El Apocalipsis según Tamayo

A diferencia de sus contemporáneos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo decidió alejarse de la visión comunistoide que dominaba el arte de entonces y plasmar su propia perspectiva política y social de México.

A finales de los años cincuenta realizó una serie de 15 estampas para una editorial francesa llamada Bibliophile Jaspard, Polus & Cie que hoy figura como la obra seriada más representativa del artista, y que ha sido recopiladas para exhibirse en el Museo Nacional de Arte.

Éstas ilustran el enigmático pasaje bíblico del Apocalipsis según San Juan y dan muestra de la versatilidad técnica del pintor.

Con la realización de esta serie Tamayo no buscaba reflejar un dogma religioso como tal. Las estampas son, más bien, una re-interpretación del último libro de la Biblia que buscan reflejar la función del arte como medio de expresión espiritual.

Al igual que en el arte, en la comprensión de un texto siempre entra en juego la interpretación individual del lector, por esto mismo, las imágenes apocalípticas de Tamayo carecen de ciertos componentes narrativos mientras que les agrega o exagera otros elementos simbólicos.

De este modo, el artista nos invita a interpretar su propia interpretación gráfica del texto de San Juan, y a que intentemos revelar los misterios detrás de los sellos apocalípticos desde nuestra propia perspectiva.

Fecha: hasta el 31 de marzo

Lugar: Museo Nacional de Arte (Munal)

Dirección: Tacuba 8, Centro, Cuauhtémoc

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas

Costo: $37

(CARLOTA RANGEL | MÁS POR MÁS)