La bicicleta ideal para rodar la ciudad

Si estás a punto de comprar una bici tienes que considerar una serie de factores que al final serán determinantes. Aquí (07:12)

YULIANA GARCÍA | MÁS POR MÁS

18 de Abril 2013
(FOTO: AARÓN BORRÁS)

FOTOGRAFÍA SOBRE RUEDAS

BICICLETA Y CÁMARA EN MANO. FOTOGALERÍA DE AARÓN BORRÁS

¿DÓNDE COMPRO MI BICICLETA?

Contrario a lo que podría pensarse las bicicletas retro son las peores para quienes buscan adquirir una bicicleta para transportarse y viajar por ciudades como la nuestra.

Aunque sus diseños son los más atractivos y los productores se han empeñado en llenar los aparadores de bicicletas vintages, con canastillas y de amplios asientos y volantes resultan ser una pésima elección.

Según el fotógrafo y amante de la bici, Aarón Borrás, estas piezas además de que suelen ser caras, de mala calidad y demasiado pesadas, se han convertido solamente en un negocio muy fructífero.

El hecho de que exista un boom en el terreno de las 2 ruedas sin duda tiene sus virtudes. Actualmente no hay limitaciones y se están abriendo muchas tiendas donde conseguir la bicicleta ideal y sus accesorios.

¿Qué bicicleta debes comprar?

Si estás justo en el proceso de elegir, aquí te recomendamos algunos pasos que debes tomar en cuenta.

-Asesor. Lo más importante es que la persona que te está atendiendo sepa de lo que está hablando. Si notas su desconocimiento mejor dale las gracias y busca a alguien más accesible y apto.

-Función. Debes tener claro el uso que tendrá tu bicicleta. ¿Quieres correr mucho o solamente la quieres para la ciudad? ¿la usarás en terrenos como planicies o en pendientes y zonas complicadas como el Ajusco? ¿saldrás a carretera?

-Dale personalidad. Hay un sinfín de diseños, esto es algo que te permitirá ponerle aditamentos especiales que le den tu toque y te creen una complicidad con la bici.

-Ajusta tus necesidades. Existen diseños exclusivos para hombres y para mujeres.

-Peso y tamaño. Aunque las bicis grandes se ven más rimbombantes las plegables son mucho más funcionales a la hora de querértela llevar a los paseos de Reforma, y tener que transportarla en el metro. Imagínate cargándola en las escaleras. Eso sí, son más caras.

-Inversión. ¿Cuánto estás dispuesto a desembolsar? éste es un factor importante. Con la moda hay bicicletas muy económicas que suelen ser ofertas tentadoras. Pero recuerda que a mayor inversión mayor rendimiento. Trata de no gastar menos de 3 mil pesos, tus rodillas te lo agradecerán.

La bici para pedalear la ciudad

¡Búscala! En el mercado existe una línea de bicicletas exclusivas para las ciudades. Son como las de carreras por su ligereza, normalmente tienen una parrilla para que no cargues tú el peso y cuentan con ciertos cambios de velocidad que te sirven para subir un puente o pedalear hasta Santa Fe si así lo requieres. Puedes encontrarla en distintas marcas, desde Benotto hasta las carísimas Brompton.

¿Dónde adquirirla?

Si puedes conseguir a un experto que te haga un diseño exclusivo, qué mejor. Si no, People for Bikes es una gran opción. La tienda se ubica en la calle Zacatecas en la colonia Roma. Hay de muchos precios y traen bicicletas súper especializadas. 

Medidas de seguridad

Tener la bici es apenas un paso. Ahora debes equiparte para no correr peligro. Es importante tener luces, se recomienda que al frente sea una blanca y atrás una luz roja.

Si eres distraído valdría la pena que usaras algunos reflejantes y que evitaras a toda costa viajar con audífonos. Los espejos son muy útiles. No eches en saco roto el detalle de tener un timbre o campana. Siempre usa casco.

¿Qué debes leer?

El año pasado la Secretaría del Medio Ambiente publicó junto con Bicitekas el Manual del Ciclista Urbano. Es un texto de cajón, en él encontrarás consejos de cómo arreglar tu bicicleta, cómo rebasar, cómo comportarte con tráfico o sin tráfico y hasta cómo revisar las llantas para evitar los imprevistos.

Además sería importante que te metieras a la página de Bicitekas para descargar de ahí la cartilla de derechos y obligaciones para ciclistas y automovilistas.

Para entretenerte y apasionarte

También existen una buena cantidad de publicaciones que han centrado sus páginas en hacer felices a los amantes de las ruedas. Aarón nos recomendó 3 libros:

Por mi Ciudad en Bicicleta. Ruth Pérez López narra aquí un cúmulo de experiencias de ciclistas en la ciudad de México. Las edades de los entrevistados van desde los 9 años y nos cuentan historias anónimas y de algunas de famosos artistas y músicos como Horacio Franco.

Las Bicicletas y sus Dueños. Son relatos de personajes pero a nivel internacional. Rogelio Garza es el autor.

Diarios de Bicicleta. Aquí David Byrne nos lleva por un tour universal a través de una bicicleta plegable. El músico, líder de los Talking Heads, recorre peculiares rincones que van desde Buenos Aires hasta Estambul o Berlín.