cargando

'Fabrica' Cuajimalpa delitos contra repartidores

Personal de Vía Pública de la delegación agredió física y verbalmente a reporteros de Más por Más cuando realizaban su labor periodística.

REDACCIÓN MÁS POR MÁS

19 de Noviembre 2012
Ruvalcaba asumió el cargo el pasado 5 de octubre. (FOTO: ESPECIAL)

Personal de la delegación Cuajimalpa identificados por los gafetes que portaban, amenazaron a un colaborador de este diario cuando grababa las actividades de una repartidora de Más por Más en la calle de Juan Salvador Agraz y Prolongación Reforma, en la colonia Lomas de Santa Fe.

A las 7:50 horas del viernes 16 de noviembre, 5 hombres descendieron de una camioneta blanca para retirar el stand y periódicos y remitir al juzgado cívico a la trabajadora de Más por Más, bajo el argumento de que estaba obstruyendo la vía pública, pese a que en esa esquina había otros 2 diarios gratuitos distribuyendo el mismo material.

Momento en que personal de la Delegación retira a repartidores de Más por Más.

Al detectar que se tomaba video del “supuesto operativo”, el jefe de Vía Pública de Cuajimalpa, Ulises Hiram García Fuentes intentó arrebatar la cámara al fotógrafo Jesús Rivera.

La agresión

“Llegaron aproximadamente 5 personas en una camioneta blanca sin rótulos, traían radios y manifestaron ser de la delegación, tomaron el anaquel y lo subieron a la camioneta. Al darse cuenta que mi compañero grababa, intentaron quitar la cámara y le decían o dejas de grabar o vas a valer verga y llegó una persona de negro a rodearlo”, se lee en el expediente CUJ-01/OSS/TM/965062/16112012 levantado por el Juzgado Cívico CUJ-01 que contiene las declaraciones de la repartidora Maribel Barragán de 32 años.

La agresión se observa en un video en poder de este diario, donde Hiram García dice: “Ya estuvo ¿no?, ya estuvo pinche madre, bájale de huevos, hijo de su puta madre”, mientras el hombre de abrigo café, colocaba la mano en el lente.

Tras la gresca, la repartidora fue traslada a bordo de la patrulla “P-4514 Yanqui” al Juzgado Cívico donde se impuso una multa de 633 pesos por “violar” el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica.

Es justo esta zona patrullada por los oficiales Gonzalo Hernández y Héctor Palacios (quienes hicieron la remisión) donde hay diversas quejas de vecinos de la delegación Cuajimalpa, encabezada por Adrián Rubalcava.

“@angie_tmurillo: @AdrianRubalcava El Yaqui lleno de ambulantes que obstruyen el paso peatonal desde 9am http://t.co/veaH9PUM” @Migel_ange, se lee en Twitter.

Cacería

Estos actos de la autoridad delegacional se han replicado durante 3 días en contra de este diario gratuito. Tan solo el viernes, el material periodístico también fue “decomisado” por personal de Vía Pública en otros puntos: Vasco de Quiroga y Carlos Echanove; avenida De la Palma; y Paseos de las Palmas.

Además, en el punto de distribución ubicado frente a la Universidad Iberoamericana, se repitió “la orden proveniente de la sede delegacional de Cuajimalpa”, según señalaron los propios verificadores.

Cabe aclarar que esta zona ya no es jurisdicción de Rubalcava Suárez, pues la universidad está en un predio de la delegación Álvaro Obregón, gobernada por el perredista Leonel Luna.

En otros videos tomados el 16 de noviembre, se puede observar como, a toda velocidad, pasaban las denominadas “periqueras” (camionetas de redilas) rumbo al edificio delegacional con material de Más por Más en la cabina y al menos 6 trabajadores a bordo de ellas.

Hay que señalar que la semana pasada, antes de que comenzaran las redadas para decomisar de Cuajimalpa los ejemplares gratuitos, Más por Más hizo diversas publicaciones en las que, documentó deficiencias en el portal de transparencia de la delegación Cuajimalpa y entrevistó a la dirigente del PRD delegacional, Arcelia Cruz quien acusó al gobierno delegacional de actos de represión a su persona.

Otras denuncias

En marzo de 2009, el periódico Reforma publicó una nota en la cual, el entonces candidato del PAN en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, acusaba a su también entonces contrincante Adrián Rubalcava, de auspiciar grupos de choque para intimidar a los colaboradores del panista en sus actos de precampaña y a vecinos que señalaban presuntos actos de abuso.

Orvañanos señaló a Rubalcava como el promotor de un grupo de golpeadores. Lo anterior quedó consignado en el acta FCJ/CUJ-1/245/09-03 y que acusa a Ulises Hiram García Fuentes, por el delito de lesiones.