Diciembre: mes de fiestas y celebraciones

Llegó diciembre y todos se ponen en modo festivo: desde hace siglos el final de año es pretexto para reunirse y renovarse en todas partes del mundo (07:28)

ÓSCAR CAMPOS

29 de Noviembre 2013
Adornos de Navidad en Francia (AFP)

SATURNALIA
En la Antigua Roma, donde maduró el cristianismo, se celebraba un festival llamado Saturnalia dos veces al año: la segunda iba del 17 al 23 de diciembre. Eran días dedicados a la fiesta sin control, lo que incluía bebida, baile y comida. Pero también se intercambiaban regalos: sobre todo juguetes para los niños. La fiesta se mantuvo hasta el siglo IV de nuestra era.


YALDA
El Mitraísmo, una religión de Persia (hoy Irán) festejaba el 21 de diciembre el nacimiento de Mitra: ángel de la luz y la verdad. Su llegada anunciaba la esperanza de que los días se harían más largos y la tierra volvería a ser fecunda. Para eso, debían cenar fruta fresca, en especial granada. Con el Islam la fiesta se perdió, pero no la costumbre de celebrar con una comida.


KOROCHUN
Por el contrario, para los pueblos eslavos de Europa el solsticio de invierno era el momento en que el Dios Negro era más fuerte, lo que implicaba oscuridad y pérdida. El Dios reinaba a lo largo de la noche más larga del año (21 de diciembre) y moría el día 22. Entonces, al amanecer del 23, nacía Koleda: el Nuevo Sol. Aquí también había un mensaje de esperanza.


HANUKKAH
La luz es parte también de la fiesta judía de Hannukah, que conmemora la victoria de los Macabeos y la liberación de Israel. Al purificar el Templo de Jerusalén, un candelabro estuvo encendido 8 días con muy poco aceite y ese milagro se recuerda encendiendo 8 velas a lo largo de 8 noches, casi siempre en diciembre. También hay regalos para los niños.


DHANU
También los hindús celebran el nacimiento de una deidad muy importante para su religión. El festival de Dhanu comienza el 16 de diciembre y dura hasta que llega el nuevo año. Hay representaciones callejeras y bailes masivos: todo en honor de Shiva, “el Bienventurado” Rey de los Dioses, la deidad más relevante de una de las tres ramas del hinduísmo.


KWANZAA
No realmente motivada por la religión, en 1966 se empezó a festejar Kwanzaa en EU. Se lleva a cabo del 26 de diciembre al 1 de enero para conmemorar y reflexionar acerca de la diáspora africana: la cultura de los esclavos que fueron llevados a América y al mundo. Hay fiestas, cenas, regalos y se encienden velas. Ya se realiza en países como Francia y Brasil.


FESTIVUS
Y para todos los que no gustan tanto de la locura mercantil de la Navidad, ya se inventó una celebración: se llama Festivus y es el 23 de diciembre. Era una tradición de la familia de Dan O'Keefe, escritor de la mítica serie de TV “Seinfeld”. Cuando la usó para uno de los episodios, se hizo muy popular. Incluye un palo de escoba plateado en vez de árbol de Navidad.