Una biblioteca entre cuadros, camisetas, discos y punks

De entre los exiliados españoles que vinieron a México durante los años del franquismo, llegó un anarquista catalán llamado Ricardo Mestre Ventura. Aquí se dedicó a difundir sus ideas, de corte pacifista, no sólo a través de publicaciones sino con una biblioteca que fundó en 1978: la Biblioteca Social Reconstruir. Desde entonces es un espacio único en su tipo en la Ciudad de México, un refugio intelectual para heterodoxos y un paraíso de información para ácratas curiosos.

Mestre murió en 1997, pero la biblioteca ha seguido en pie. En ella se conservan los archivos de su fundador, con clásicos del anarquismo, periódicos y revistas libertarios de todo el mundo y libros que él mismo editó. El acervo ha ido creciendo con los años gracias a donaciones. También tienen una excelente colección de fanzines anarcopunks. Cualquiera puede consultar los ejemplares, sin necesidad de hacer trámites. Nada más hay que pedirle chance a Héctor Hernández, mejor conocido como Tobi, un punk convertido en bibliotecario.

Por problemas económicos, la biblioteca ha tenido que cambiar de sede en un par de ocasiones. Ahora está instalada dentro del edificio del Frente Auténtico del Trabajo donde gracias a la afinidad ideológica, les prestan las instalaciones para conferencias, talleres, conciertos, proyecciones de cine, encuentros y otras actividades contraculturales. Hay que subir a ver el mural del primer piso, un colorido homenaje a la historia del anarcosindicalismo.

Varias veces han querido comprarles la biblioteca, entera o por partes, porque tiene montones de material que no existe en ningún otro lado del mundo. Ellos dicen no, para mantenerse autónomos. Por eso hay que visitarlos y apoyarlos.

La Biblioteca Social Reconstruir está ubicada en la calle Godard 20 esq. Delibes, en la colonia Guadalupe Victoria II (a dos cuadras del Metro La Raza). Los puedes contactar al teléfono 6715 2886, en el correo bibliotecasr@hotmail.com o caerle directamente a sus instalaciones.