MANUAL PARA ENTENDER EL POKÉMON GO!

Manual

La noticia apareció hasta en la sopa: Pokémon Go! está por todos lados. Y aunque en México aún no se puede descargar legalmente, en el PRI ya lo comenzaron a jugar.

 

  1. PRIOKÉMON GO!
    Enrique Ochoa es el nuevo pokemon hecho PRInosaurio que se disfrazó de jovencito para dirigir al PRI. Todo gracias al dedazo del presidente (¡vaya que les gustan los dedazos!). Para capturar a este monstruo es necesario visitar los consultorios mentales donde los pacientes, como Ochoa, niegan ser priistas para luego decir que sí lo son, ejercer su poder mágico de encanto y al final dirigir al PRI. Cuidado, este pokemon ataca dando toques en… los recibos de la luz, pues dirigió la CFE.

 

  1. PORKYMON
    Para encontrar a este Porkymon jarocho habrá que viajar a Veracruz, donde se disfraza de gobernador y se hace llamar Javier Duarte. Se esconde entre miles de billetes que suman hasta 18 mil millones de pesos que presuntamente desvió de las arcas públicas para repartirlo entre sus cuentas y sus cuates. El SAT, la Auditoría Superior y la PGR andan tras sus huesitos, pues el Porkymon jarocho intentó poner a un fiscal anticorrupción a modo y a un grupo de magistrados para que le cuidarán la cola que parece ser larga. Su poder: una aturdidora voz de silbato de Mancera.

LEE EL MANUAL ANTERIOR DE NACHO LOZANO: MANUAL DEL (MALDITO) VALET PARKING

  1. BORGEMON
    Otro de los monstruos obesos de poder es este que vive en el mar. En el Caribe, para ser exactos. Habrá que cazarlo entre guaruras a los que el pokemon quiere tener contratados por hasta 15 años. Su apodo es Roberto Borge y hace como que gobierna en Quintana Roo. También reclutó a otros pokémones para que le cuidarán las espaldas –y 32 cuentas públicas- cuando dejara el trono. Es de tipo Agua, porque dicen que se la pasa ahogado.

 

  1. PIKASHU
    Para encontrarlo hay que viajar a Shihuahua donde este Pikashu compró un pinshi banco con el pinshi dinero de los pinshis shihuahuenses. Le dicen “Gober César Duarte”. Además lo acusan de haber aprobado, a través de los pokemon-diputados, una pinshi deuda de 6 mil millones de pinshis pesos que también avalaron los pinshis panistas en el Congreso. Este pinshi pokemon es de tipo Roca, porque tira la piedra y esconde la mano.

 

  1. EL PAPÁ DE LOS POKÉMONES
    El mero progenitor de los monstruitos-gobernadores se llama Enrique y es de tipo Peña y Nieto. Él los ha entrenado de una manera muy interesante: primero los deja robar, corromper, abusar de los gobernados, desviar dinero para que gane el PRI y luego de que los babosos pokémones pierden elecciones, entonces los castiga, los asusta con acciones de inconstitucionalidad contra los paquetes de impunidad que se quieren recetar. En fin, es el juego que está de moda en el PRI y en varios gobiernos.