Una lucha entre el PRD de hoy y el de ayer

En una esquina está el PRD, gobernando el territorio más importante del país —política y económicamente hablando—, desde hace 17 años. En la otra, el partido fundado por uno de los líderes más emblemáticos del PRD: Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrentará a su primera batalla electoral con un capital que incluye trabajo político en las calles y un buen número de exmiembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que conocen y han gobernado esta ciudad.

Para Raúl Flores, dirigente del PRD en la capital, Morena no representa un rival de peso. “Es un partido que está surgiendo”, reconoce, “tendrá un segmento de la votación, (pero) no seremos omisos y trabajaremos para que no se calque (refleje) en la elección”.

Aunque no aclaró qué hará su partido para prever (o contraatacar) el ‘efecto Morena’ Flores dice que “no hay temor” y añade: “La estrategia electoral se hace con base en los instrumentos de que nosotros (el PRD) tenemos gran representación territorial, somos gobierno”.

En la otra esquina, Martí Batres, dirigente nacional de Morena, asegura que “el gran error del PRD es que se arrojó a los brazos del PRI y Peña Nieto, fracasó como proyecto y esta ciudad tiene en Morena una opción de izquierda”.

En entrevista por separado, Flores señaló que “el PRD ha migrado del radicalismo y no hay cerrazón, entendemos las aspiraciones de las clases medias y de grupos vulnerables, esa es la diferencia. No sólo criticamos, tenemos propuestas y las llevamos a cabo”.

Martí Batres detalló que la estrategia de su partido está en la calle: “Seguiremos recorriendo casa por casa para decirle a la gente nuestras propuestas (…), tenemos 16 comités delegacionales y comités de base que están en pueblos, colonias, barrios y unidades habitacionales, difundimos el trabajo a través de nuestro periódico y haremos contacto personal con la gente”.

Morena comenzó a integrarse en 2011, y en octubre de ese año presentó esa organización como asociación civil. Un año después, López Obrador se separó de la alianza partidista que lo postuló a la presidencia de México en 2012: “Voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México; lo haré desde el espacio que representa Morena”, dijo.

En julio de 2014, Morena se constituyó como partido político nacional; en el DF tiene 41 mil 564 militantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque Martí Batres dice que en realidad son entre 90 y 100 mil.

Según cifras del INE, el PRD tiene 542 mil 157 militantes en la ciudad, pero Raúl Flores dice que suman un millón 300 mil militantes.

A Morena se han integrado experredistas que estuvieron vinculados con López Obrador , entre ellos Clara Brugada, ex delegada en Iztapalapa, y Mario Delgado, cercano a Marcelo Ebrard.

Para Marco Rascón, exmiembro fundador del PRD y analista político, “aún no se puede medir la fuerza de Morena”, pues el principal reto que enfrentará en la elección del 7 de junio “será el voto duro y consolidado con el que cuenta el PRD”.

Rascón considera que Morena ha tenido un planteamiento político radical: “Yo tengo mis dudas de que ganen algunos espacios”, dijo.

Batres apunta que Morena es “la verdadera continuidad de la democracia en la ciudad”, pues en el PRD se olvidaron de la ciudadanía, “el PRD ha privatizado hasta los parques, los programas sociales son sólo para algunos sectores”.

¿COSTOS PARA EL PRD?

Ellos tienen distintas opiniones sobre la disputa que sostendrán prd y morena:

“Ambos partidos, que se autodefinen como de izquierda, pagarán por sus errores y escándalos”. Marco Rascón explicó que en el DF la figura de AMLO podría ser contraproducente.

“En junio de 2014, Morena aún no era un partido político y ya sobrepasaba en preferencias al PAN en el DF”, dice Carlos Varela, de la encuestadora Varela y Asociados.

“El surgimiento de Morena permitirá una elección más competitiva y reñida”, asegura el analista político y exconsejero electoral Fernando Díaz Naranjo.

A CONSIDERAR

Algunos posibles candidatos de Morena que buscarán terminar con la hegemonía del PRD en las jefaturas delegacionales.

Algunos otros experredistas que contenderán por las jefaturas delegacionales por Morena son: Guadalupe Chavira por Milpa Alta, Claudia Sheinbaum para Tlalpan, Jesús Porfirio González Schmal por Benito Juárez y Ricardo Monreal por Cuauhtémoc.

El PRD ha gobernado el Distrito Federal desde hace 18 años; históricamente ha ganado de manera contundente con 34.5% de la votación en el año 2000, con 46.37% en 2006 y en 2012 con 63.58% en la elección a jefe delegacional; siempre ha tenido la mayoría en la Asamblea Legislativa y presidido la Comisión de Gobierno de ese órgano.

COMPIEN POR GANAR TERRITORIO

Víctor Varela, exdiputado perredista y presidente del Comité Delegacional de Morena en Iztapalapa, señaló que trabajan de cerca con las comunidades en las que el PRD tiene mayor fuerza, como Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, pues trabajar con la comunidad es lo que les dará ventaja y oportunidad de ganar votos.

(Geovana Royacelli)