Los mejores mezcales de México

Los adversarios por el sabor son: Amores, Marca Negra y Pierde Almas (05:50)

YANNINA THOMASSINY | MÁS POR MÁS

15 de Mayo 2013

Pusimos a competir a los reyes de la bebida mágica y ancestral. Decide tú, según sus características y responsabilidades sociales cuál es el mejor para tu paladar.

1- Mezcal Amores:

- Costo promedio de la botella: 379 el Amores Joven y 479 pesos el Amores Reposado.

- ¿Dónde se puede comprar? En la Europea, La Castellana, Delirio, Abarrotes Delirio, Eno, Bottega Culinaria y Dumas Gourmet.

- ¿Qué ventajas tiene este mezcal contra los otros? En el caso del joven, fue el único mezcal ganador de la gran medalla de oro en el concurso mundial de Bruxelas. Es un mezcal que se caracteriza por tener 3 destilaciones en alambique de cobre a diferencia de la mayoría que tienen únicamente 2, y en el caso del Reposado se diferencia de los demás porque el cocimiento del agave con el que se prepara se hace en un horno de mamposteria, lo cual lo hace menos ahumado. Juegan un reposo de 8 meses en barricas de roble americano, fue ganador de la medalla de oro en el concurso de vinos y bebidas espirituosas en San Francisco World Wide Spirits Compettition.

- ¿Qué hacen por la comunidad que lo produce? Donan el 15% de la utilidad bruta para reforestar 10 agaves por cada uno de los agaves utilizados para generar trabajo en la comunidad y sustentar la producción a largo plazo. Pagan por arriba de la media local en el todo el proceso de producción.

- ¿De dónde proviene? De Santiago Matatlán, Oaxaca.

- Grados de alcohol: 37º

- Contacto: jorge@mezcalamores.com

--------------------------------------------------

2- Mezcal Marca Negra

- Costo promedio por botella: Espadín 549, Dobadan 789 y Tobala 1,179 pesos.

- ¿Dónde se puede comprar? La Europea, Palacio de Hierro, Bodegas Alianza, City Market, Liverpool, Vinos America, Vinoteca y en mas de 200 centros de consumo a nivel nacional.

- ¿Qué ventajas tiene este mezcal contra los otros? Es una empresa 100% mexicana. Los mezcales son artesanales, los productos se embotellan tal y como se consumen en su región de origen, sin alterar procesos de producción, graduación alcohólica, ni composición química.

- ¿Qué hacen por la comunidad que lo produce? El mezcal se compra directo del productor a precio justo, quitando a intermediarios. Apoyan económicamente a las tres familias productoras con infraestructura para su palenques y materia prima. Además les brindan asesoría comercial, fiscal y legal.

- ¿De dónde proviene? Las tres variedades de mezcal provienen de Oaxaca, específicamente de dos regiones: Dobadan: Santa Maria la Pila, Espadín y Tobala: San Luis del Río.

- Grados de alcohol: Espadín: 51.1%, Dobadan: 49.3% y Tobala: 50%

- Contacto: info@mezcalmanonegra.com

Mezcal Marca Negra

--------------------------------------------------

3- Mezcal pierde almas:

-  Costo promedio de la botella: 600 pesos.

- ¿Dónde se puede comprar?  en las sucursales La Europea de Bosques, Toreo, Polanco, Santa Fe, Insurgentes, San Jeronimo y Carso.

- ¿Qué ventajas tiene este mezcal contra los otros? Sus lotes de producción son pequeños máximo 500 litros. Es una empresa ecológicamente autosustentable.

- ¿Qué hacen por la comunidad que lo produce?
Reforestación de 1000 hijuelos (magueyitos) Tobalá. Así mismo recolecta hasta 5,000 semillas anualmente para ser criadas en almácigos para luego ser trasplantadas en el monte alrededor del pueblo donde produce su mezcal. Es aprovechado en cada uno de sus componentes: El bagazo que resulta como bi-producto del proceso de fermentación y que en la mayoría de los casos los fabricantes lo desechan, se recicla para ser utilizado en un procedimiento artesanal y amoroso, para crear el papel que se utiliza como etiqueta, así como en algunos tipos de empaque y papel para publicidad de la misma marca.

- ¿De dónde proviene? San Baltazar Chichicapam, Oaxaca.

- Grados de alcohol: desde un 40% hasta un 55%, dependiendo la variedad y el lote de producción.

- Contacto: daniel@mezcalpierdealmas.com o contacto@mezcalpierdealmas.com

Mezcal Pierde Almas