Las fallas de Ecobici

En los cinco años de vida del sistema, las quejas más recurrentes de los usuarios son: cobros indebidos, bicicletas en mal estado y cicloestaciones que no funcionan.

Fotos: Cuartoscuro.
Fotos: Cuartoscuro.

¿Eres usuario de Ecobici? ¿Alguna vez te han cobrado una multa, porque supuestamente regresaste la bicicleta después del tiempo permitido? Los cobros indebidos son justo la queja más común entre quienes utilizan este sistema de transporte en la Ciudad de México.

Estadísticas de la propia Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal muestran que las quejas más recurrentes entre los usuarios de Ecobicis son: cobros indebidos, bicicletas dañadas y cicloestaciones fuera de servicio.
De febrero de 2010 hasta abril pasado, el sistema Ecobici acumuló 44 mil 624 quejas de los usuarios, de acuerdo con datos obteneidos a traves de una solicitud de información a la Sedema.

Del total de las quejas, el 25%, es decir 11 mil 207, fueron reportes para aclarar cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito, de débito o en el recibo telefónico, aplicados por regresar la bicicleta después de los 45 minutos permitidos.

Las multas por no respetar este tiempo van desde los diez pesos, si se devuelve entre los 45 y 60 minutos, hasta los 35 pesos por cada hora después de la primera. Pero si alguien toma una bicicleta por más de un día, se le cobra una sanción de cinco mil pesos.

La información proporcionada por la Sedema no permite identificar cuántas de esas quejas por cobros indebidos sí procedieron.

Paul Contreras, usuario de Ecobici, asegura que él ha presentado varias quejas de aclaración por cobros. También reconoce que, en una ocasión, su tarjeta de Ecobici fue bloqueada, porque el sistema no pudo hacerle un cargo a su tarjeta de débito para sancionarlo por entregar una bicicleta tarde.

“Al llamar para reclamar, me informaron que el cobro fue porque entregué la bici dos minutos tarde”, reclama Contreras.
Antonio Reyes también es usuario de Ecobici. Él presentó una queja porque una cicloestación no servía y no registraba la devolución de una bicicleta. “La bicicleta no se ancló bien a la estación… Marqué, me pidieron el número de tarjeta, expliqué el problema y como en tres minutos lo arreglaron”, recuerda.

Si Antonio no se hubiera percatado de que su bicicleta no quedó bien fija al devolverla, hubiera sido acreedor a una multa por no entregar a tiempo su vehículo.

Fotos: Cuartoscuro.
Fotos: Cuartoscuro.

BICICLETAS DAÑADAS

En la lista de quejas de usuarios de Ecobici, hay 10 mil 732 que sólo se etiquetan como “otros”, sin que se otorguen más detalles.

Areli Carreón, líder fundadora de la asociación Bicitekas, lamenta que no se haga público lo que se registra bajo esa etiqueta de “otros”. Tras de esta información, dice, podrían estar reclamos como la falta de infraestructura, de señalización, de mantenimiento, invasiones de automóviles a los carriles exclusivos de Ecobici o “la omisión policial al cumplimiento del Reglamento”.

Otras de las quejas más recurrentes de los usuarios, de acuerdo con las estadísticas de Sedema, son las bicicletas dañadas y las cicloestaciones fuera de servicio.

En los cinco años que lleva en funcionamiento el sistema Ecobici, se han presentado ocho mil 408 reportes por bicicletas dañadas; así como cinco mil 572 quejas por cicloestaciones fuera de servicio.

Una vez que se recibe una queja por una bicicleta dañada, aseguran las autoridades de la Sedema, se bloquea el vehículo para que el servicio de mecánica la revise y arregle.
Orlando Nievas, quien usa Ecobici hasta tres veces al día, asegura que la falla que más le ha tocado padecer es que la cicloestación no esté funcionando. Pero, también asegura que no ha sido algo recurrente, sobre todo, porque reconoce que sus reportes sí se han atendido en forma rápida.

Otras quejas que sobresalen en las estadísticas de Ecobici son: cicloestaciones llenas (cuatro mil 278 reportes), cicloestaciones vacías (mil 736) y anclaje de bicicletas averiado (mil 484).

En las estadísticas de Ecobici también hay recomendaciones de los usuarios para mejorar el servicio. Buena parte de ellas se puede resumir en brindar mayor mantenimiento a los vehículos, ya que, aseguran, es muy común que no sirvan las velocidades, que no funcionen los frenos o que los asientos no puedan nivelarse.

 

DATOS

609 quejas son por mala atención del personal de Ecobici.

393 reportes son por la mala calidad de la bicicleta.

112 quejas por falta de señal para que funcionen las cicloestaciones

92 reportes son por cicloestaciones sucias.

 

ES RECOMENDABLE REPORTAR:

– Bicis en mal estado, durante los primeros minutos de uso, para evitar que se te haga responsable de la falla y se te cobre.

– Choques o accidentes a bordo de la bicicleta.

– Si la cicloestación no reconoce la entrega de la bicicleta, para evitar penalizaciones o el robo de la misma.

 

¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA?

Presentar quejas por el mal servicio de Ecobici tiene diferentes rutas.
Los reclamos pueden realizarse a través del teléfono de atención a clientes, 5005 -2424, las redes sociales, @ecobici, e incluso por medio de las mismas columnas electrónicas de las cicloestaciones, en donde se presenta la tarjeta para sacar una bicicleta.

Compartir
Artículo anteriorMéxico jugará amistoso contra Argentina
Artículo siguiente¡No mames!
Rafael Montes es reportero de la ciudad desde hace siete años. Apasionado de la movilidad, el urbanismo y el medio ambiente. Ciclista y peatón cotidiano, no tiene auto y sólo de ser muy necesario deja la bici para subirse al Metro o al coche de su novia.