no son razones para adoptar. La razón principal es darle un hogar a un niño que no lo tiene”, explica Mejía Alcántara.

Carlos Morales asegura que Vifac realiza un estudio para determinar si una pareja es apta para adoptar. Los interesados –señala— deben tomar un curso de seis meses y aprobar una serie de exámenes, entre ellos los sicológicos, y, en caso de considerarse que sí son candidatos, deben entrar a una lista de espera.

Ya sea en el DIF o en Vifac, para realizar una adopción es necesario, primero, cumplir con una serie de requisitos administrativos y después seguir un proceso judicial.

La etapa administrativa comienza cuando los interesados acuden al DIF, a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) o a asociaciones como Vifac.

Es durante este proceso cuando, ya sea la institución pública o la asociación civil, realizan exámenes psicológicos y socioeconómicos para determinar si el interesado es candidato viable para adoptar.

Cuando la institución pública o la asociación civil determinan que una pareja sí cumple con los requisitos, comienza la etapa judicial: el caso se presenta ante un juez, junto con los exámenes, y es él quien emite un fallo a favor o en contra de la adopción.

Si el trámite se realiza a través de una instancia pública, como el DIF, es gratuito.

En 2013, Vifac recibió 39 millones 87 mil 623 pesos por donativos de personas físicas, de acuerdo con el reporte que presentó la asociación civil al SAT.

LO QUE BUSCA VIFAC

Los objetivos de Vifac son “proporcionar asesoría como un servicio adicional a las mujeres que debido a lo extremo de su problemática no pueden conservar a sus bebés, para que los entreguen en adopción”. No se menciona que sean intermediarios para realizar esa adopción. En su página de internet se asegura que las mujeres que buscan apoyo en el albergue contarán con casa, asesoría legal y psicológica. Ellas deciden si lo dan en adopción o no.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Requisitos para adoptar:

*Que resulte benéfica para las personas que pretenden ser adoptadas.

*Que el adoptante tenga más de 25 años cumplidos y 17 años más que el niño que quiere adoptar.

*Que el adoptante acredite contar con medios suficientes para proveer la subsistencia y educación del menor, como hijo propio.

*Que el solicitante de la adopción demuestre un modo de vida honesto.

*Que ninguno de los adoptantes haya sido procesado o esté pendiente en un proceso penal.

(Luisa Cantú)